Factores que generan vacíos legales en la aplicación de la Ley Universitaria Nº 30220 en Lima, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito identificar los vacíos legales en la implementación de la Ley Universitaria N.º 30220 en Lima, en el año 2024. La investigación se centró en dos objetivos específicos: analizar los obstáculos burocráticos que enfrentan los profesionales con tí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vivas Torres, Helena Maribel, Yabar Alvarez, Dayana Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13035
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13035
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conflictos legales
Vacíos legales
Barreras burocráticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como propósito identificar los vacíos legales en la implementación de la Ley Universitaria N.º 30220 en Lima, en el año 2024. La investigación se centró en dos objetivos específicos: analizar los obstáculos burocráticos que enfrentan los profesionales con títulos obtenidos en el extranjero para colegiarse en el Perú y examinar cómo la falta de coordinación entre la SUNEDU y los colegios profesionales influye en esta situación. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, con diseño dogmático y de tipo básico, utilizando el análisis documental como técnica principal. La investigación abordó dos dimensiones fundamentales: constitucional y administrativa. La dimensión constitucional evidenció que las restricciones al ejercicio profesional pueden afectar principios como la equidad ante la ley y la no discriminación, al limitar el acceso al empleo por requisitos excesivos. Por su parte, la dimensión administrativa mostró que el marco regulatorio vigente presenta vacíos legales y una débil articulación entre las entidades responsables. Como conclusión principal, se identificó que la combinación de trabas burocráticas, la ausencia de criterios unificados entre la SUNEDU y los colegios profesionales, perpetúan barreras injustificadas para los profesionales con formación en el extranjero. Esto revela la necesidad urgente de una reforma normativa que garantice procesos transparentes, eficientes y respetuosos de los derechos fundamentales de las personas.
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