Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes de una Institución Educativa Estatal, Arequipa - 2025

Descripción del Articulo

El objetivo principal del estudio fue investigar la posible conexión entre la procrastinación en el ámbito académico (PA) y el desempeño escolar de los alumnos en una escuela pública de secundaria en Arequipa, 2025. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional con un dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Choque Herrera, Diana Carolina, Garcia Mollo, Fabiola Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14711
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14711
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Rendimiento académico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal del estudio fue investigar la posible conexión entre la procrastinación en el ámbito académico (PA) y el desempeño escolar de los alumnos en una escuela pública de secundaria en Arequipa, 2025. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional con un diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 479 estudiantes de secundaria de una institución pública en Arequipa, utilizando el instrumento denominado Escala de Procrastinación Académica (EPA) junto con los registros de notas académicas. Según los hallazgos obtenidos, se observó una correlación negativa de una magnitud moderadamente alta y estadísticamente significativa, entre el nivel de procrastinación académica y el rendimiento académico de los estudiantes. La correlación de Spearman fue r = -0.665, p < 0.001. Este hallazgo corrobora que, a medida que se incremente la procrastinación académica manifestada como en una autorregulación deficiente, la postergación recurrente de actividades y la adopción de hábitos de estudios inadecuados, el rendimiento académico tiende a disminuir, reflejándose en calificaciones inferiores y en una menor consolidación de los aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).