Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la IE N° 2094 Inca Pachacutec de Lima, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue verificar la correlación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, tomando como unidad de estudio a los escolares de primaria de la I. E. 2094 Inca Pachacútec, del distrito de San Martín de Porres. Respecto a los materiales y métodos utilizados: el d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Astte Tapia, Rossana, Valdivia Carhuas, Carina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Telesup
Repositorio:UTELESUP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/516
Enlace del recurso:https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Psicología
id UTEL_44e74ebb28d557508308bfff5fb30f52
oai_identifier_str oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/516
network_acronym_str UTEL
network_name_str UTELESUP-Institucional
repository_id_str .
spelling Gómez Gonzales, WaltterAstte Tapia, RossanaValdivia Carhuas, Carina2020-03-23T18:26:56Z2020-11-02T04:42:05Z2020-03-23T18:26:56Z2020-11-02T04:42:05Z2018https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/516El objetivo de esta investigación fue verificar la correlación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, tomando como unidad de estudio a los escolares de primaria de la I. E. 2094 Inca Pachacútec, del distrito de San Martín de Porres. Respecto a los materiales y métodos utilizados: el diseño fue un estudio cuantitativo, observacional, transversal y prospectivo, para lo cual se utilizó una muestra de 175 alumnos de ambos géneros del nivel primario de la I.E. 2094 Inca Pachacútec; para medir la variable Inteligencia Emocional se aplicó el instrumento BarOn ICE-NA, adaptado a la realidad peruana por Ugarriza y Pajares (2004), versión abreviada de 30 indicadores que evalúa 5 escalas, intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e impresión positiva; las pruebas fueron tomadas entre mayo y junio del 2018; para cuantificar el Rendimiento Académico se utilizaron las calificaciones oficiales de la institución educativa del año lectivo 2017 y primer bimestre de 2018. Los resultados obtenidos de acuerdo con la muestra de 175 niños fueron los siguientes: se encontró 71.4% de alumnos con capacidad emocional adecuada y 13.7% con capacidad emocional desarrollada; además, 77.1% de los escolares tienen con rendimiento académico previsto y 18.3% son destacados. La prueba Rho de Spearman dio como resultado un coeficiente de -0.038, que indica que la correlación no es significativa al 0,05 (bilateral); tampoco se encontró significancia en ninguno de sus componentes. Como conclusión, los resultados evidenciaron que no hay relación significativa entre el Rendimiento Académico y la Inteligencia Emocional, ni en ninguno de sus componentes.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Telesupinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Privada Telesup - UTELESUPRepositorio Digital UTELESUPreponame:UTELESUP-Institucionalinstname:Universidad Privada Telesupinstacron:UTELESUPInteligencia emocionalRendimiento académicoPsicologíaInteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la IE N° 2094 Inca Pachacutec de Lima, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEscuela Profesional de PsicologíaUniversidad Privada Telesup. Facultad de Salud y NutriciónTítulo ProfesionalLicenciado en PsicologíaModadlidad PresencialORIGINALASTTE TAPIA ROSSANA MARIA-VALDIVIA CARHUAS CARINA.pdfASTTE TAPIA ROSSANA MARIA-VALDIVIA CARHUAS CARINA.pdfapplication/pdf2412187https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/516/1/ASTTE%20TAPIA%20ROSSANA%20MARIA-VALDIVIA%20CARHUAS%20CARINA.pdf06dfe1d2b13bafb9f7e65b671351da0cMD51TEXTASTTE TAPIA ROSSANA MARIA-VALDIVIA CARHUAS CARINA.pdf.txtASTTE TAPIA ROSSANA MARIA-VALDIVIA CARHUAS CARINA.pdf.txtExtracted texttext/plain201368https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/516/2/ASTTE%20TAPIA%20ROSSANA%20MARIA-VALDIVIA%20CARHUAS%20CARINA.pdf.txtb1e092a4d2244aed04b558982fcc188fMD52THUMBNAILASTTE TAPIA ROSSANA MARIA-VALDIVIA CARHUAS CARINA.pdf.jpgASTTE TAPIA ROSSANA MARIA-VALDIVIA CARHUAS CARINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1596https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/516/3/ASTTE%20TAPIA%20ROSSANA%20MARIA-VALDIVIA%20CARHUAS%20CARINA.pdf.jpg8deb6cb37bd77a57745125d7c99d9c08MD53UTELESUP/516oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/5162020-11-03 12:43:07.314Repositorio Universidad Privada Telesuprepositorio.utelesup@gmail.com
dc.title.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la IE N° 2094 Inca Pachacutec de Lima, 2018
title Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la IE N° 2094 Inca Pachacutec de Lima, 2018
spellingShingle Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la IE N° 2094 Inca Pachacutec de Lima, 2018
Astte Tapia, Rossana
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Psicología
title_short Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la IE N° 2094 Inca Pachacutec de Lima, 2018
title_full Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la IE N° 2094 Inca Pachacutec de Lima, 2018
title_fullStr Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la IE N° 2094 Inca Pachacutec de Lima, 2018
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la IE N° 2094 Inca Pachacutec de Lima, 2018
title_sort Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la IE N° 2094 Inca Pachacutec de Lima, 2018
author Astte Tapia, Rossana
author_facet Astte Tapia, Rossana
Valdivia Carhuas, Carina
author_role author
author2 Valdivia Carhuas, Carina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gómez Gonzales, Waltter
dc.contributor.author.fl_str_mv Astte Tapia, Rossana
Valdivia Carhuas, Carina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional
Rendimiento académico
topic Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Psicología
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv Psicología
description El objetivo de esta investigación fue verificar la correlación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, tomando como unidad de estudio a los escolares de primaria de la I. E. 2094 Inca Pachacútec, del distrito de San Martín de Porres. Respecto a los materiales y métodos utilizados: el diseño fue un estudio cuantitativo, observacional, transversal y prospectivo, para lo cual se utilizó una muestra de 175 alumnos de ambos géneros del nivel primario de la I.E. 2094 Inca Pachacútec; para medir la variable Inteligencia Emocional se aplicó el instrumento BarOn ICE-NA, adaptado a la realidad peruana por Ugarriza y Pajares (2004), versión abreviada de 30 indicadores que evalúa 5 escalas, intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e impresión positiva; las pruebas fueron tomadas entre mayo y junio del 2018; para cuantificar el Rendimiento Académico se utilizaron las calificaciones oficiales de la institución educativa del año lectivo 2017 y primer bimestre de 2018. Los resultados obtenidos de acuerdo con la muestra de 175 niños fueron los siguientes: se encontró 71.4% de alumnos con capacidad emocional adecuada y 13.7% con capacidad emocional desarrollada; además, 77.1% de los escolares tienen con rendimiento académico previsto y 18.3% son destacados. La prueba Rho de Spearman dio como resultado un coeficiente de -0.038, que indica que la correlación no es significativa al 0,05 (bilateral); tampoco se encontró significancia en ninguno de sus componentes. Como conclusión, los resultados evidenciaron que no hay relación significativa entre el Rendimiento Académico y la Inteligencia Emocional, ni en ninguno de sus componentes.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-23T18:26:56Z
2020-11-02T04:42:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-23T18:26:56Z
2020-11-02T04:42:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/516
url https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/516
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada Telesup
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Privada Telesup - UTELESUP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTELESUP-Institucional
instname:Universidad Privada Telesup
instacron:UTELESUP
instname_str Universidad Privada Telesup
instacron_str UTELESUP
institution UTELESUP
reponame_str UTELESUP-Institucional
collection UTELESUP-Institucional
dc.source.uri.es_ES.fl_str_mv Repositorio Digital UTELESUP
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/516/1/ASTTE%20TAPIA%20ROSSANA%20MARIA-VALDIVIA%20CARHUAS%20CARINA.pdf
https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/516/2/ASTTE%20TAPIA%20ROSSANA%20MARIA-VALDIVIA%20CARHUAS%20CARINA.pdf.txt
https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/516/3/ASTTE%20TAPIA%20ROSSANA%20MARIA-VALDIVIA%20CARHUAS%20CARINA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 06dfe1d2b13bafb9f7e65b671351da0c
b1e092a4d2244aed04b558982fcc188f
8deb6cb37bd77a57745125d7c99d9c08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Privada Telesup
repository.mail.fl_str_mv repositorio.utelesup@gmail.com
_version_ 1752756020840497152
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).