Ansiedad y creencias irracionales en estudiantes de una institución educativa privada en Chorrillos, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad analizar la existencia de una relación entre la ansiedad y las creencias irracionales en estudiantes de una escuela privada. Se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo correlacional y transversal. Participaron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ninaquispe Guerrero, Dayanna Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13694
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13694
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Ansiedad
Vulnerabilidad cognitiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad analizar la existencia de una relación entre la ansiedad y las creencias irracionales en estudiantes de una escuela privada. Se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo correlacional y transversal. Participaron 117 escolares del cuarto grado de educación secundaria. Los instrumentos aplicados fueron el Registro de Opiniones Forma A (Regopina) y la Escala Revisada de Ansiedad Manifiesta en niños. Se obtuvo como resultado un p. valor de .00 al analizar las variables ansiedad y creencias irracionales y un puntaje de correlación de r= .606. Asimismo, se evidenció un p. valor de .00 entre la ansiedad y las dimensiones necesidad de aprobación (r= .436), perfeccionismo (r=.544) y frustración (r= .364). Sin embargo, no existe relación entre ansiedad y la dimensión castigo (p. valor =.195) ni con factores externos (p. valor=.182). Concluyendo que existe asociación a nivel moderado entre la ansiedad y creencias irracionales, así como también con las dimensiones necesidad de aprobación, perfeccionismo y frustración.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).