Los cuentos infantiles y su influencia en la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E. N° 003 Laurita Vicuña Pino de Huánuco, 2015

Descripción del Articulo

El reto mayor en el campo educativo los asumen los docentes de educación inicial, es por ello que el objetivo de nuestro trabajo de investigación estuvo centrado en “Los cuentos infantiles y su influencia en la expresión oral de los niños de 5 años de la Institución Educativa N°003-Laurita Vicuña Pi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutiérrez Ñahuis, Tatiana Ivonne, Ríos Camara, Mayumy Lucero, Simon Salazar, Kenida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2730
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2730
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos infantiles
Expresión oral
Estudiantes nivel inicial
Educación General
Descripción
Sumario:El reto mayor en el campo educativo los asumen los docentes de educación inicial, es por ello que el objetivo de nuestro trabajo de investigación estuvo centrado en “Los cuentos infantiles y su influencia en la expresión oral de los niños de 5 años de la Institución Educativa N°003-Laurita Vicuña Pino de Huánuco, 2015”. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental y mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo de trabajo conformado por 41 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, matriculados en el año académico 2015 en la Escuela Profesional de Educación Inicial. A los grupos experimental (20) y control (21) se le aplicó una preprueba y postprueba de 15 preguntas, ambas expresadas en el sistema vigesimal. Para estimar los estadígrafos se hizo uso de la estadística descriptiva y para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba de distribución de medias. Del análisis se infiere que el promedio final del grupo experimental es de 16, lo que evidencia que el logro de los aprendizajes es satisfactorio; y con respecto al grupo control el promedio final es 09, lo que evidencia ligeras dificultades para el desarrollo del aprendizaje previsto y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. El nivel de expresión oral de los alumnos del grupo experimental al finalizar el estudio, mejora significativamente con la aplicación de los cuentos infantiles, en comparación con los alumnos del grupo control que no recibieron la aplicación del mismo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).