Actividades lúdicas como estrategia para fortalecer la lecto - escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 311 Luispata-Talavera 2024

Descripción del Articulo

La investigación obedece sobre la realidad situación de los niños y niñas que alberga gran cantidad de población migrantes de las comunidades alto andinas, por tanto, la no promoción de práctica de los juegos lúdicos repercute en la inseguridad de los niños. Objetivo es fortalecer, por medio de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alcarraz Mantilla, Emilia Graciela, Aguila Naveros, Rossmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1114
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/1114
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos lúdicos
Pedagogía
lectoescritura
Educación
Actividad
Propuesta pedagógica.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UTEA_dc963841df34224c870622b712f60da6
oai_identifier_str oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1114
network_acronym_str UTEA
network_name_str UTEA-Institucional
repository_id_str 3920
dc.title.none.fl_str_mv Actividades lúdicas como estrategia para fortalecer la lecto - escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 311 Luispata-Talavera 2024
title Actividades lúdicas como estrategia para fortalecer la lecto - escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 311 Luispata-Talavera 2024
spellingShingle Actividades lúdicas como estrategia para fortalecer la lecto - escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 311 Luispata-Talavera 2024
Alcarraz Mantilla, Emilia Graciela
Juegos lúdicos
Pedagogía
lectoescritura
Educación
Actividad
Propuesta pedagógica.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Actividades lúdicas como estrategia para fortalecer la lecto - escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 311 Luispata-Talavera 2024
title_full Actividades lúdicas como estrategia para fortalecer la lecto - escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 311 Luispata-Talavera 2024
title_fullStr Actividades lúdicas como estrategia para fortalecer la lecto - escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 311 Luispata-Talavera 2024
title_full_unstemmed Actividades lúdicas como estrategia para fortalecer la lecto - escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 311 Luispata-Talavera 2024
title_sort Actividades lúdicas como estrategia para fortalecer la lecto - escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 311 Luispata-Talavera 2024
author Alcarraz Mantilla, Emilia Graciela
author_facet Alcarraz Mantilla, Emilia Graciela
Aguila Naveros, Rossmery
author_role author
author2 Aguila Naveros, Rossmery
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lezano Chiclla, Bonifacio
dc.contributor.author.fl_str_mv Alcarraz Mantilla, Emilia Graciela
Aguila Naveros, Rossmery
dc.subject.none.fl_str_mv Juegos lúdicos
Pedagogía
lectoescritura
Educación
Actividad
Propuesta pedagógica.
topic Juegos lúdicos
Pedagogía
lectoescritura
Educación
Actividad
Propuesta pedagógica.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación obedece sobre la realidad situación de los niños y niñas que alberga gran cantidad de población migrantes de las comunidades alto andinas, por tanto, la no promoción de práctica de los juegos lúdicos repercute en la inseguridad de los niños. Objetivo es fortalecer, por medio de una propuesta pedagógica basada en actividades lúdicas la dimensión de la lecto-escritura, que los niños manifiesten su naturalidad y autonomía en la significancia de lecto-escritura. Su contenido de tipo cuasi experimental, cuantitativa aplicada, nivel de investigación es explicativo cuasi experimental, con un diseño de investigación pre experimental. Se aplico una población de 55 niños de 5 años, tamaño de la muestra de condición estadística de 32 niños. Los datos fueron organizados en cuadros y gráficos con ayuda de programas estadísticos como SPSS. Para verificar las hipótesis, se emplearon pruebas no paramétricas, entre ellas Wilcoxon y Mann-Whitney. Resultado, sobre variable de fortalecer la lectoescritura en los niños de 5 Años, la prueba pre test la mayoría del grupo control (100%) y experimental (93.8%) de los estudiantes evidencian un nivel bajo. La prueba pos test observamos la mayoría del grupo control (100%) de los estudiantes evidencian un nivel de bajo, y en grupo experimental mayoría de los estudiantes presentaron 81.3% de nivel alto y regular en 18.8%. En conclusión, se ha demostrado que la actividad lúdica como estrategia en la lectoescritura fue muy significativo, y no solo depende de elementos formales didácticos para su realización con resultados satisfactorios.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-15T20:41:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-15T20:41:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14512/1114
url https://hdl.handle.net/20.500.14512/1114
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEA-Institucional
instname:Universidad Tecnológica de los Andes
instacron:UTEA
instname_str Universidad Tecnológica de los Andes
instacron_str UTEA
institution UTEA
reponame_str UTEA-Institucional
collection UTEA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/77c80152-85da-41d3-9fc7-386fe536e96e/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ec787934-4641-4629-9046-a64cd40580f8/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0f985893-b0fa-4d07-ac86-7882e9bf60b2/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c2af5cec-0b81-491b-b19e-f57be23c446e/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e86da318-4661-40f8-916c-492661a73ce2/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/046e7abc-890d-4298-872b-cd1c93f3f54d/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e3bee66d-c418-44c5-bc3c-6f573bed501d/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c8eec85b-96cf-46b4-a2f0-f2f64b424eaf/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f3f1d0fb-febc-42be-bd8c-22adf36e780a/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/34ec26b8-42e2-4c4e-997e-6d58fc6fadf6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d791a1ebe2641bed64c03026c20897c
f8d6d69af6820f114c33a87e9cc9fdb1
d9585c82eb64aea301885b39b0ea41d7
bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f
39c321471982d112835406093156854f
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
1944b4792c2b46dddba713f1f0c4db57
beee4c8588abf4f2631278d619a6f625
69442bd569aa7c364039826716cb70ad
91e794af81d44c7317c073e46d386781
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTEA
repository.mail.fl_str_mv admin_repositorio@utea.edu.pe
_version_ 1844161990375768064
spelling Lezano Chiclla, BonifacioAlcarraz Mantilla, Emilia GracielaAguila Naveros, Rossmery2025-09-15T20:41:09Z2025-09-15T20:41:09Z2025-06https://hdl.handle.net/20.500.14512/1114La investigación obedece sobre la realidad situación de los niños y niñas que alberga gran cantidad de población migrantes de las comunidades alto andinas, por tanto, la no promoción de práctica de los juegos lúdicos repercute en la inseguridad de los niños. Objetivo es fortalecer, por medio de una propuesta pedagógica basada en actividades lúdicas la dimensión de la lecto-escritura, que los niños manifiesten su naturalidad y autonomía en la significancia de lecto-escritura. Su contenido de tipo cuasi experimental, cuantitativa aplicada, nivel de investigación es explicativo cuasi experimental, con un diseño de investigación pre experimental. Se aplico una población de 55 niños de 5 años, tamaño de la muestra de condición estadística de 32 niños. Los datos fueron organizados en cuadros y gráficos con ayuda de programas estadísticos como SPSS. Para verificar las hipótesis, se emplearon pruebas no paramétricas, entre ellas Wilcoxon y Mann-Whitney. Resultado, sobre variable de fortalecer la lectoescritura en los niños de 5 Años, la prueba pre test la mayoría del grupo control (100%) y experimental (93.8%) de los estudiantes evidencian un nivel bajo. La prueba pos test observamos la mayoría del grupo control (100%) de los estudiantes evidencian un nivel de bajo, y en grupo experimental mayoría de los estudiantes presentaron 81.3% de nivel alto y regular en 18.8%. En conclusión, se ha demostrado que la actividad lúdica como estrategia en la lectoescritura fue muy significativo, y no solo depende de elementos formales didácticos para su realización con resultados satisfactorios.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Juegos lúdicosPedagogíalectoescrituraEducaciónActividadPropuesta pedagógica.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actividades lúdicas como estrategia para fortalecer la lecto - escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 311 Luispata-Talavera 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0000-0001-9377-086131033771https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Cárdenas Rivera, MarinoSalazar Gallado, Marco AntonioReynaga Chavez, Rusbita4689646572118337ORIGINALActividades lúdicas_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdfActividades lúdicas_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdfapplication/pdf1434302https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/77c80152-85da-41d3-9fc7-386fe536e96e/download6d791a1ebe2641bed64c03026c20897cMD51Formulario de Autorización_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdfFormulario de Autorización_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdfapplication/pdf173294https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ec787934-4641-4629-9046-a64cd40580f8/downloadf8d6d69af6820f114c33a87e9cc9fdb1MD52Turnitin_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdfTurnitin_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdfapplication/pdf5212705https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0f985893-b0fa-4d07-ac86-7882e9bf60b2/downloadd9585c82eb64aea301885b39b0ea41d7MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c2af5cec-0b81-491b-b19e-f57be23c446e/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD53TEXTActividades lúdicas_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdf.txtActividades lúdicas_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdf.txtExtracted texttext/plain102643https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e86da318-4661-40f8-916c-492661a73ce2/download39c321471982d112835406093156854fMD55Formulario de Autorización_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdf.txtFormulario de Autorización_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/046e7abc-890d-4298-872b-cd1c93f3f54d/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdf.txtTurnitin_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdf.txtExtracted texttext/plain2642https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e3bee66d-c418-44c5-bc3c-6f573bed501d/download1944b4792c2b46dddba713f1f0c4db57MD59THUMBNAILActividades lúdicas_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdf.jpgActividades lúdicas_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3792https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c8eec85b-96cf-46b4-a2f0-f2f64b424eaf/downloadbeee4c8588abf4f2631278d619a6f625MD56Formulario de Autorización_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdf.jpgFormulario de Autorización_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5214https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f3f1d0fb-febc-42be-bd8c-22adf36e780a/download69442bd569aa7c364039826716cb70adMD58Turnitin_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdf.jpgTurnitin_Alcarraz Mantilla_Emilia G_Aguila Naveros_Rossmery.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3096https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/34ec26b8-42e2-4c4e-997e-6d58fc6fadf6/download91e794af81d44c7317c073e46d386781MD51020.500.14512/1114oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/11142025-09-16 02:00:23.723https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8=
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).