Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes de una Institución Educativa Estatal, Arequipa - 2025
Descripción del Articulo
El objetivo principal del estudio fue investigar la posible conexión entre la procrastinación en el ámbito académico (PA) y el desempeño escolar de los alumnos en una escuela pública de secundaria en Arequipa, 2025. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional con un dis...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14711 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/14711 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procrastinación Rendimiento académico Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo principal del estudio fue investigar la posible conexión entre la procrastinación en el ámbito académico (PA) y el desempeño escolar de los alumnos en una escuela pública de secundaria en Arequipa, 2025. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional con un diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 479 estudiantes de secundaria de una institución pública en Arequipa, utilizando el instrumento denominado Escala de Procrastinación Académica (EPA) junto con los registros de notas académicas. Según los hallazgos obtenidos, se observó una correlación negativa de una magnitud moderadamente alta y estadísticamente significativa, entre el nivel de procrastinación académica y el rendimiento académico de los estudiantes. La correlación de Spearman fue r = -0.665, p < 0.001. Este hallazgo corrobora que, a medida que se incremente la procrastinación académica manifestada como en una autorregulación deficiente, la postergación recurrente de actividades y la adopción de hábitos de estudios inadecuados, el rendimiento académico tiende a disminuir, reflejándose en calificaciones inferiores y en una menor consolidación de los aprendizajes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).