LA INTEGRACIÓN DE LA FIRMA DIGITAL Y EL PROCESO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS BOLETAS DE PAGO EN UNA ENTIDAD PÚBLICA - LIMA 2019

Descripción del Articulo

El avance de la Tecnología de la Información y Comunicaciones, están propiciando la automatización y digitalización de los procesos en todas las actividades diarias de la sociedad. Así mismo la tecnología de la Firma digital apoya el uso de los documentos digitales dándole valor legal. El Estado per...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: BERROCAL CHAVEZ, OSCAR
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada Telesup
Repositorio:UTELESUP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/1096
Enlace del recurso:https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1096
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:FIRMA DIGITAL
BOLETA DE PAGO DIGITAL
EFICIENCIA
Descripción
Sumario:El avance de la Tecnología de la Información y Comunicaciones, están propiciando la automatización y digitalización de los procesos en todas las actividades diarias de la sociedad. Así mismo la tecnología de la Firma digital apoya el uso de los documentos digitales dándole valor legal. El Estado peruano, con la finalidad de promover el gobierno electrónico y digital, ha dado una serie de normas que propician que las entidades públicas del estado puedan utilizar la firma digital en la emisión de las boletas de pago. El presente estudio de investigación de “La Integración de la Firma digital en el Proceso de la Gestión Administrativa de las Boletas de Pago en una entidad pública – Lima, 2019”, describe y determina como la integración de la Firma Digital incide en la mejora del proceso de la gestión administrativa de las boletas de pago. Para su demostración, se obtuvieron y analizaron los datos de los tiempos usados y de los costos incurridos, antes y después, de la integración de la firma digital en el proceso en estudio. También, se estudió el impacto de la integración en las diferentes actividades del proceso. El estudio fue complementado con la determinación del nivel de satisfacción del usuario al integrar la firma digital en el proceso de gestión administrativa de la boleta de pago. Así mismo, se detalla el marco teórico de la Firma Digital y la descripción conceptual del Proceso de Gestión Administrativa de la Boleta de Pago. En lo relacionado a la metodología, el método es descriptivo, explicativo, de tipo aplicada, de diseño No experimenta Longitudinal. El proceso en estudio se realizó en el área de recursos humanos - GTH de la Entidad pública. Como técnica se utilizó, la Observación y Encuesta. Para la obtención de los datos de tiempos y costos, del proceso, se utilizó la Ficha Técnica; y un Cuestionario para medir el nivel de satisfacción de los interesados en el área de recursos humanos - GTH de la entidad pública. Los datos se obtuvieron en momentos considerados, “Antes” y “Después”, de la integración de la firma digital en el proceso en estudio. Del estudio realizado, se ha determinado que la integración de la firma digital mejora el proceso de la gestión administrativa de la boleta de pago, disminuyendo el tiempo usado en el proceso en un 82.6%, así mismo se vii disminuye el costo de los recursos que utiliza el proceso en un 91.5%. En relación a la percepción de la satisfacción de la institución, este se incrementó en un 60%. Así mismo el nivel de satisfacción de los interesados del proceso aumento en un 82.5% para el nivel “Alto”, resaltando al Ahorro de papel, Tiempo de proceso, Ahorro de Transporte y la Simplificación administrativa, como factores importantes a considerar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).