Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS “Drive State Sensor” en vehículos livianos y de servicios en la empresa M&M Transportes y Servicios E.I.R.L.
Descripción del Articulo
El presente estudio, titulado “Implementación de un Sistema Monitoreo para medir la Fatiga DSS “Drive State Sensor” en vehículos livianos y de servicios en la empresa M&M Transportes y Servicios E.I.R.L.” tiene como objetivo principal describir la implementación del Sistema de Monitoreo para med...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4598 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/4598 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Fatiga laboral Seguridad del transporte Prevención de accidentes Salud laboral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UTPD_35a1e7cdaafa25a18c3fb46acc19015e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4598 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS “Drive State Sensor” en vehículos livianos y de servicios en la empresa M&M Transportes y Servicios E.I.R.L. |
title |
Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS “Drive State Sensor” en vehículos livianos y de servicios en la empresa M&M Transportes y Servicios E.I.R.L. |
spellingShingle |
Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS “Drive State Sensor” en vehículos livianos y de servicios en la empresa M&M Transportes y Servicios E.I.R.L. Chambi Mamani, Jose Rolando Fatiga laboral Seguridad del transporte Prevención de accidentes Salud laboral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS “Drive State Sensor” en vehículos livianos y de servicios en la empresa M&M Transportes y Servicios E.I.R.L. |
title_full |
Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS “Drive State Sensor” en vehículos livianos y de servicios en la empresa M&M Transportes y Servicios E.I.R.L. |
title_fullStr |
Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS “Drive State Sensor” en vehículos livianos y de servicios en la empresa M&M Transportes y Servicios E.I.R.L. |
title_full_unstemmed |
Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS “Drive State Sensor” en vehículos livianos y de servicios en la empresa M&M Transportes y Servicios E.I.R.L. |
title_sort |
Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS “Drive State Sensor” en vehículos livianos y de servicios en la empresa M&M Transportes y Servicios E.I.R.L. |
author |
Chambi Mamani, Jose Rolando |
author_facet |
Chambi Mamani, Jose Rolando |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Canaza Masco, Alfredo Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chambi Mamani, Jose Rolando |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Fatiga laboral Seguridad del transporte Prevención de accidentes Salud laboral |
topic |
Fatiga laboral Seguridad del transporte Prevención de accidentes Salud laboral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El presente estudio, titulado “Implementación de un Sistema Monitoreo para medir la Fatiga DSS “Drive State Sensor” en vehículos livianos y de servicios en la empresa M&M Transportes y Servicios E.I.R.L.” tiene como objetivo principal describir la implementación del Sistema de Monitoreo para medir la Fatiga DSS “Drive State Sensor” en vehículos livianos y de servicio en la empresa M&M Transportes y Servicios E.I.R.L.; tomando como base, los datos de los resultados de la muestra de 14 unidades de la empresa, identificando los índices de accidentabilidad y proponiendo mejoras para la prevención y control de la fatiga del conductor. La metodología desarrollada está basada en un diseño descriptivo y transversal. Por medio de la aplicación del sistema de monitoreo se pudo diagnosticar y proponer mejoras con el sistema de DSS “Drive State Sensor”, el cual otorgó resultados positivos, obteniendo un reporte de los sucesos que se producen en el conductor durante la conducción de un vehículo, logrando así poder reportar o avisar dicho suceso en su momento oportuno. Para una mejor comprensión, el presente estudio, se encuentra separado de la siguiente manera: En el Capítulo 1, se presentan las Generalidades, describiendo los antecedentes de la Empresa M&M Transportes y Servicios E.I.R.L.; así como una descripción general de la experiencia laboral. En el Capítulo 2, se aborda el Planteamiento del problema, dando una descripción de la realidad problemática, formulación del problema, objetivos, justificación, alcance y delimitación de la investigación. El Capítulo 3, corresponde a la fundamentación teórica necesaria para la investigación, describiendo el marco teórico general y especifico tanto a nivel local, nacional e internacional, basados en bibliografías vinculadas al tema. El Capítulo 4, corresponde a la metodología desarrollada, así como la operacionalización de variables, estrategias de recolección de datos y la determinación de la población y muestra. El Capítulo 5, desarrolla la descripción de las características del sistema de monitor de fatiga DSS “Drive State Sensor”, la gestión tecnológica, componentes del sistema, funcionamiento e instalación del mismo. En el Capítulo 6, se tiene el proceso de la implementación del sistema de monitoreo de fatiga DSS “Drive State Sensor”, indicando la planificación de la implementación y el control y seguimiento. En el Capítulo 7, se presentan los resultados de la implementación, un análisis de los datos del sistema. Demuestra la reducción el número de accidentes al 62% de los conductores, en comparación a los tres años anteriores de lo que sufrió la empresa. Finalmente, se presentan; las conclusiones, recomendaciones, anexos y bibliografías utilizadas en el presente estudio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-17T15:05:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-17T15:05:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/4598 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/4598 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4598/1/Jose_Chambi_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4598/2/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4598/7/Jose_Chambi_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4598/8/Jose_Chambi_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6b12c874e0094d1620b67e463e9f5d9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f0fd29e128dde52af797501186345f1e b8c645ee1280f029d9619870118a5482 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984963735191552 |
spelling |
Canaza Masco, Alfredo ManuelChambi Mamani, Jose Rolando2021-11-17T15:05:30Z2021-11-17T15:05:30Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12867/4598El presente estudio, titulado “Implementación de un Sistema Monitoreo para medir la Fatiga DSS “Drive State Sensor” en vehículos livianos y de servicios en la empresa M&M Transportes y Servicios E.I.R.L.” tiene como objetivo principal describir la implementación del Sistema de Monitoreo para medir la Fatiga DSS “Drive State Sensor” en vehículos livianos y de servicio en la empresa M&M Transportes y Servicios E.I.R.L.; tomando como base, los datos de los resultados de la muestra de 14 unidades de la empresa, identificando los índices de accidentabilidad y proponiendo mejoras para la prevención y control de la fatiga del conductor. La metodología desarrollada está basada en un diseño descriptivo y transversal. Por medio de la aplicación del sistema de monitoreo se pudo diagnosticar y proponer mejoras con el sistema de DSS “Drive State Sensor”, el cual otorgó resultados positivos, obteniendo un reporte de los sucesos que se producen en el conductor durante la conducción de un vehículo, logrando así poder reportar o avisar dicho suceso en su momento oportuno. Para una mejor comprensión, el presente estudio, se encuentra separado de la siguiente manera: En el Capítulo 1, se presentan las Generalidades, describiendo los antecedentes de la Empresa M&M Transportes y Servicios E.I.R.L.; así como una descripción general de la experiencia laboral. En el Capítulo 2, se aborda el Planteamiento del problema, dando una descripción de la realidad problemática, formulación del problema, objetivos, justificación, alcance y delimitación de la investigación. El Capítulo 3, corresponde a la fundamentación teórica necesaria para la investigación, describiendo el marco teórico general y especifico tanto a nivel local, nacional e internacional, basados en bibliografías vinculadas al tema. El Capítulo 4, corresponde a la metodología desarrollada, así como la operacionalización de variables, estrategias de recolección de datos y la determinación de la población y muestra. El Capítulo 5, desarrolla la descripción de las características del sistema de monitor de fatiga DSS “Drive State Sensor”, la gestión tecnológica, componentes del sistema, funcionamiento e instalación del mismo. En el Capítulo 6, se tiene el proceso de la implementación del sistema de monitoreo de fatiga DSS “Drive State Sensor”, indicando la planificación de la implementación y el control y seguimiento. En el Capítulo 7, se presentan los resultados de la implementación, un análisis de los datos del sistema. Demuestra la reducción el número de accidentes al 62% de los conductores, en comparación a los tres años anteriores de lo que sufrió la empresa. Finalmente, se presentan; las conclusiones, recomendaciones, anexos y bibliografías utilizadas en el presente estudio.The present study, entitled "Implementation of a Monitoring System to measure DSS Fatigue" Drive State Sensor "in light and service vehicles in the company M&M transportation and servicesE.I.R.L" has as main objective; Describe the implementation of the Monitoring System to measure Fatigue DSS "Drive State Sensor" in light and service vehicles in the company M&M transportation and services E.I.R.L .; taking as a basis, the data of the results of the sample of 14 units of the company, identifying the accident rates and proposing improvements for the prevention and control of driver fatigue. The methodology developed is based on a descriptive and cross-sectional design.Through the application of the monitoring system, it was possible to diagnose and propose improvements to the DSS “Drive State Sensor” system, which gave positive results, obtaining a report of the events that occur in the driver while driving a vehicle. thus achieving to be able to report or notify said event in due course.For a better understanding, this study is separated as follows:In Chapter 1, the Generalities are presented, describing the antecedents of the Company M&M transportation and services E.I.R.L; as well as an overview of work experience.In Chapter 2, the Statement of the problem is addressed, giving a description of the problem reality, formulation of the problem, objectives, justification, scope and delimitation of the investigation. Chapter 3 corresponds to the theoretical foundation necessary for the research, describing the general and specific theoretical framework both at a local, national and international level, based on bibliographies related to the subject.Chapter 4 corresponds to the methodology developed, as well as the operationalization of variables, data collection strategies and the determination of the population and sample.Chapter 5 develops the description of the characteristics of the DSS “drive state sensor” fatigue monitor system, technology management, system components, operation and installation.In Chapter 6, there is the process of the implementation of the fatigue monitoring system DSS “drive state sensor”, indicating the planning of the implementation and the control and monitoring.In Chapter 7, the results of the implementation are presented, performing an analysis of the system data.It shows the reduction in the number of accidents to 62% of drivers, compared to the previous three years of what the company suffered.Chapter 7, presents the results of the implementation, an analysis of the system data. The number of accidents will be shown to be reduced to 62% in drivers compared to the previous three years.Finally, they present themselves; the conclusions, recommendations, annexes and bibliographies used in the present study.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPFatiga laboralSeguridad del transportePrevención de accidentesSalud laboralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Implementación de un sistema de monitoreo para medir la fatiga DSS “Drive State Sensor” en vehículos livianos y de servicios en la empresa M&M Transportes y Servicios E.I.R.L.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Seguridad Industrial y MineraUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Seguridad Industrial y MineraPregrado41751914724066http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALJose_Chambi_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdfJose_Chambi_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdfapplication/pdf4844844http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4598/1/Jose_Chambi_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdfc6b12c874e0094d1620b67e463e9f5d9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4598/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTJose_Chambi_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtJose_Chambi_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain148613http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4598/7/Jose_Chambi_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtf0fd29e128dde52af797501186345f1eMD57THUMBNAILJose_Chambi_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgJose_Chambi_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14161http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4598/8/Jose_Chambi_Trabajo_de_Suficiencia_Profesional_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgb8c645ee1280f029d9619870118a5482MD5820.500.12867/4598oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/45982022-10-26 11:37:43.863Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.774068 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).