Dependencia emocional y autoestima en estudiantes de una universidad privada de Ate, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio posee como propósito implantar qué relación ocurre en la dependencia emocional y autoestima en la población estudiantil universitaria privada de Ate, 2025. Se aplicó un abordaje cuantitativo, correlacional, de corte no experimental transversal, en el desarrollo del estudio. Parti...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Garcia Fernandez, Hyidy Alison, Inga Arango, Dayana Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12214
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia emocional
Autoestima
Relaciones de pareja
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio posee como propósito implantar qué relación ocurre en la dependencia emocional y autoestima en la población estudiantil universitaria privada de Ate, 2025. Se aplicó un abordaje cuantitativo, correlacional, de corte no experimental transversal, en el desarrollo del estudio. Participaron 312 jóvenes de educación superior, de género masculino y femenino, en el rango de edad de 18 a 25 años. Las herramientas de recolección fueron el Cuestionario de Dependencia Emocional CDE verificado por Ventura y Caycho (2015) y la Escala de autoestima de Rosenberg (EAR) aprobado por Clavijo y Palacios (2019). Los resultados indican una relación negativa moderada en los parámetros observados (Rho = -0,567, p = 0.000), aceptando la hipótesis alterna. Asimismo, hay una relación opuesta moderada en la variable autoestima y las dimensiones de dependencia emocional, ansiedad de separación, expresión afectiva de la pareja, modificación de planes, miedo a la soledad, búsqueda de atención, se encontró un Rho de Spearman: -0.630, -0.567, 0.606, -0.643, -0.518 y (p < 0.05), respectivamente, obteniendo mayor grado en expresión límite mostrando una correlación inversa fuerte (Rho = -0,659, p = 0.000). En conclusión, se observa un vínculo inverso significativo en ambas variables de la investigación realizada, es decir, a medida que una se incrementa, la otra variable disminuye.
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