Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023
Descripción del Articulo
La investigación tiene como propósito establecer la asociación entre los juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades sociales en la vida cotidiana de infantes de 4 años de la Institución Educativa 277-21 del distrito de Talavera. Se trabajó con una muestra de 30 infantes, empleando como inst...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1076 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/1076 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos Tradición Habilidades Social Niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UTEA_dd0a93e6b37ba6d41257778f915e2c42 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1076 |
| network_acronym_str |
UTEA |
| network_name_str |
UTEA-Institucional |
| repository_id_str |
3920 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023 |
| title |
Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023 |
| spellingShingle |
Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023 Salazar Torres, Marianela Elsa Juegos Tradición Habilidades Social Niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023 |
| title_full |
Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023 |
| title_fullStr |
Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023 |
| title_sort |
Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023 |
| author |
Salazar Torres, Marianela Elsa |
| author_facet |
Salazar Torres, Marianela Elsa Ramírez Palomino, Julissa |
| author_role |
author |
| author2 |
Ramírez Palomino, Julissa |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cárdenas Rivera, Marino |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salazar Torres, Marianela Elsa Ramírez Palomino, Julissa |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Juegos Tradición Habilidades Social Niños |
| topic |
Juegos Tradición Habilidades Social Niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La investigación tiene como propósito establecer la asociación entre los juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades sociales en la vida cotidiana de infantes de 4 años de la Institución Educativa 277-21 del distrito de Talavera. Se trabajó con una muestra de 30 infantes, empleando como instrumento de recolección de datos fichas de observación, bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y un nivel de alcance explicativo. El estudio se sustentó en el método hipotético-deductivo, y se centró en analizar cómo la aplicación de juegos tradicionales como estrategia didáctica incide en la formación de habilidades sociales, valorando además su componente intercultural. Los juegos seleccionados permitieron fomentar la interacción, la cooperación, el respeto por normas y el reconocimiento del otro como parte del grupo. Los resultados obtenidos revelan un coeficiente de correlación de Spearman de ρ = 0.617, lo cual indica una relación positiva y moderada entre ambas variables. En función de este valor, se concluye que existe una asociación positiva y significativa entre la práctica de juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades sociales en la vida cotidiana de los niños estudiados, respaldando el uso pedagógico de los juegos tradicionales como herramienta valiosa en contextos educativos iniciales, resaltando su potencial para contribuir al desarrollo integral de los niños desde una perspectiva intercultural. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-18T22:51:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-18T22:51:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/1076 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/1076 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA |
| instname_str |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| instacron_str |
UTEA |
| institution |
UTEA |
| reponame_str |
UTEA-Institucional |
| collection |
UTEA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/6e0fb8af-9ae6-4987-91d1-cda3bdbd2aa1/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/dbbc3683-50ad-42e4-9211-279b58d574ac/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7b0283c2-70ef-45c7-b5b9-81d2fde20a7a/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e2c1c523-3093-4b69-9ee5-24f4e6d82e20/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fca756c7-f68c-4687-b266-78ec7ae35ef5/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4ed0eccb-5080-4b1e-ad4b-6b904eed97ec/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/79a0ecd1-fa04-4cd2-b9de-6faa1fe4863f/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/77a58589-c298-4667-863d-af158578405c/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/28c9b9d6-e586-4630-9336-747322e7a7b5/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/da349df6-8ca1-4a76-9e9c-e3b65fb45dc0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ddb380b8b39ad398c8e5dc633bb5635 ccd61b334282948179aa9ea8a6fc1f68 d1c38eaf15d5be852f6a050007874c48 bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f de7792b6e299e9bd87f96cb771d8ee55 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 e2afcfff8f062e2b89970d2c18ee9e0d fa5bb348b0904e122030ef3c5b83bd0d 7d03c118f79927f9128aee3e30153674 8847f7ff89c2def41cff8bd97dcbaa8e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UTEA |
| repository.mail.fl_str_mv |
admin_repositorio@utea.edu.pe |
| _version_ |
1841625274377043968 |
| spelling |
Cárdenas Rivera, MarinoSalazar Torres, Marianela ElsaRamírez Palomino, Julissa2025-08-18T22:51:13Z2025-08-18T22:51:13Z2025-02https://hdl.handle.net/20.500.14512/1076La investigación tiene como propósito establecer la asociación entre los juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades sociales en la vida cotidiana de infantes de 4 años de la Institución Educativa 277-21 del distrito de Talavera. Se trabajó con una muestra de 30 infantes, empleando como instrumento de recolección de datos fichas de observación, bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y un nivel de alcance explicativo. El estudio se sustentó en el método hipotético-deductivo, y se centró en analizar cómo la aplicación de juegos tradicionales como estrategia didáctica incide en la formación de habilidades sociales, valorando además su componente intercultural. Los juegos seleccionados permitieron fomentar la interacción, la cooperación, el respeto por normas y el reconocimiento del otro como parte del grupo. Los resultados obtenidos revelan un coeficiente de correlación de Spearman de ρ = 0.617, lo cual indica una relación positiva y moderada entre ambas variables. En función de este valor, se concluye que existe una asociación positiva y significativa entre la práctica de juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades sociales en la vida cotidiana de los niños estudiados, respaldando el uso pedagógico de los juegos tradicionales como herramienta valiosa en contextos educativos iniciales, resaltando su potencial para contribuir al desarrollo integral de los niños desde una perspectiva intercultural.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/JuegosTradiciónHabilidadesSocialNiñoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0009-0001-0970-316207419547https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Reynaga Chavez, RusbitaLezano Chiclla, BonifacioPalomino Román, Filomón4349356070378730ORIGINALJuego tradicionales_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdfJuego tradicionales_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdfapplication/pdf778414https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/6e0fb8af-9ae6-4987-91d1-cda3bdbd2aa1/download2ddb380b8b39ad398c8e5dc633bb5635MD51Formulario de Autorizacioón_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdfFormulario de Autorizacioón_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdfapplication/pdf1680231https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/dbbc3683-50ad-42e4-9211-279b58d574ac/downloadccd61b334282948179aa9ea8a6fc1f68MD53Turnitin_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdfTurnitin_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdfapplication/pdf1720449https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7b0283c2-70ef-45c7-b5b9-81d2fde20a7a/downloadd1c38eaf15d5be852f6a050007874c48MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e2c1c523-3093-4b69-9ee5-24f4e6d82e20/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD52TEXTJuego tradicionales_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.txtJuego tradicionales_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.txtExtracted texttext/plain84306https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fca756c7-f68c-4687-b266-78ec7ae35ef5/downloadde7792b6e299e9bd87f96cb771d8ee55MD55Formulario de Autorizacioón_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.txtFormulario de Autorizacioón_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4ed0eccb-5080-4b1e-ad4b-6b904eed97ec/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.txtTurnitin_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.txtExtracted texttext/plain2148https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/79a0ecd1-fa04-4cd2-b9de-6faa1fe4863f/downloade2afcfff8f062e2b89970d2c18ee9e0dMD59THUMBNAILJuego tradicionales_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.jpgJuego tradicionales_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3939https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/77a58589-c298-4667-863d-af158578405c/downloadfa5bb348b0904e122030ef3c5b83bd0dMD56Formulario de Autorizacioón_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.jpgFormulario de Autorizacioón_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5125https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/28c9b9d6-e586-4630-9336-747322e7a7b5/download7d03c118f79927f9128aee3e30153674MD58Turnitin_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.jpgTurnitin_Salazar Torres_Marianela E_Ramírez Palomino_Julissa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4778https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/da349df6-8ca1-4a76-9e9c-e3b65fb45dc0/download8847f7ff89c2def41cff8bd97dcbaa8eMD51020.500.14512/1076oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/10762025-08-19 02:00:22.172https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).