Factores de infraestructura determinantes de la competitividad de los terminales portuarios DP World Callao y Paita del Perú en el periodo 2010-2020

Descripción del Articulo

En el 2019 el comercio internacional sufrió un fuerte golpe debido a la emergencia sanitaria mundial de COVID-19. La logística internacional de los puertos se vio afectada por el continuo contagio de sus personales y el cierre total de sus operaciones. La disminución de importaciones y exportaciones...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vicente Cama, Franklin Alejandro, Roca Ludeña, Jhonatan Jhampier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6041
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6041
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competitividad portuaria
Puertos
Infraestructura portuaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:En el 2019 el comercio internacional sufrió un fuerte golpe debido a la emergencia sanitaria mundial de COVID-19. La logística internacional de los puertos se vio afectada por el continuo contagio de sus personales y el cierre total de sus operaciones. La disminución de importaciones y exportaciones fue evidente en el año 2020 en cuanto a movimiento de contenedores. Por otro lado, el uso de las áreas operativas en los terminales portuarios por contenedores no movilizados generó mayor desgaste en su infraestructura, la cual forma parte importante de la competitividad de un terminal portuario. El motivo principal por el cual desarrollamos esta investigación radica en el impacto de la competitividad de los terminales portuarios para restablecer y mejorar el desarrollo de sus operaciones comerciales internacionales. Dentro de la presente investigación identificaremos los factores de infraestructura que determinan la competitividad de los terminales portuarios DP World y Paita del Perú en el periodo 2010-2020. Los puertos seleccionados son los más representativos a nivel nacional en cuanto a movimiento de contenedores lo cual los hace materia de evaluación relevante para el presente documento. El instrumento utilizado para el desarrollo de nuestro problema de investigación será ejecutado bajo el modelo de regresión lineal por medio del método de mínimos cuadrados evaluando como variable dependiente a la competitividad portuaria y relacionándolas con las variables independientes: calado de muelles, superficie de la terminal, longitud de muelle, número de grúas pórtico, capacidad estática y capacidad dinámica. Luego de analizar los resultados por medio del software econométrico E-views pudimos concluir que mientras la capacidad estática y dinámica son factores determinantes de la competitividad de los terminales portuarios DP Word y Paita, la variable superficie de la terminal guarda relación con el terminal de DP World y el factor de infraestructura longitud de muelle con el terminal portuario Paita.
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