Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación centro su interés en conocer el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través del uso de cuentos infantiles como herramienta psicológica. En esta tesis se ha trabajado con un universo muestral, constituido por siete profesional...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Privada Telesup |
Repositorio: | UTELESUP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/591 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/591 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuentos Infantiles Habilidades sociales Educación inicial |
id |
UTEL_fd3d381b02c83ad905d0383c34d50cae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/591 |
network_acronym_str |
UTEL |
network_name_str |
UTELESUP-Institucional |
repository_id_str |
. |
spelling |
Bernardo Santiago, GrisiLagos Robles, LuciaOrtiz Romero, Flor Elena2019-03-18T23:09:49Z2020-11-02T04:42:17Z2019-03-18T23:09:49Z2020-11-02T04:42:17Z2017https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/591El presente trabajo de investigación centro su interés en conocer el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través del uso de cuentos infantiles como herramienta psicológica. En esta tesis se ha trabajado con un universo muestral, constituido por siete profesionales involucrados directamente con las variables dentro de la investigación. Un especialista investigador en educación inicial, una magister en educación inicial, una doctora en psicología, un psicólogo clínico, y tres psicólogos educativos, elegidos a criterios previamente convenidos por los investigadores. El planteamiento metodológico está fundamentado en la investigación cualitativa, utilizando técnicas individuales “sujeto-sujeto” (guía de entrevista) Partiendo de un análisis de forma descriptiva. Mediante la recolección, análisis y síntesis de los datos proporcionados por los especialistas y la revisión de las diferentes teorías relacionadas al tema de investigación. Se concluye que, un adecuado aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales influye en la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que desenvuelven sus vidas. El cuento infantil es una herramienta valiosa por su contenido creativo y entretenido abre un mundo de posibilidades e imaginación para los niños, a través de ella y la capacidad inventiva que realiza la maestra dentro de la narración se da, la enseñanza e incremento de competencias sociales ya sean básicas y avanzadas. Los niños aprenden las relaciones interpersonales mediante la participación activa y dramatización de las historias relatadas, así lograr un desenvolvimiento eficaz en la sociedad ya que es base para una sana convivencia emocional y satisfactoria en la esfera social.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Telesupinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Privada Telesup - UTELESUPRepositorio Digital UTELESUPreponame:UTELESUP-Institucionalinstname:Universidad Privada Telesupinstacron:UTELESUPCuentos InfantilesHabilidades socialesEducación inicialDesarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEscuela Profesional de PsicologíaUniversidad Privada Telesup. Facultad de Salud y NutriciónTítulo ProfesionalLicenciada en PsicologíaORIGINALLAGOS ROBLES LUCIA-ORTIZ ROMERO FLOR ELENA.pdfLAGOS ROBLES LUCIA-ORTIZ ROMERO FLOR ELENA.pdfapplication/pdf3631644https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/591/1/LAGOS%20ROBLES%20LUCIA-ORTIZ%20ROMERO%20FLOR%20ELENA.pdffe1c58fd5b848e48f9f3db354867ad47MD51TEXTLAGOS ROBLES LUCIA-ORTIZ ROMERO FLOR ELENA.pdf.txtLAGOS ROBLES LUCIA-ORTIZ ROMERO FLOR ELENA.pdf.txtExtracted texttext/plain367595https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/591/2/LAGOS%20ROBLES%20LUCIA-ORTIZ%20ROMERO%20FLOR%20ELENA.pdf.txt9eacb4b7b19a9f8da24e55a48bbf736fMD52THUMBNAILLAGOS ROBLES LUCIA-ORTIZ ROMERO FLOR ELENA.pdf.jpgLAGOS ROBLES LUCIA-ORTIZ ROMERO FLOR ELENA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1481https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/591/3/LAGOS%20ROBLES%20LUCIA-ORTIZ%20ROMERO%20FLOR%20ELENA.pdf.jpgaec57bb754e9427573cdb74cc78d767dMD53UTELESUP/591oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/5912020-11-03 12:44:50.545Repositorio Universidad Privada Telesuprepositorio.utelesup@gmail.com |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016 |
title |
Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016 |
spellingShingle |
Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016 Lagos Robles, Lucia Cuentos Infantiles Habilidades sociales Educación inicial |
title_short |
Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016 |
title_full |
Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016 |
title_fullStr |
Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016 |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016 |
title_sort |
Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través de los cuentos infantiles como herramienta psicológica en la Ugel n° 05. San Juan de Lurigancho. 2016 |
author |
Lagos Robles, Lucia |
author_facet |
Lagos Robles, Lucia Ortiz Romero, Flor Elena |
author_role |
author |
author2 |
Ortiz Romero, Flor Elena |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bernardo Santiago, Grisi |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lagos Robles, Lucia Ortiz Romero, Flor Elena |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cuentos Infantiles Habilidades sociales Educación inicial |
topic |
Cuentos Infantiles Habilidades sociales Educación inicial |
description |
El presente trabajo de investigación centro su interés en conocer el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial a través del uso de cuentos infantiles como herramienta psicológica. En esta tesis se ha trabajado con un universo muestral, constituido por siete profesionales involucrados directamente con las variables dentro de la investigación. Un especialista investigador en educación inicial, una magister en educación inicial, una doctora en psicología, un psicólogo clínico, y tres psicólogos educativos, elegidos a criterios previamente convenidos por los investigadores. El planteamiento metodológico está fundamentado en la investigación cualitativa, utilizando técnicas individuales “sujeto-sujeto” (guía de entrevista) Partiendo de un análisis de forma descriptiva. Mediante la recolección, análisis y síntesis de los datos proporcionados por los especialistas y la revisión de las diferentes teorías relacionadas al tema de investigación. Se concluye que, un adecuado aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales influye en la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que desenvuelven sus vidas. El cuento infantil es una herramienta valiosa por su contenido creativo y entretenido abre un mundo de posibilidades e imaginación para los niños, a través de ella y la capacidad inventiva que realiza la maestra dentro de la narración se da, la enseñanza e incremento de competencias sociales ya sean básicas y avanzadas. Los niños aprenden las relaciones interpersonales mediante la participación activa y dramatización de las historias relatadas, así lograr un desenvolvimiento eficaz en la sociedad ya que es base para una sana convivencia emocional y satisfactoria en la esfera social. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-18T23:09:49Z 2020-11-02T04:42:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-18T23:09:49Z 2020-11-02T04:42:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/591 |
url |
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/591 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Privada Telesup |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Privada Telesup - UTELESUP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTELESUP-Institucional instname:Universidad Privada Telesup instacron:UTELESUP |
instname_str |
Universidad Privada Telesup |
instacron_str |
UTELESUP |
institution |
UTELESUP |
reponame_str |
UTELESUP-Institucional |
collection |
UTELESUP-Institucional |
dc.source.uri.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Digital UTELESUP |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/591/1/LAGOS%20ROBLES%20LUCIA-ORTIZ%20ROMERO%20FLOR%20ELENA.pdf https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/591/2/LAGOS%20ROBLES%20LUCIA-ORTIZ%20ROMERO%20FLOR%20ELENA.pdf.txt https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/591/3/LAGOS%20ROBLES%20LUCIA-ORTIZ%20ROMERO%20FLOR%20ELENA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe1c58fd5b848e48f9f3db354867ad47 9eacb4b7b19a9f8da24e55a48bbf736f aec57bb754e9427573cdb74cc78d767d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Privada Telesup |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.utelesup@gmail.com |
_version_ |
1752756031082987520 |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).