Exportación Completada — 

AUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LIBERTAD DE AMÉRICA, 2018

Descripción del Articulo

Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe una relación directa y positiva entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Pública “Libertad de América” de Ayacucho, 2018. Materiales y Métodos: Esta investigación se caracter...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: PARIONA INFANZON, NERIO
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Telesup
Repositorio:UTELESUP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/887
Enlace del recurso:https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/887
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:AUTOESTIMA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESCOLARES
Descripción
Sumario:Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe una relación directa y positiva entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Pública “Libertad de América” de Ayacucho, 2018. Materiales y Métodos: Esta investigación se caracteriza por ser observacional, transversal, retrospectivo y corresponde a un diseño descriptivo correlacional. La población de estudio, estuvo conformada por 175 estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “Libertad de América” de Ayacucho, del distrito de Quinua. Se utilizó una muestra aleatoria simple de 121 estudiantes, calculado con el programa Epidat 3.1; a quienes se les administró un test de autoestima (Escala de Autoestima de Coopersmith). Para la medición del rendimiento académico se usó la ficha de registro de notas. Resultados: Del 100% de estudiantes (121), el 15,7% de estudiantes tuvieron una autoestima Normal; el 17,4% tuvieron una autoestima Alta y 65,3 % tuvieron una autoestima Muy Alta. Asimismo, el 0,8% de los estudiantes tuvo una autoestima Baja y el 0,8% autoestima Muy baja. Respecto a la variable Rendimiento Académico, del 100% de estudiantes evaluados, el 22,3 % de estudiantes tuvieron un rendimiento académico En proceso; 71,9% tuvieron un rendimiento de Logro Previsto y 5,8 % tuvieron rendimiento académico de Logro destacado. Conclusiones: No se encontró relación significativa entre el Rendimiento Académico y la Autoestima a nivel global, así como tampoco a nivel de sus diferentes dimensiones siendo el valor de Rho Spearman de -0,122 y el valor p = 0,184.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).