Motivación laboral y competencia digital docente, desde la percepción de los docentes de la carrera profesional de Administración de Empresas en un instituto de educación superior de Lima, en el periodo 2021-I

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo general describir de qué manera contribuye la motivación laboral docente en la competencia digital, desde la percepción de los docentes de la carrera profesional de Administración de Empresas en un instituto de educación superior de Lima, en el 2021-I. Para el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espejo Jara, Cristina Milagros, Limas Huayanay, Elizabeth Rubí, Odar Prado, Fiorella
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6091
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6091
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación en el trabajo
Profesores de enseñanza superior
Competencias digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo general describir de qué manera contribuye la motivación laboral docente en la competencia digital, desde la percepción de los docentes de la carrera profesional de Administración de Empresas en un instituto de educación superior de Lima, en el 2021-I. Para ello, se ha seleccionado una muestra representativa de 10 docentes de una población total de 258 docentes de la mencionada carrera profesional. La investigación presenta un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y de diseño fenomenológico. Los resultados revelan que la variable motivación laboral contribuye en la competencia digital de los docentes, pues se demuestra la existencia de factores motivadores o intrínsecos tales como reconocimiento, responsabilidad, sentimientos de autorrealización y crecimiento profesional, los cuales aseguran la motivación sostenible en los docentes. Además, existen factores de higiene o extrínsecos en los docentes como relaciones interpersonales, condiciones laborales y remuneraciones. Finalmente, se concluye que los docentes perciben a la motivación laboral como un factor importante en el desarrollo de su competencia digital; asimismo el nuevo contexto educativo originado por la pandemia por la COVID-19 suscitó la aceleración de las competencias digitales en los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).