Diseño de un plan de intervención ergonómico aplicando los métodos REBA y ROSA para reducir riesgos ergonómicos en una institución educativa pública del nivel secundaria Surquillo 2025
Descripción del Articulo
La investigación identificó cómo los métodos REBA y ROSA permitieron reconocer los niveles de riesgos ergonómicos que enfrentan los profesores durante el desarrollo de sus funciones en una institución educativa del nivel secundaria. Asimismo, se comprobó que, mediante un plan de intervención ergonóm...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13897 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13897 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Plan de intervención ergonómico Riesgo ergonómico Trastornos músculo esquelético https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| Sumario: | La investigación identificó cómo los métodos REBA y ROSA permitieron reconocer los niveles de riesgos ergonómicos que enfrentan los profesores durante el desarrollo de sus funciones en una institución educativa del nivel secundaria. Asimismo, se comprobó que, mediante un plan de intervención ergonómico adecuado, dichos riesgos se redujeron. Además, los profesores obtuvieron conocimientos relevantes para optimizar las condiciones de su entorno laboral. El estudio se utilizó la metodología de investigación de tipo pre-experimental con un enfoque mixto, lo cual facilitó la observación de la reducción en los niveles de riesgo ergonómico detectados posterior a la puesta en marcha del plan, en un ambiente laboral auténtico. Las técnicas de recolección utilizadas fueron el análisis ergonómico mediante el software Ergo IBV y la encuesta. Los instrumentos aplicados incluyeron un cuestionario estructurado y el software especializado para la evaluación de los métodos ROSA y REBA. El resultado principal del estudio demostró que la ejecución de un plan de intervención ergonómico adecuadamente diseñado contribuye a la disminución considerable de los niveles de riesgo en el puesto de trabajo de los profesores de la institución educativa secundaria, fomentando una cultura de prevención. Como conclusión principal se determinó que el plan de intervención ergonómico, aplicando los métodos REBA y ROSA, permitió identificar y reducir la exposición a riesgos de los profesores en su ámbito profesional. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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