Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar la eficiencia logística en una empresa de servicios y proyectos electromecánicos, Ate – 2024

Descripción del Articulo

La investigación buscó mejorar la eficiencia logística de una empresa de proyectos y servicios electromecánicos, implementando el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001:2015. Como población, fueron las entregas efectuadas por el área de logística y la muestra, aquellas efectuadas entre enero -...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huatorongo Isuhuaylas, Geraldine Victoria, Ventura Mendieta, Nancy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13365
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficiencia logística
Cumplimiento de entregas
Conformidad de entregas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La investigación buscó mejorar la eficiencia logística de una empresa de proyectos y servicios electromecánicos, implementando el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001:2015. Como población, fueron las entregas efectuadas por el área de logística y la muestra, aquellas efectuadas entre enero - diciembre del 2023 y enero - diciembre del 2024 a dos de sus clientes. Fue una investigación aplicada, con diseño pre experimental y enfoque cuantitativo. Como técnicas se tuvieron al análisis documentario y la observación directa siendo los instrumentos las fichas de registro, listas de verificación y formatos de evaluación del desempeño logístico. Se identificaron las causas que afectaban el desempeño logístico con el diagrama de Ishikawa y el análisis de Pareto. Se diseñó un plan de implementación alineado a los requerimientos de los capítulos 8, 9 y 10 de la ISO 9001:2015, que abordan la evaluación del desempeño, los procesos operacionales y la mejora continua. Se incrementó tanto la eficiencia logística desde el 50% al 95%, el cumplimiento de entregas en el plazo acordado del 60% al 100% y la conformidad de estas del 50% al 95% disminuyéndose las no conformidades logísticas en 70% para el período de análisis. Además, se observó mejoras significativas en la planificación de los recursos logísticos y los tiempos de respuesta y comunicación con las partes interesadas. Se logró sentar las bases para fortalecer la cultura de la organización enfocada en la satisfacción del cliente y la calidad.
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