Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes, institución educativa Alonso Alvarado, Bagua Grande – 2024

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación fue analizar la correlación entre la procrastinación académica y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Alonso de Alvarado, situada en la ciudad de Bagua Grande. Se adoptó un enfoque cuantitativo, caracterizado por su naturalez...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abad Muñoz, Evelyn Anali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4807
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4807
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Rendimiento académico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal de esta investigación fue analizar la correlación entre la procrastinación académica y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Alonso de Alvarado, situada en la ciudad de Bagua Grande. Se adoptó un enfoque cuantitativo, caracterizado por su naturaleza correlacional, prospectiva y transversal, involucrando una muestra de 233 participantes a quienes se les aplicó la Escala de Procrastinación Académica (EPA). A través de la prueba no paramétrica Tau-c de Kendall, se obtuvo un coeficiente de 0.111 y un valor p de 0.039. En lo que respecta a los niveles de procrastinación, se identificó una distribución significativa de los estudiantes, con porcentajes de 1.7%, 48.5% y 49.8% en las categorías baja, media y alta, respectivamente. Del mismo modo, en relación con el rendimiento académico, se registraron proporciones de 18% con calificación de C, 34.8% con B, 41% con A y 6.4% con AD. Al examinar la interacción entre las dimensiones de la procrastinación y el rendimiento académico, se evidenció la existencia de una asociación, concluyendo que existe una relación débil pero estadísticamente significativa entre las variables centrales de este estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).