Influencia de la adición de aceite residual automotriz en suelo arcilloso de la subrasante con fines de pavimentación en la carretera Canta – Huayllay, 2023

Descripción del Articulo

La finalidad de nuestro trabajo de tesis fue analizar el efecto de la incorporación de Aceite Residual Automotriz (ARA) por dosificaciones en suelo arcilloso de la subrasante con fines de pavimentación en la carretera Canta – Huayllay. Por lo cual, se examinó tres calicatas del suelo de esta carrete...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Carbajal, Ivan Jonathan, Trujillo Rodriguez, Jean Pierre
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11147
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Suelo arcilloso
Aceite automotriz
Límites de consistencia
Proctor Modificado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La finalidad de nuestro trabajo de tesis fue analizar el efecto de la incorporación de Aceite Residual Automotriz (ARA) por dosificaciones en suelo arcilloso de la subrasante con fines de pavimentación en la carretera Canta – Huayllay. Por lo cual, se examinó tres calicatas del suelo de esta carretera con y sin aceite residual automotriz, estableciendo porcentajes de 1%, 3% y 5 % de ARA en las muestras del suelo. En primer lugar, se realizó los análisis de laboratorio de granulometría, límites de consistencia, Proctor Modificado y California Bearing Ratio (CBR) con las dosificaciones establecidas de aceite residual automotriz, obteniendo valores positivos con el aditivo en cada ensayo, como el aumento de porcentaje de CBR en la calicata 1, de tener un valor de 4.9% de CBR sin aceite residual automotriz a ocupar los porcentajes de 5.7%, 7.9% y 6.6% de CBR con 1%, 3% y 5 % de ARA respectivamente. Finalmente, se concluye que los valores de los análisis evidencian que el 3% es la dosificación optima de aceite residual automotriz en la muestra, ya que esta cantidad conlleva a tener el menor valor con respecto a la plasticidad que presenta la muestra, un mayor valor en la densidad máxima seca y un aumento del % de CBR. Por ende, se determinó un comportamiento favorable de la adición de ARA en la consistencia, en la compactación y resistencia del suelo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).