Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociales de los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 277-21, del distrito de Talavera, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tiene como propósito establecer la asociación entre los juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades sociales en la vida cotidiana de infantes de 4 años de la Institución Educativa 277-21 del distrito de Talavera. Se trabajó con una muestra de 30 infantes, empleando como inst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salazar Torres, Marianela Elsa, Ramírez Palomino, Julissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1076
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/1076
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos
Tradición
Habilidades
Social
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene como propósito establecer la asociación entre los juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades sociales en la vida cotidiana de infantes de 4 años de la Institución Educativa 277-21 del distrito de Talavera. Se trabajó con una muestra de 30 infantes, empleando como instrumento de recolección de datos fichas de observación, bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y un nivel de alcance explicativo. El estudio se sustentó en el método hipotético-deductivo, y se centró en analizar cómo la aplicación de juegos tradicionales como estrategia didáctica incide en la formación de habilidades sociales, valorando además su componente intercultural. Los juegos seleccionados permitieron fomentar la interacción, la cooperación, el respeto por normas y el reconocimiento del otro como parte del grupo. Los resultados obtenidos revelan un coeficiente de correlación de Spearman de ρ = 0.617, lo cual indica una relación positiva y moderada entre ambas variables. En función de este valor, se concluye que existe una asociación positiva y significativa entre la práctica de juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades sociales en la vida cotidiana de los niños estudiados, respaldando el uso pedagógico de los juegos tradicionales como herramienta valiosa en contextos educativos iniciales, resaltando su potencial para contribuir al desarrollo integral de los niños desde una perspectiva intercultural.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).