Evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica mediante el método Hirosawa y Medidas de Mitigación de la vulnerabilidad en la Institución Educativa General Felipe Santiago Salaverry, La Victoria, Lima– Perú, 2023
Descripción del Articulo
La investigación tiene como finalidad identificar si la edificación de la I.E General Felipe Santiago Salaverry localizada en el distrito de La Victoria es vulnerable sismicamente aplicando el método Hirosawa. Para ello, se emplea una comparativa de la normativa peruana y normativa japonesa debido a...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8934 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/8934 |
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La investigación tiene como finalidad identificar si la edificación de la I.E General Felipe Santiago Salaverry localizada en el distrito de La Victoria es vulnerable sismicamente aplicando el método Hirosawa. Para ello, se emplea una comparativa de la normativa peruana y normativa japonesa debido a que ambas normas tienen gran similitud en el análisis sismoressitente. Dependiendo del resultado que se obtengan del análisis de vulnerabilidad sísmica, se propondrán algunas medidas de mitigación que puedan ser tomadas en consideración por personal responsable del centro educativo. La problemática de la investigación surge debido a los movimientos teluricos de gran magnitud que dañan estructuralmente a las distintas edificaciones del Perú. Por ende, se plantea como objetivo evaluar el indice de vulnerabilidad sísmica de la I.E General Felipe Santiago Salaverry, ya que esta edificación es considerada una construcción esencial debido a la función que cumple. Adicionalmente, se realiza un modelamiento de la edificación en un software (Etabs) para que este nos brinde el comportamiento que tiene la estructura y si cumple con las restricciones que se encuentran en la NTP E030. El centro educativo esta conformado por 3 módulos, los cuales fueron analizados de manera independiente. De los cálculos y modelamiento , se obtuvo que la institución educativa no presenta vulnerabilidad sísmica en la dirección longitudinal ni transversal de sus 3 módulos. Además, del modelamiento se identificó que los módulos evaluados cumplen con los parámetros especificados en la norma de diseño sismoresistente E030.itorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/5053/submit/8a04145b873f1908386d616d511201667c818976.continue |
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