Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación centro su interés en conocer el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través del uso de cuentos infantiles como herramienta psicológica. En esta tesis se ha trabajado con un universo muestral, constituido por siete profesional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lagos Robles, Lucia, Ortiz Romero, Flor Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada Telesup
Repositorio:UTELESUP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/591
Enlace del recurso:https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/591
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos Infantiles
Habilidades sociales
Educación inicial
id UTEL_fd3d381b02c83ad905d0383c34d50cae
oai_identifier_str oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/591
network_acronym_str UTEL
network_name_str UTELESUP-Institucional
repository_id_str .
spelling Bernardo Santiago, GrisiLagos Robles, LuciaOrtiz Romero, Flor Elena2019-03-18T23:09:49Z2020-11-02T04:42:17Z2019-03-18T23:09:49Z2020-11-02T04:42:17Z2017https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/591El presente trabajo de investigación centro su interés en conocer el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través del uso de cuentos infantiles como herramienta psicológica. En esta tesis se ha trabajado con un universo muestral, constituido por siete profesionales involucrados directamente con las variables dentro de la investigación. Un especialista investigador en educación inicial, una magister en educación inicial, una doctora en psicología, un psicólogo clínico, y tres psicólogos educativos, elegidos a criterios previamente convenidos por los investigadores. El planteamiento metodológico está fundamentado en la investigación cualitativa, utilizando técnicas individuales “sujeto-sujeto” (guía de entrevista) Partiendo de un análisis de forma descriptiva. Mediante la recolección, análisis y síntesis de los datos proporcionados por los especialistas y la revisión de las diferentes teorías relacionadas al tema de investigación. Se concluye que, un adecuado aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales influye en la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que desenvuelven sus vidas. El cuento infantil es una herramienta valiosa por su contenido creativo y entretenido abre un mundo de posibilidades e imaginación para los niños, a través de ella y la capacidad inventiva que realiza la maestra dentro de la narración se da, la enseñanza e incremento de competencias sociales ya sean básicas y avanzadas. Los niños aprenden las relaciones interpersonales mediante la participación activa y dramatización de las historias relatadas, así lograr un desenvolvimiento eficaz en la sociedad ya que es base para una sana convivencia emocional y satisfactoria en la esfera social.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Telesupinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Privada Telesup - UTELESUPRepositorio Digital UTELESUPreponame:UTELESUP-Institucionalinstname:Universidad Privada Telesupinstacron:UTELESUPCuentos InfantilesHabilidades socialesEducación inicialDesarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEscuela Profesional de PsicologíaUniversidad Privada Telesup. Facultad de Salud y NutriciónTítulo ProfesionalLicenciada en PsicologíaORIGINALLAGOS ROBLES LUCIA-ORTIZ ROMERO FLOR ELENA.pdfLAGOS ROBLES LUCIA-ORTIZ ROMERO FLOR ELENA.pdfapplication/pdf3631644https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/591/1/LAGOS%20ROBLES%20LUCIA-ORTIZ%20ROMERO%20FLOR%20ELENA.pdffe1c58fd5b848e48f9f3db354867ad47MD51TEXTLAGOS ROBLES LUCIA-ORTIZ ROMERO FLOR ELENA.pdf.txtLAGOS ROBLES LUCIA-ORTIZ ROMERO FLOR ELENA.pdf.txtExtracted texttext/plain367595https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/591/2/LAGOS%20ROBLES%20LUCIA-ORTIZ%20ROMERO%20FLOR%20ELENA.pdf.txt9eacb4b7b19a9f8da24e55a48bbf736fMD52THUMBNAILLAGOS ROBLES LUCIA-ORTIZ ROMERO FLOR ELENA.pdf.jpgLAGOS ROBLES LUCIA-ORTIZ ROMERO FLOR ELENA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1481https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/591/3/LAGOS%20ROBLES%20LUCIA-ORTIZ%20ROMERO%20FLOR%20ELENA.pdf.jpgaec57bb754e9427573cdb74cc78d767dMD53UTELESUP/591oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/5912020-11-03 12:44:50.545Repositorio Universidad Privada Telesuprepositorio.utelesup@gmail.com
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016
title Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016
spellingShingle Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016
Lagos Robles, Lucia
Cuentos Infantiles
Habilidades sociales
Educación inicial
title_short Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016
title_full Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016
title_fullStr Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016
title_sort Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016
author Lagos Robles, Lucia
author_facet Lagos Robles, Lucia
Ortiz Romero, Flor Elena
author_role author
author2 Ortiz Romero, Flor Elena
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bernardo Santiago, Grisi
dc.contributor.author.fl_str_mv Lagos Robles, Lucia
Ortiz Romero, Flor Elena
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cuentos Infantiles
Habilidades sociales
Educación inicial
topic Cuentos Infantiles
Habilidades sociales
Educación inicial
description El presente trabajo de investigación centro su interés en conocer el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través del uso de cuentos infantiles como herramienta psicológica. En esta tesis se ha trabajado con un universo muestral, constituido por siete profesionales involucrados directamente con las variables dentro de la investigación. Un especialista investigador en educación inicial, una magister en educación inicial, una doctora en psicología, un psicólogo clínico, y tres psicólogos educativos, elegidos a criterios previamente convenidos por los investigadores. El planteamiento metodológico está fundamentado en la investigación cualitativa, utilizando técnicas individuales “sujeto-sujeto” (guía de entrevista) Partiendo de un análisis de forma descriptiva. Mediante la recolección, análisis y síntesis de los datos proporcionados por los especialistas y la revisión de las diferentes teorías relacionadas al tema de investigación. Se concluye que, un adecuado aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales influye en la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que desenvuelven sus vidas. El cuento infantil es una herramienta valiosa por su contenido creativo y entretenido abre un mundo de posibilidades e imaginación para los niños, a través de ella y la capacidad inventiva que realiza la maestra dentro de la narración se da, la enseñanza e incremento de competencias sociales ya sean básicas y avanzadas. Los niños aprenden las relaciones interpersonales mediante la participación activa y dramatización de las historias relatadas, así lograr un desenvolvimiento eficaz en la sociedad ya que es base para una sana convivencia emocional y satisfactoria en la esfera social.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-18T23:09:49Z
2020-11-02T04:42:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-18T23:09:49Z
2020-11-02T04:42:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/591
url https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/591
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada Telesup
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada Telesup - UTELESUP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTELESUP-Institucional
instname:Universidad Privada Telesup
instacron:UTELESUP
instname_str Universidad Privada Telesup
instacron_str UTELESUP
institution UTELESUP
reponame_str UTELESUP-Institucional
collection UTELESUP-Institucional
dc.source.uri.es_ES.fl_str_mv Repositorio Digital UTELESUP
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/591/1/LAGOS%20ROBLES%20LUCIA-ORTIZ%20ROMERO%20FLOR%20ELENA.pdf
https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/591/2/LAGOS%20ROBLES%20LUCIA-ORTIZ%20ROMERO%20FLOR%20ELENA.pdf.txt
https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/591/3/LAGOS%20ROBLES%20LUCIA-ORTIZ%20ROMERO%20FLOR%20ELENA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fe1c58fd5b848e48f9f3db354867ad47
9eacb4b7b19a9f8da24e55a48bbf736f
aec57bb754e9427573cdb74cc78d767d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Privada Telesup
repository.mail.fl_str_mv repositorio.utelesup@gmail.com
_version_ 1752756031082987520
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).