Proyecto de un plan de dirección según el PMBOK® para mejorar la gestión en el programa procompite de la región Cajamarca, periodo 2022-2023

Descripción del Articulo

El estudio propone un plan de dirección de proyectos, según los dominios del PMBOK® Séptima Edición, para mejorar la ejecución del programa PROCOMPITE en Cajamarca (2022–2023), frente a deficiencias estructurales que dificultan la liquidación, transferencia, cierre y registro de planes de negocio en...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Deza Nuñez, Alfonso Raul, Garcia Alderete, Pamela Milagros, Quiroz Barranca, Valeria Billie, Vasquez Acuña, Hugo Vari, Vasquez Galvez, Edwin Jhoan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14574
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14574
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de proyectos
Programas públicos
PROCOMPITE
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El estudio propone un plan de dirección de proyectos, según los dominios del PMBOK® Séptima Edición, para mejorar la ejecución del programa PROCOMPITE en Cajamarca (2022–2023), frente a deficiencias estructurales que dificultan la liquidación, transferencia, cierre y registro de planes de negocio en el SIPROCOMPITE. Con un enfoque cualitativo, no experimental y de nivel relacional, se recopilaron datos mediante encuestas a funcionarios de la Subgerencia de Promoción Empresarial y análisis de 39 expedientes técnicos. El análisis se centró en seis dominios del PMBOK®: Trabajo del Proyecto, Entrega, Medición, Incertidumbre, Interesados y Equipo. Entre los hallazgos destacan mejoras del 64% en cumplimiento de cronogramas, 58% en trazabilidad documental, y 80% de ejecución conforme por parte de los AEO. Sin embargo, persisten problemas como rotación del personal técnico (71%), ausencia de matrices de control y falta de estandarización. Como solución, se propone un conjunto de herramientas prácticas: matrices de seguimiento técnico-financiero, mapas de interesados, registros de cambios, formatos de liquidación y actas de entrega. Asimismo, se definen indicadores clave (KPIs) alineados a los dominios PMBOK®, tales como: Cronogramas cumplidos: 64%, Documentación trazable: 58%, Desviación presupuestal ≤10%: 72% y Satisfacción AEO: 4.2/5 (escala Likert). La propuesta del plan de dirección tiene como finalidad institucionalizar buenas prácticas en la gestión pública, fortalecer la sostenibilidad de los planes de negocio y establecer un modelo replicable para otros gobiernos regionales. Todo ello contribuye a potenciar el impacto del programa PROCOMPITE en el desarrollo económico local, en beneficio de los Agentes Económicos Organizados (AEO).
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