Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue comparar la Inteligencia emocional según género, en adolescentes de 12 a 17 años, de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia, Comas 2017, con el uso del Inventario de Bar-On ICE NA, validado y estandarizado en Lima Perú, por Ugarriza, N. y Pajare...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alagón Huamaní, Octavio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Telesup
Repositorio:UTELESUP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/521
Enlace del recurso:https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/521
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Componentes y subcomponentes
id UTEL_95dfebdd87c211d8d937f85261627c29
oai_identifier_str oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/521
network_acronym_str UTEL
network_name_str UTELESUP-Institucional
repository_id_str .
spelling Pareja Fernández, Ana CeciliaAlagón Huamaní, Octavio2019-03-13T12:49:27Z2020-11-02T04:42:06Z2019-03-13T12:49:27Z2020-11-02T04:42:06Z2018https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/521El objetivo de la presente investigación fue comparar la Inteligencia emocional según género, en adolescentes de 12 a 17 años, de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia, Comas 2017, con el uso del Inventario de Bar-On ICE NA, validado y estandarizado en Lima Perú, por Ugarriza, N. y Pajares, L. (2005) en una población conformada por 104 adolescentes, y una muestra seleccionada de 82 adolescentes (41 masculinos y 41 femeninos) que permitió medir los puntajes de los cinco componentes; intrapersonal (conocerse a sí mismo), interpersonal (relacionarse con otras personas), adaptabilidad (ser aceptado por los demás), manejo del estrés (regular las emociones) y estado de ánimo general (situación anímica); así como los quince subcomponentes: comprensión emocional de sí mismo, asertividad, autoconcepto, autorrealización e independencia; empatía, relaciones interpersonales y responsabilidad social; solución de problemas, prueba de la realidad, y la flexibilidad; tolerancia al estrés y control de los impulsos; felicidad y optimismo. Para comparar los datos se dividió a la población en dos grupos por géneros masculino (41) y femenino (41). La Comparación de los puntajes en Inteligencia emocional en los adolescentes arrojo una diferencia a favor del género femenino en el componente interpersonal; en lo que respecta a los componentes intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general no se encontraron diferencias significativas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Telesupinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Privada Telesup - UTELESUPRepositorio Digital UTELESUPreponame:UTELESUP-Institucionalinstname:Universidad Privada Telesupinstacron:UTELESUPInteligencia emocionalComponentes y subcomponentesDiferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEscuela Profesional de PsicologíaUniversidad Privada Telesup. Facultad de Salud y NutriciónTítulo ProfesionalLicenciado en PsicologíaORIGINALALAGON HUAMANI OCTAVIO.pdfALAGON HUAMANI OCTAVIO.pdfapplication/pdf1250773https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/521/1/ALAGON%20HUAMANI%20OCTAVIO.pdf999ebd4a2636ae2b045b861ccfa58cbfMD51TEXTALAGON HUAMANI OCTAVIO.pdf.txtALAGON HUAMANI OCTAVIO.pdf.txtExtracted texttext/plain182660https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/521/2/ALAGON%20HUAMANI%20OCTAVIO.pdf.txtb692445a7fc447318182ccae5db4ea4eMD52THUMBNAILALAGON HUAMANI OCTAVIO.pdf.jpgALAGON HUAMANI OCTAVIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1603https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/521/3/ALAGON%20HUAMANI%20OCTAVIO.pdf.jpgbe7a51881a814d1ec881bef1b895a89eMD53UTELESUP/521oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/5212020-11-03 12:43:13.826Repositorio Universidad Privada Telesuprepositorio.utelesup@gmail.com
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017
title Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017
spellingShingle Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017
Alagón Huamaní, Octavio
Inteligencia emocional
Componentes y subcomponentes
title_short Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017
title_full Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017
title_fullStr Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017
title_full_unstemmed Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017
title_sort Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017
author Alagón Huamaní, Octavio
author_facet Alagón Huamaní, Octavio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pareja Fernández, Ana Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Alagón Huamaní, Octavio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional
Componentes y subcomponentes
topic Inteligencia emocional
Componentes y subcomponentes
description El objetivo de la presente investigación fue comparar la Inteligencia emocional según género, en adolescentes de 12 a 17 años, de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia, Comas 2017, con el uso del Inventario de Bar-On ICE NA, validado y estandarizado en Lima Perú, por Ugarriza, N. y Pajares, L. (2005) en una población conformada por 104 adolescentes, y una muestra seleccionada de 82 adolescentes (41 masculinos y 41 femeninos) que permitió medir los puntajes de los cinco componentes; intrapersonal (conocerse a sí mismo), interpersonal (relacionarse con otras personas), adaptabilidad (ser aceptado por los demás), manejo del estrés (regular las emociones) y estado de ánimo general (situación anímica); así como los quince subcomponentes: comprensión emocional de sí mismo, asertividad, autoconcepto, autorrealización e independencia; empatía, relaciones interpersonales y responsabilidad social; solución de problemas, prueba de la realidad, y la flexibilidad; tolerancia al estrés y control de los impulsos; felicidad y optimismo. Para comparar los datos se dividió a la población en dos grupos por géneros masculino (41) y femenino (41). La Comparación de los puntajes en Inteligencia emocional en los adolescentes arrojo una diferencia a favor del género femenino en el componente interpersonal; en lo que respecta a los componentes intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general no se encontraron diferencias significativas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-13T12:49:27Z
2020-11-02T04:42:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-13T12:49:27Z
2020-11-02T04:42:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/521
url https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/521
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada Telesup
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada Telesup - UTELESUP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTELESUP-Institucional
instname:Universidad Privada Telesup
instacron:UTELESUP
instname_str Universidad Privada Telesup
instacron_str UTELESUP
institution UTELESUP
reponame_str UTELESUP-Institucional
collection UTELESUP-Institucional
dc.source.uri.es_ES.fl_str_mv Repositorio Digital UTELESUP
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/521/1/ALAGON%20HUAMANI%20OCTAVIO.pdf
https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/521/2/ALAGON%20HUAMANI%20OCTAVIO.pdf.txt
https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/521/3/ALAGON%20HUAMANI%20OCTAVIO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 999ebd4a2636ae2b045b861ccfa58cbf
b692445a7fc447318182ccae5db4ea4e
be7a51881a814d1ec881bef1b895a89e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Privada Telesup
repository.mail.fl_str_mv repositorio.utelesup@gmail.com
_version_ 1752756027163410432
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).