Propuesta de diseño de integración de un asistente de voz y un dispositivo IoT para la atención de trabajadores e invitados en una empresa de consultoría de TI

Descripción del Articulo

Los asistentes de voz se están convirtiendo en herramientas cada vez más populares en apoyo a las empresas en la optimización de tareas. Pueden ahorrar tiempo beneficioso y generar una mayor eficiencia para la empresa. Según conScore el 50% de todas las búsquedas serán por voz para el 2020. Sí sigue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Aranda, Leonel Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4189
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/4189
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asistentes de voz
Inteligencia artificial
Optimización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_37419a3362668a1d487f2d1fe9707ebe
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4189
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de diseño de integración de un asistente de voz y un dispositivo IoT para la atención de trabajadores e invitados en una empresa de consultoría de TI
title Propuesta de diseño de integración de un asistente de voz y un dispositivo IoT para la atención de trabajadores e invitados en una empresa de consultoría de TI
spellingShingle Propuesta de diseño de integración de un asistente de voz y un dispositivo IoT para la atención de trabajadores e invitados en una empresa de consultoría de TI
Rojas Aranda, Leonel Eduardo
Asistentes de voz
Inteligencia artificial
Optimización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Propuesta de diseño de integración de un asistente de voz y un dispositivo IoT para la atención de trabajadores e invitados en una empresa de consultoría de TI
title_full Propuesta de diseño de integración de un asistente de voz y un dispositivo IoT para la atención de trabajadores e invitados en una empresa de consultoría de TI
title_fullStr Propuesta de diseño de integración de un asistente de voz y un dispositivo IoT para la atención de trabajadores e invitados en una empresa de consultoría de TI
title_full_unstemmed Propuesta de diseño de integración de un asistente de voz y un dispositivo IoT para la atención de trabajadores e invitados en una empresa de consultoría de TI
title_sort Propuesta de diseño de integración de un asistente de voz y un dispositivo IoT para la atención de trabajadores e invitados en una empresa de consultoría de TI
author Rojas Aranda, Leonel Eduardo
author_facet Rojas Aranda, Leonel Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Abanto Flores, Hermes Exaltación
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Aranda, Leonel Eduardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Asistentes de voz
Inteligencia artificial
Optimización
topic Asistentes de voz
Inteligencia artificial
Optimización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Los asistentes de voz se están convirtiendo en herramientas cada vez más populares en apoyo a las empresas en la optimización de tareas. Pueden ahorrar tiempo beneficioso y generar una mayor eficiencia para la empresa. Según conScore el 50% de todas las búsquedas serán por voz para el 2020. Sí sigue la tendencia, significa que habrá más búsquedas de voz que por teclado después del 2020. Este apoyo del uso de un asistente de voz en las empresas se debe a que hoy en día las nuevas características de habilidades permiten conectarse a un servidor de tercero y hacer con la información para cada fin según la empresa. Es por ello que el siguiente proyecto de investigación tiene por objetivo diseñar un asistente de voz basado en inteligencia artificial para la atención de trabajadores e invitados en una empresa de consultoría de TI. Donde permitirá reconocer mediante una cámara conectada a un dispositivo con asistencia por voz, y brindarle una atención agradable y satisfactoria. Sí bien este modelo se desarrollará para una empresa de consultoría de TI, el proyecto está abierto a cualquier empresa que presente en su negocio una atención de recepción, por ejemplo en educación, tener un asistente en una biblioteca, donde el alumno converse con el asistente para ver la disponibilidad de un libro.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-01T05:57:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-01T05:57:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/4189
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/4189
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b724da81-1037-4c84-9598-acfb526e6e2d/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c6f4a882-012a-4450-9315-d8d5bccd73d5/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c383df5b-b7f8-404a-b0d0-c1d3e3d1a96d/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b845740c-ac12-4a86-b0d6-825903383d52/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
28cf83d3cf5f89ecc3224b706d0e8f2a
b9a4bca46c4114301979136c25434cae
776f346ea573c40e0c69d05604db5053
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231162815053824
spelling Abanto Flores, Hermes ExaltaciónRojas Aranda, Leonel Eduardo2021-06-01T05:57:14Z2021-06-01T05:57:14Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12867/4189Los asistentes de voz se están convirtiendo en herramientas cada vez más populares en apoyo a las empresas en la optimización de tareas. Pueden ahorrar tiempo beneficioso y generar una mayor eficiencia para la empresa. Según conScore el 50% de todas las búsquedas serán por voz para el 2020. Sí sigue la tendencia, significa que habrá más búsquedas de voz que por teclado después del 2020. Este apoyo del uso de un asistente de voz en las empresas se debe a que hoy en día las nuevas características de habilidades permiten conectarse a un servidor de tercero y hacer con la información para cada fin según la empresa. Es por ello que el siguiente proyecto de investigación tiene por objetivo diseñar un asistente de voz basado en inteligencia artificial para la atención de trabajadores e invitados en una empresa de consultoría de TI. Donde permitirá reconocer mediante una cámara conectada a un dispositivo con asistencia por voz, y brindarle una atención agradable y satisfactoria. Sí bien este modelo se desarrollará para una empresa de consultoría de TI, el proyecto está abierto a cualquier empresa que presente en su negocio una atención de recepción, por ejemplo en educación, tener un asistente en una biblioteca, donde el alumno converse con el asistente para ver la disponibilidad de un libro.Voice assistants are becoming increasingly popular tools to support businesses in optimizing tasks. They can save beneficial time and generate greater efficiency for the company. According to conScore, 50% of all searches will be by voice by 2020. If the trend continues, it means that there will be more voice searches than by keyboard after 2020. This support for the use of a voice assistant in companies is due to the fact that nowadays the new skills characteristics allow connecting to a third-party server and doing with the information for each purpose according to the company. That is why the following research project aims to design a voice assistant based on artificial intelligence for the attention of workers and guests in an IT consulting company. Where it will allow you to recognize through a camera connected to a device with voice assistance and provide you with a pleasant and satisfactory attention. Although this model was developed for an IT consulting company, the project is open to any company that presents a reception service in its business, for example in education, having an assistant in a library, where the student talks with the assistant to see the availability of a book.Trabajo de investigaciónCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPAsistentes de vozInteligencia artificialOptimizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta de diseño de integración de un asistente de voz y un dispositivo IoT para la atención de trabajadores e invitados en una empresa de consultoría de TIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en Ingeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado71522014612156https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b724da81-1037-4c84-9598-acfb526e6e2d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALLeonel Rojas_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdfLeonel Rojas_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdfapplication/pdf2515186https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c6f4a882-012a-4450-9315-d8d5bccd73d5/download28cf83d3cf5f89ecc3224b706d0e8f2aMD51TEXTLeonel Rojas_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdf.txtLeonel Rojas_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain90385https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c383df5b-b7f8-404a-b0d0-c1d3e3d1a96d/downloadb9a4bca46c4114301979136c25434caeMD57THUMBNAILLeonel Rojas_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdf.jpgLeonel Rojas_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21186https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b845740c-ac12-4a86-b0d6-825903383d52/download776f346ea573c40e0c69d05604db5053MD5820.500.12867/4189oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/41892025-11-30 16:09:25.963https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.446179
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).