Propuesta de mejora de la gestión logística para incrementar la rentabilidad en una empresa distribuidora de consumo masivo utilizando Lean Manufacturing
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar qué factores influyen de manera negativa en la rentabilidad de una empresa Distribuidora. Para obtener estos factores, se inició con la revisión del análisis del margen operativo y de los costos por reprocesos. Identificándose como...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3192 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/3192 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rentabilidad Logística empresarial Lean manufacturing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UTPD_43cd2097d0bfc6ce3e058345e9e71233 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3192 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora de la gestión logística para incrementar la rentabilidad en una empresa distribuidora de consumo masivo utilizando Lean Manufacturing |
title |
Propuesta de mejora de la gestión logística para incrementar la rentabilidad en una empresa distribuidora de consumo masivo utilizando Lean Manufacturing |
spellingShingle |
Propuesta de mejora de la gestión logística para incrementar la rentabilidad en una empresa distribuidora de consumo masivo utilizando Lean Manufacturing Cucho Vizcardo, Carla Rentabilidad Logística empresarial Lean manufacturing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Propuesta de mejora de la gestión logística para incrementar la rentabilidad en una empresa distribuidora de consumo masivo utilizando Lean Manufacturing |
title_full |
Propuesta de mejora de la gestión logística para incrementar la rentabilidad en una empresa distribuidora de consumo masivo utilizando Lean Manufacturing |
title_fullStr |
Propuesta de mejora de la gestión logística para incrementar la rentabilidad en una empresa distribuidora de consumo masivo utilizando Lean Manufacturing |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora de la gestión logística para incrementar la rentabilidad en una empresa distribuidora de consumo masivo utilizando Lean Manufacturing |
title_sort |
Propuesta de mejora de la gestión logística para incrementar la rentabilidad en una empresa distribuidora de consumo masivo utilizando Lean Manufacturing |
author |
Cucho Vizcardo, Carla |
author_facet |
Cucho Vizcardo, Carla Mejia Flores, Edilberto Isaac Rubio Pinedo, William Alexis |
author_role |
author |
author2 |
Mejia Flores, Edilberto Isaac Rubio Pinedo, William Alexis |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Onchi Miura, Daniel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cucho Vizcardo, Carla Mejia Flores, Edilberto Isaac Rubio Pinedo, William Alexis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rentabilidad Logística empresarial Lean manufacturing |
topic |
Rentabilidad Logística empresarial Lean manufacturing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar qué factores influyen de manera negativa en la rentabilidad de una empresa Distribuidora. Para obtener estos factores, se inició con la revisión del análisis del margen operativo y de los costos por reprocesos. Identificándose como principal factor las devoluciones. Luego se determinaron dos motivos principales de devolución: “Tienda cerrada” y “Sin dinero”. Para analizar las causas que generaban las devoluciones con los motivos de “Tienda cerrada” y “Sin dinero” se utilizó el método Ishikawa y Diagrama de Árbol de causas. Logrando así identificar y proponer mejoras en los procesos de pre-venta y distribución. En la gestión de pre-venta se propone una mejora en el proceso de toma de pedido, en el cual la fuerza de ventas debe de pasar los pedidos en línea, empadronar nuevos clientes, el cliente podrá validar mediante la recepción de un mensaje de texto los productos y precios ofrecidos al momento de finalizar el proceso. En la gestión de la distribución se propone que mediante el uso del aplicativo la programación de rutas se realice de manera automática, los transportistas sigan el ruteo indicado por el aplicativo y puedan tomar evidencia de las observaciones que encuentren en el punto de venta. El tiempo estimado para la puesta en marcha del plan de mejora es de 4 meses con un costo de S/17 mil. Obteniendo un incremento de ventas de 1,5% que equivale a S/ 1 millón en el primer año. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-26T00:30:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-26T00:30:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/3192 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/3192 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú Repositorio Institucional - UTP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3192/6/Carla%20Cucho_Edilberto%20Mejia_William%20Rubio_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2019.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3192/1/Carla%20Cucho_Edilberto%20Mejia_William%20Rubio_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2019.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3192/5/Carla%20Cucho_Edilberto%20Mejia_William%20Rubio_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2019.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3192/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3596b07cf414a4704ecba216a96a78b d3b813b61a48622465a5044db4cf055d 2692571f538c0522edabacede6f3ec3f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984961942126592 |
spelling |
Onchi Miura, DanielCucho Vizcardo, CarlaMejia Flores, Edilberto IsaacRubio Pinedo, William Alexis2020-09-26T00:30:01Z2020-09-26T00:30:01Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12867/3192El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar qué factores influyen de manera negativa en la rentabilidad de una empresa Distribuidora. Para obtener estos factores, se inició con la revisión del análisis del margen operativo y de los costos por reprocesos. Identificándose como principal factor las devoluciones. Luego se determinaron dos motivos principales de devolución: “Tienda cerrada” y “Sin dinero”. Para analizar las causas que generaban las devoluciones con los motivos de “Tienda cerrada” y “Sin dinero” se utilizó el método Ishikawa y Diagrama de Árbol de causas. Logrando así identificar y proponer mejoras en los procesos de pre-venta y distribución. En la gestión de pre-venta se propone una mejora en el proceso de toma de pedido, en el cual la fuerza de ventas debe de pasar los pedidos en línea, empadronar nuevos clientes, el cliente podrá validar mediante la recepción de un mensaje de texto los productos y precios ofrecidos al momento de finalizar el proceso. En la gestión de la distribución se propone que mediante el uso del aplicativo la programación de rutas se realice de manera automática, los transportistas sigan el ruteo indicado por el aplicativo y puedan tomar evidencia de las observaciones que encuentren en el punto de venta. El tiempo estimado para la puesta en marcha del plan de mejora es de 4 meses con un costo de S/17 mil. Obteniendo un incremento de ventas de 1,5% que equivale a S/ 1 millón en el primer año.his research paper aims to identify which factors influence negatively in the rentability of a distributor. To achieve the identification was based on the operating margin and the reprocessing expenses. Identifying itself as the main factor the returns. Then two main reasons for return were identified: “Closed shop” and “No money”. To analyze the causes that generated the returns with motives “Closed shop” and “No money” it was use the method Ishikawa and tree diagram of causes. Identifying improvements in pre-sales process and distribution. In the pre-sales management, a proposal for improvement in the order taking process is proposed, which the sales force must past the orders online, enumerate new customer, he can validate the reception of a text message the products and the offered prices when the process is going to end. In the management of distribution, you propose that by using the application the route programming is done automatically, the carriers follow the routing indicated by the application, and can take evidence of the observations they find at the point of sale. The estimated time for the implementation of the improvement plan is 4 months at a cost of S/ 17 thousand. Obtaining a sales increase of 1,5% which is equivalent of to S/ 1 million in the first year.Trabajo de investigaciónEscuela de Postgradoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPRentabilidadLogística empresarialLean manufacturinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de mejora de la gestión logística para incrementar la rentabilidad en una empresa distribuidora de consumo masivo utilizando Lean Manufacturinginfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Gerencia de Operaciones y LogísticaUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de PostgradoMaestroMaestría en Gerencia de Operaciones y Logística419512224479580643102653722157http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTHUMBNAILCarla Cucho_Edilberto Mejia_William Rubio_Trabajo de Investigacion_Maestria_2019.pdf.jpgCarla Cucho_Edilberto Mejia_William Rubio_Trabajo de Investigacion_Maestria_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10809http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3192/6/Carla%20Cucho_Edilberto%20Mejia_William%20Rubio_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2019.pdf.jpgd3596b07cf414a4704ecba216a96a78bMD56ORIGINALCarla Cucho_Edilberto Mejia_William Rubio_Trabajo de Investigacion_Maestria_2019.pdfCarla Cucho_Edilberto Mejia_William Rubio_Trabajo de Investigacion_Maestria_2019.pdfapplication/pdf3624023http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3192/1/Carla%20Cucho_Edilberto%20Mejia_William%20Rubio_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2019.pdfd3b813b61a48622465a5044db4cf055dMD51TEXTCarla Cucho_Edilberto Mejia_William Rubio_Trabajo de Investigacion_Maestria_2019.pdf.txtCarla Cucho_Edilberto Mejia_William Rubio_Trabajo de Investigacion_Maestria_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain155155http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3192/5/Carla%20Cucho_Edilberto%20Mejia_William%20Rubio_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2019.pdf.txt2692571f538c0522edabacede6f3ec3fMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3192/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12867/3192oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/31922021-11-17 23:54:38.951Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.785607 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).