Diseño de un plan de intervención ergonómico aplicando los métodos REBA y ROSA para reducir riesgos ergonómicos en una institución educativa pública del nivel secundaria Surquillo 2025

Descripción del Articulo

La investigación identificó cómo los métodos REBA y ROSA permitieron reconocer los niveles de riesgos ergonómicos que enfrentan los profesores durante el desarrollo de sus funciones en una institución educativa del nivel secundaria. Asimismo, se comprobó que, mediante un plan de intervención ergonóm...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Gonzales, Gian Paul, Cavero Medina, Jesús Marcelo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13897
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13897
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plan de intervención ergonómico
Riesgo ergonómico
Trastornos músculo esquelético
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La investigación identificó cómo los métodos REBA y ROSA permitieron reconocer los niveles de riesgos ergonómicos que enfrentan los profesores durante el desarrollo de sus funciones en una institución educativa del nivel secundaria. Asimismo, se comprobó que, mediante un plan de intervención ergonómico adecuado, dichos riesgos se redujeron. Además, los profesores obtuvieron conocimientos relevantes para optimizar las condiciones de su entorno laboral. El estudio se utilizó la metodología de investigación de tipo pre-experimental con un enfoque mixto, lo cual facilitó la observación de la reducción en los niveles de riesgo ergonómico detectados posterior a la puesta en marcha del plan, en un ambiente laboral auténtico. Las técnicas de recolección utilizadas fueron el análisis ergonómico mediante el software Ergo IBV y la encuesta. Los instrumentos aplicados incluyeron un cuestionario estructurado y el software especializado para la evaluación de los métodos ROSA y REBA. El resultado principal del estudio demostró que la ejecución de un plan de intervención ergonómico adecuadamente diseñado contribuye a la disminución considerable de los niveles de riesgo en el puesto de trabajo de los profesores de la institución educativa secundaria, fomentando una cultura de prevención. Como conclusión principal se determinó que el plan de intervención ergonómico, aplicando los métodos REBA y ROSA, permitió identificar y reducir la exposición a riesgos de los profesores en su ámbito profesional.
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