Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue comparar la Inteligencia emocional según género, en adolescentes de 12 a 17 años, de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia, Comas 2017, con el uso del Inventario de Bar-On ICE NA, validado y estandarizado en Lima Perú, por Ugarriza, N. y Pajare...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Privada Telesup |
Repositorio: | UTELESUP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/521 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/521 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Componentes y subcomponentes |
id |
UTEL_95dfebdd87c211d8d937f85261627c29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/521 |
network_acronym_str |
UTEL |
network_name_str |
UTELESUP-Institucional |
repository_id_str |
. |
spelling |
Pareja Fernández, Ana CeciliaAlagón Huamaní, Octavio2019-03-13T12:49:27Z2020-11-02T04:42:06Z2019-03-13T12:49:27Z2020-11-02T04:42:06Z2018https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/521El objetivo de la presente investigación fue comparar la Inteligencia emocional según género, en adolescentes de 12 a 17 años, de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia, Comas 2017, con el uso del Inventario de Bar-On ICE NA, validado y estandarizado en Lima Perú, por Ugarriza, N. y Pajares, L. (2005) en una población conformada por 104 adolescentes, y una muestra seleccionada de 82 adolescentes (41 masculinos y 41 femeninos) que permitió medir los puntajes de los cinco componentes; intrapersonal (conocerse a sí mismo), interpersonal (relacionarse con otras personas), adaptabilidad (ser aceptado por los demás), manejo del estrés (regular las emociones) y estado de ánimo general (situación anímica); así como los quince subcomponentes: comprensión emocional de sí mismo, asertividad, autoconcepto, autorrealización e independencia; empatía, relaciones interpersonales y responsabilidad social; solución de problemas, prueba de la realidad, y la flexibilidad; tolerancia al estrés y control de los impulsos; felicidad y optimismo. Para comparar los datos se dividió a la población en dos grupos por géneros masculino (41) y femenino (41). La Comparación de los puntajes en Inteligencia emocional en los adolescentes arrojo una diferencia a favor del género femenino en el componente interpersonal; en lo que respecta a los componentes intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general no se encontraron diferencias significativas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Telesupinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Privada Telesup - UTELESUPRepositorio Digital UTELESUPreponame:UTELESUP-Institucionalinstname:Universidad Privada Telesupinstacron:UTELESUPInteligencia emocionalComponentes y subcomponentesDiferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEscuela Profesional de PsicologíaUniversidad Privada Telesup. Facultad de Salud y NutriciónTítulo ProfesionalLicenciado en PsicologíaORIGINALALAGON HUAMANI OCTAVIO.pdfALAGON HUAMANI OCTAVIO.pdfapplication/pdf1250773https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/521/1/ALAGON%20HUAMANI%20OCTAVIO.pdf999ebd4a2636ae2b045b861ccfa58cbfMD51TEXTALAGON HUAMANI OCTAVIO.pdf.txtALAGON HUAMANI OCTAVIO.pdf.txtExtracted texttext/plain182660https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/521/2/ALAGON%20HUAMANI%20OCTAVIO.pdf.txtb692445a7fc447318182ccae5db4ea4eMD52THUMBNAILALAGON HUAMANI OCTAVIO.pdf.jpgALAGON HUAMANI OCTAVIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1603https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/521/3/ALAGON%20HUAMANI%20OCTAVIO.pdf.jpgbe7a51881a814d1ec881bef1b895a89eMD53UTELESUP/521oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/5212020-11-03 12:43:13.826Repositorio Universidad Privada Telesuprepositorio.utelesup@gmail.com |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017 |
title |
Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017 |
spellingShingle |
Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017 Alagón Huamaní, Octavio Inteligencia emocional Componentes y subcomponentes |
title_short |
Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017 |
title_full |
Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017 |
title_fullStr |
Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017 |
title_full_unstemmed |
Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017 |
title_sort |
Diferencia de Genero de la inteligencia emocional en adolescentes de los Centros de desarrollo integral de la familia (CEDIF) Comas, 2017 |
author |
Alagón Huamaní, Octavio |
author_facet |
Alagón Huamaní, Octavio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pareja Fernández, Ana Cecilia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alagón Huamaní, Octavio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Componentes y subcomponentes |
topic |
Inteligencia emocional Componentes y subcomponentes |
description |
El objetivo de la presente investigación fue comparar la Inteligencia emocional según género, en adolescentes de 12 a 17 años, de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia, Comas 2017, con el uso del Inventario de Bar-On ICE NA, validado y estandarizado en Lima Perú, por Ugarriza, N. y Pajares, L. (2005) en una población conformada por 104 adolescentes, y una muestra seleccionada de 82 adolescentes (41 masculinos y 41 femeninos) que permitió medir los puntajes de los cinco componentes; intrapersonal (conocerse a sí mismo), interpersonal (relacionarse con otras personas), adaptabilidad (ser aceptado por los demás), manejo del estrés (regular las emociones) y estado de ánimo general (situación anímica); así como los quince subcomponentes: comprensión emocional de sí mismo, asertividad, autoconcepto, autorrealización e independencia; empatía, relaciones interpersonales y responsabilidad social; solución de problemas, prueba de la realidad, y la flexibilidad; tolerancia al estrés y control de los impulsos; felicidad y optimismo. Para comparar los datos se dividió a la población en dos grupos por géneros masculino (41) y femenino (41). La Comparación de los puntajes en Inteligencia emocional en los adolescentes arrojo una diferencia a favor del género femenino en el componente interpersonal; en lo que respecta a los componentes intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general no se encontraron diferencias significativas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-13T12:49:27Z 2020-11-02T04:42:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-13T12:49:27Z 2020-11-02T04:42:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/521 |
url |
https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/521 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Privada Telesup |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Privada Telesup - UTELESUP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTELESUP-Institucional instname:Universidad Privada Telesup instacron:UTELESUP |
instname_str |
Universidad Privada Telesup |
instacron_str |
UTELESUP |
institution |
UTELESUP |
reponame_str |
UTELESUP-Institucional |
collection |
UTELESUP-Institucional |
dc.source.uri.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Digital UTELESUP |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/521/1/ALAGON%20HUAMANI%20OCTAVIO.pdf https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/521/2/ALAGON%20HUAMANI%20OCTAVIO.pdf.txt https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/521/3/ALAGON%20HUAMANI%20OCTAVIO.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
999ebd4a2636ae2b045b861ccfa58cbf b692445a7fc447318182ccae5db4ea4e be7a51881a814d1ec881bef1b895a89e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Privada Telesup |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.utelesup@gmail.com |
_version_ |
1752756027163410432 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).