Influencia de SCRUM en los plazos de entrega y rendimiento en los proyectos de las asignaturas de desarrollo de software

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue la de determinar la influencia de SCRUM en los plazos de entrega y rendimiento en los proyectos de las asignaturas de Desarrollo de Software de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú –sede Chiclayo.La investigación fue cuasi experimental, y la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Capuñay Uceda, Óscar Efraín, Antón Pérez, Juan Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4349
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/4349
https://doi.org/10.24215/18509959.29.e4
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodologìa Scrum
Desarrollo de software
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Rendimiento académico
Scrum methodology
Software development
Teaching-learning strategies
Academic performance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue la de determinar la influencia de SCRUM en los plazos de entrega y rendimiento en los proyectos de las asignaturas de Desarrollo de Software de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú –sede Chiclayo.La investigación fue cuasi experimental, y la muestra de estudio la conformaron 14 estudiantes que recibieron SCRUM (Grupo experimental) y 11 que no lo recibieron (Grupo control), asignados al azar a los grupos.SCRUM fue planificado para la presentación de 3 entregas de informes de los proyectos, evaluándose en cada uno de ellos la eficiencia en el tiempo de entrega, porcentaje del cumplimiento parcial y calificación por entrega; asimismo, se realizó una evaluación final que ponderó las calificaciones parciales por entrega. El resultado principal, es que la aplicación de la metodología SCRUM influyó disminuyendo el tiempo promedio de la entrega 3 del informe, facilitó un mayor rendimiento y el desarrollo de un mayor porcentaje promedio en la entrega 3, y en un mayor porcentaje promedio de desarrollo de las 3 entregas. Asimismo, influyó en un mayor rendimiento promedio final de los Proyectos de desarrollo de software.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).