Los juegos tradicionales como estrategia didáctica en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los y las estudiantes del nivel primario
Descripción del Articulo
El presente trabajo se propone analizar de qué manera los juegos tradicionales favorecen el desarrollo de habilidades socioemocionales de los y las estudiantes del nivel primario. Tiene tres objetivos específicos: a) definir las habilidades socioemocionales y su clasificación en el desarrollo integr...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
| Repositorio: | ITS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/144 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/144 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Juegos Tradición Desarrollo de habilidades Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente trabajo se propone analizar de qué manera los juegos tradicionales favorecen el desarrollo de habilidades socioemocionales de los y las estudiantes del nivel primario. Tiene tres objetivos específicos: a) definir las habilidades socioemocionales y su clasificación en el desarrollo integral de los y las estudiantes del nivel primario, b) comprender los tipos de juegos tradicionales y su importancia en todas las dimensiones de la vida del niño y niña, y c) explicar el valor de los juegos tradicionales como estrategia didáctica en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los y las estudiantes del nivel primario. En ese sentido, el primer capítulo de esta monografía presenta el concepto, clasificación, importancia y la relación entre habilidades socioemocionales y educación. Por su parte, el segundo capítulo aborda la definición, características y clasificación de los juegos tradicionales; asimismo, presenta la estrategia didáctica de los juegos tradicionales, su importancia en la educación primaria y su relación con el desarrollo de las habilidades socioemocionales. La conclusión de este trabajo señala que el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños y niñas de primaria es clave para su adaptación y éxito en la sociedad actual. De ahí que sea necesario que las instituciones educativas utilicen las estrategias y recursos pertinentes para desarrollar estas habilidades en los estudiantes. En ese sentido, los juegos tradicionales como estrategia didáctica favorecen que los niños y niñas aprendan y desarrollen estas habilidades; ya que fomentan el trabajo en equipo, fortalecen la comunicación, y ayudan a gestionar el estrés y a tomar decisiones. Del mismo modo, promueven que el infante interactúe con su entorno social, lo cual lo conecta con su cultura y le permite relacionarse con adultos de su hogar y otros miembros de su comunidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).