Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tiene como propósito establecer la asociación entre los juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades sociales en la vida cotidiana de infantes de 4 años de la Institución Educativa 277-21 del distrito de Talavera. Se trabajó con una muestra de 30 infantes, empleando como inst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salazar Torres, Marianela Elsa, Ramírez Palomino, Julissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1076
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/1076
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos
Tradición
Habilidades
Social
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UTEA_dd0a93e6b37ba6d41257778f915e2c42
oai_identifier_str oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1076
network_acronym_str UTEA
network_name_str UTEA-Institucional
repository_id_str 3920
dc.title.none.fl_str_mv Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023
title Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023
spellingShingle Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023
Salazar Torres, Marianela Elsa
Juegos
Tradición
Habilidades
Social
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023
title_full Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023
title_fullStr Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023
title_full_unstemmed Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023
title_sort Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023
author Salazar Torres, Marianela Elsa
author_facet Salazar Torres, Marianela Elsa
Ramírez Palomino, Julissa
author_role author
author2 Ramírez Palomino, Julissa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cárdenas Rivera, Marino
dc.contributor.author.fl_str_mv Salazar Torres, Marianela Elsa
Ramírez Palomino, Julissa
dc.subject.none.fl_str_mv Juegos
Tradición
Habilidades
Social
Niños
topic Juegos
Tradición
Habilidades
Social
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tiene como propósito establecer la asociación entre los juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades sociales en la vida cotidiana de infantes de 4 años de la Institución Educativa 277-21 del distrito de Talavera. Se trabajó con una muestra de 30 infantes, empleando como instrumento de recolección de datos fichas de observación, bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y un nivel de alcance explicativo. El estudio se sustentó en el método hipotético-deductivo, y se centró en analizar cómo la aplicación de juegos tradicionales como estrategia didáctica incide en la formación de habilidades sociales, valorando además su componente intercultural. Los juegos seleccionados permitieron fomentar la interacción, la cooperación, el respeto por normas y el reconocimiento del otro como parte del grupo. Los resultados obtenidos revelan un coeficiente de correlación de Spearman de ρ = 0.617, lo cual indica una relación positiva y moderada entre ambas variables. En función de este valor, se concluye que existe una asociación positiva y significativa entre la práctica de juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades sociales en la vida cotidiana de los niños estudiados, respaldando el uso pedagógico de los juegos tradicionales como herramienta valiosa en contextos educativos iniciales, resaltando su potencial para contribuir al desarrollo integral de los niños desde una perspectiva intercultural.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-18T22:51:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-18T22:51:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14512/1076
url https://hdl.handle.net/20.500.14512/1076
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEA-Institucional
instname:Universidad Tecnológica de los Andes
instacron:UTEA
instname_str Universidad Tecnológica de los Andes
instacron_str UTEA
institution UTEA
reponame_str UTEA-Institucional
collection UTEA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/6e0fb8af-9ae6-4987-91d1-cda3bdbd2aa1/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/dbbc3683-50ad-42e4-9211-279b58d574ac/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7b0283c2-70ef-45c7-b5b9-81d2fde20a7a/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e2c1c523-3093-4b69-9ee5-24f4e6d82e20/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fca756c7-f68c-4687-b266-78ec7ae35ef5/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4ed0eccb-5080-4b1e-ad4b-6b904eed97ec/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/79a0ecd1-fa04-4cd2-b9de-6faa1fe4863f/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/77a58589-c298-4667-863d-af158578405c/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/28c9b9d6-e586-4630-9336-747322e7a7b5/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/da349df6-8ca1-4a76-9e9c-e3b65fb45dc0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ddb380b8b39ad398c8e5dc633bb5635
ccd61b334282948179aa9ea8a6fc1f68
d1c38eaf15d5be852f6a050007874c48
bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f
de7792b6e299e9bd87f96cb771d8ee55
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
e2afcfff8f062e2b89970d2c18ee9e0d
fa5bb348b0904e122030ef3c5b83bd0d
7d03c118f79927f9128aee3e30153674
8847f7ff89c2def41cff8bd97dcbaa8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTEA
repository.mail.fl_str_mv admin_repositorio@utea.edu.pe
_version_ 1841625274377043968
spelling Cárdenas Rivera, MarinoSalazar Torres, Marianela ElsaRamírez Palomino, Julissa2025-08-18T22:51:13Z2025-08-18T22:51:13Z2025-02https://hdl.handle.net/20.500.14512/1076La investigación tiene como propósito establecer la asociación entre los juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades sociales en la vida cotidiana de infantes de 4 años de la Institución Educativa 277-21 del distrito de Talavera. Se trabajó con una muestra de 30 infantes, empleando como instrumento de recolección de datos fichas de observación, bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y un nivel de alcance explicativo. El estudio se sustentó en el método hipotético-deductivo, y se centró en analizar cómo la aplicación de juegos tradicionales como estrategia didáctica incide en la formación de habilidades sociales, valorando además su componente intercultural. Los juegos seleccionados permitieron fomentar la interacción, la cooperación, el respeto por normas y el reconocimiento del otro como parte del grupo. Los resultados obtenidos revelan un coeficiente de correlación de Spearman de ρ = 0.617, lo cual indica una relación positiva y moderada entre ambas variables. En función de este valor, se concluye que existe una asociación positiva y significativa entre la práctica de juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades sociales en la vida cotidiana de los niños estudiados, respaldando el uso pedagógico de los juegos tradicionales como herramienta valiosa en contextos educativos iniciales, resaltando su potencial para contribuir al desarrollo integral de los niños desde una perspectiva intercultural.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/JuegosTradiciónHabilidadesSocialNiñoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0009-0001-0970-316207419547https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Reynaga Chavez, RusbitaLezano Chiclla, BonifacioPalomino Román, Filomón4349356070378730ORIGINALJuego tradicionales_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdfJuego tradicionales_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdfapplication/pdf778414https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/6e0fb8af-9ae6-4987-91d1-cda3bdbd2aa1/download2ddb380b8b39ad398c8e5dc633bb5635MD51Formulario de Autorizacioón_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdfFormulario de Autorizacioón_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdfapplication/pdf1680231https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/dbbc3683-50ad-42e4-9211-279b58d574ac/downloadccd61b334282948179aa9ea8a6fc1f68MD53Turnitin_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdfTurnitin_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdfapplication/pdf1720449https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7b0283c2-70ef-45c7-b5b9-81d2fde20a7a/downloadd1c38eaf15d5be852f6a050007874c48MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e2c1c523-3093-4b69-9ee5-24f4e6d82e20/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD52TEXTJuego tradicionales_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.txtJuego tradicionales_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.txtExtracted texttext/plain84306https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fca756c7-f68c-4687-b266-78ec7ae35ef5/downloadde7792b6e299e9bd87f96cb771d8ee55MD55Formulario de Autorizacioón_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.txtFormulario de Autorizacioón_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4ed0eccb-5080-4b1e-ad4b-6b904eed97ec/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.txtTurnitin_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.txtExtracted texttext/plain2148https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/79a0ecd1-fa04-4cd2-b9de-6faa1fe4863f/downloade2afcfff8f062e2b89970d2c18ee9e0dMD59THUMBNAILJuego tradicionales_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.jpgJuego tradicionales_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3939https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/77a58589-c298-4667-863d-af158578405c/downloadfa5bb348b0904e122030ef3c5b83bd0dMD56Formulario de Autorizacioón_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.jpgFormulario de Autorizacioón_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5125https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/28c9b9d6-e586-4630-9336-747322e7a7b5/download7d03c118f79927f9128aee3e30153674MD58Turnitin_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.jpgTurnitin_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4778https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/da349df6-8ca1-4a76-9e9c-e3b65fb45dc0/download8847f7ff89c2def41cff8bd97dcbaa8eMD51020.500.14512/1076oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/10762025-08-19 02:00:22.172https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8=
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).