Propuesta de Lean Service para reducir el tiempo de entrega en el proceso operativo de la empresa FROM COLD

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación es evaluar la implementación de la metodología Lean Service para lograr reducir el tiempo de entrega en el proceso de instalación de una cámara de refrigeración en la empresa FROM COLD, dedicada a brindar servicios de refrigeración industrial y aire acondi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miñan Tapia, Maria Guadalupe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7723
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/7723
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean service
Eficiencia industrial
Gestión del tiempo de servicio
Refrigeración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El objetivo principal de esta investigación es evaluar la implementación de la metodología Lean Service para lograr reducir el tiempo de entrega en el proceso de instalación de una cámara de refrigeración en la empresa FROM COLD, dedicada a brindar servicios de refrigeración industrial y aire acondicionado. Para ello, se desarrollan 4 capítulos en los cuales se evalúa la propuesta: Capítulo 1: evidenciamos los datos generales como la problemática, el planteamiento del problema, objetivos y justificación para el desarrollo de la investigación. Capítulo 2: se presenta el estado de arte, el cual fue base para poder realizar esta investigación; también se sustenta la teoría con definiciones relacionadas a la metodología Lean Service, herramientas de apoyo y tiempo de entrega. Esta información nos servirá para poder diagnosticar y mejorar el problema posteriormente. Capítulo 3: se evidencia la metodología de investigación utilizada; definiendo sus variables, las técnicas e instrumentos utilizados para recolectar datos y el método propuesto para aplicar Lean Service en nuestra investigación. Capítulo 4: se evidencia el análisis de la empresa FROM COLD para describir las causas que originan el problema, determinando así la metodología apropiada para la solución de nuestra problemática. Luego, aplicamos la metodología escogida (Lean Service) en el proceso de instalación de una cámara de refrigeración y evaluamos los resultados obtenidos presentando el impacto económico generado. Para finalizar, detallamos las conclusiones donde se menciona que la metodología propuesta (Lean Service) logró para FROM COLD una reducción del tiempo de entrega que era 99 horas hasta 69 horas en el proceso de instalación de una cámara de refrigeración, obteniendo un aumento en la eficiencia en el proceso de 48.48% a 69.57%, cuya mejora es de 21.09%; así como también reducir la tasa de incumplimiento de entrega de la instalación de una cámara de refrigeración de 50% a 20%. Asimismo, nos evidencia un costo – beneficio bajo un escenario BETA, un VAN de S/. S/. 82, 528.03 y y un B/C de S/. 20.36 por cada sol invertido; lo cual determina que el proyecto es viable; de igual manera se mostró el detalle del flujo de ahorros que obtendrá FROM COLD bajo los tres escenarios (moderado, pesimista y optimista).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).