Los juegos tradicionales como estrategia didáctica en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los y las estudiantes del nivel primario

Descripción del Articulo

El presente trabajo se propone analizar de qué manera los juegos tradicionales favorecen el desarrollo de habilidades socioemocionales de los y las estudiantes del nivel primario. Tiene tres objetivos específicos: a) definir las habilidades socioemocionales y su clasificación en el desarrollo integr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Begazo Camino, Diego Damian, Gallardo Vásquez, Gleydi Smith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/144
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/144
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Juegos
Tradición
Desarrollo de habilidades
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo se propone analizar de qué manera los juegos tradicionales favorecen el desarrollo de habilidades socioemocionales de los y las estudiantes del nivel primario. Tiene tres objetivos específicos: a) definir las habilidades socioemocionales y su clasificación en el desarrollo integral de los y las estudiantes del nivel primario, b) comprender los tipos de juegos tradicionales y su importancia en todas las dimensiones de la vida del niño y niña, y c) explicar el valor de los juegos tradicionales como estrategia didáctica en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los y las estudiantes del nivel primario. En ese sentido, el primer capítulo de esta monografía presenta el concepto, clasificación, importancia y la relación entre habilidades socioemocionales y educación. Por su parte, el segundo capítulo aborda la definición, características y clasificación de los juegos tradicionales; asimismo, presenta la estrategia didáctica de los juegos tradicionales, su importancia en la educación primaria y su relación con el desarrollo de las habilidades socioemocionales. La conclusión de este trabajo señala que el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños y niñas de primaria es clave para su adaptación y éxito en la sociedad actual. De ahí que sea necesario que las instituciones educativas utilicen las estrategias y recursos pertinentes para desarrollar estas habilidades en los estudiantes. En ese sentido, los juegos tradicionales como estrategia didáctica favorecen que los niños y niñas aprendan y desarrollen estas habilidades; ya que fomentan el trabajo en equipo, fortalecen la comunicación, y ayudan a gestionar el estrés y a tomar decisiones. Del mismo modo, promueven que el infante interactúe con su entorno social, lo cual lo conecta con su cultura y le permite relacionarse con adultos de su hogar y otros miembros de su comunidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).