Apego y dependencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima Este, 2024
Descripción del Articulo
Este proyecto se desenvuelve en una realidad problemática centrada en determinar la relación del apego y la dependencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2025. El proyecto corresponde a un tipo de investigación aplicada con un alcance correlacional, cuenta con un enfoque c...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12642 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12642 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de apego Dependencia emocional Relación de pareja https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Este proyecto se desenvuelve en una realidad problemática centrada en determinar la relación del apego y la dependencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2025. El proyecto corresponde a un tipo de investigación aplicada con un alcance correlacional, cuenta con un enfoque cuantitativo donde se desenvuelve todo a través de datos medibles, respecto al diseño es correspondiente a un proyecto no experimental porque se limita a observar las variables. Como parte de la muestra esta estuvo conformada por 103 estudiantes matriculados en noveno y décimo ciclo de la carrera de psicología. Los instrumentos que se usaron son: La escala de estilos de apego en parejas EEAP-MICE de Cama y López (2021) y el CDE Cuestionario de dependencia emocional de Alarcón y Camarena (2024). En los resultados se obtuvo una correlación positiva media en el apego y la dependencia emocional, así como también en la dimensión apego ansioso/ambivalente y la dependencia emocional. Por otro lado, en las dimensiones de apego evitativo y seguro no se encontraron relación alguna con la dependencia emocional. Por ello se interpreta que los estudiantes presentan un tipo de apego ansioso prevalente que los hace depender de forma emocional de sus parejas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).