Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene por objetivo, determinar el impacto de los juegos lúdicos en la reducción de las conductas agresivas en niños de 5 años, abarcando las dimensiones de agresión física, verbal y psicológica. En el estudio se empleó el enfoque cuantitativo de un diseño cuasi-experimental con t...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1252 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/1252 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos lúdicos Conductas agresivas Agresión infantil Autorregulación emocional Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UTEA_71f9e9c8a42cceb364416ac0dd6f6e0f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1252 |
| network_acronym_str |
UTEA |
| network_name_str |
UTEA-Institucional |
| repository_id_str |
3920 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024 |
| title |
Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024 |
| spellingShingle |
Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024 Obregón Loa, Melisa Juegos lúdicos Conductas agresivas Agresión infantil Autorregulación emocional Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024 |
| title_full |
Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024 |
| title_fullStr |
Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024 |
| title_sort |
Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024 |
| author |
Obregón Loa, Melisa |
| author_facet |
Obregón Loa, Melisa Auccapuma Yupanqui, Rocio Jackelin |
| author_role |
author |
| author2 |
Auccapuma Yupanqui, Rocio Jackelin |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palomino Román, Filomón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Obregón Loa, Melisa Auccapuma Yupanqui, Rocio Jackelin |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Juegos lúdicos Conductas agresivas Agresión infantil Autorregulación emocional Educación inicial |
| topic |
Juegos lúdicos Conductas agresivas Agresión infantil Autorregulación emocional Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente estudio tiene por objetivo, determinar el impacto de los juegos lúdicos en la reducción de las conductas agresivas en niños de 5 años, abarcando las dimensiones de agresión física, verbal y psicológica. En el estudio se empleó el enfoque cuantitativo de un diseño cuasi-experimental con tres grupos: “grupo de control, juegos de reglas y juegos dramáticos”. La variable “conductas agresivas” se midió en una escala de 0 a 36, donde 0– 12 indica nivel bajo, 12–24 medio y 24–36 alto. En el pre test, los tres grupos mostraron niveles altos de agresión, con medias de 32.5 (control), 32.0 (juegos de reglas) y 31.25 (juegos dramáticos). Tras la intervención, se observó una reducción significativa en los grupos experimentales: la media se redujo a 1.5 en el grupo de juegos de reglas y a 0.5 en el grupo de juegos dramáticos, ubicándose ambos en el rango bajo, mientras que el grupo de control se mantuvo en 32.0 (alto). Asimismo, las dimensiones individuales evidenciaron reducciones notables en agresión física, verbal y psicológica. Estos hallazgos confirman la eficacia de las estrategias lúdicas, respaldando la teoría del aprendizaje social de Bandura y la perspectiva sociocultural de Vygotsky, que sostienen que la observación de modelos positivos y la interacción estructurada a través del juego favorecen la autorregulación emocional y el desarrollo de habilidades sociales. Se concluye que la implementación sistemática de programas lúdicos constituye una herramienta eficaz para la reducción de la agresión infantil. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-13T01:30:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-13T01:30:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/1252 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/1252 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA |
| instname_str |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| instacron_str |
UTEA |
| institution |
UTEA |
| reponame_str |
UTEA-Institucional |
| collection |
UTEA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/17aa9252-25c0-4aea-b341-2660ac692400/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/af4afcb6-6d6a-4957-8ca7-fdde2df5df71/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/dda4f63d-960f-4592-ba7e-06c004088639/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f351ee78-0c9e-4f31-96ea-25bf8a120f0b/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/25955a4b-a997-405d-af80-d38435f083e2/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/56df30c7-49bf-4270-bbdf-81b188287a04/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/022cc1ed-639f-49e3-a71d-41aadfe3e9f6/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5b6f9803-1582-409f-8f1b-1e2b5e2d338d/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/bff3000b-3ffd-45d8-8d8f-88ec677a9014/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/a0e0f21f-ed59-4afa-9f9b-459f7a03a5e9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
47c150b9a14f395b4216542ecca15d71 869e47705c43407cc076a8456f19dc8b 875f34b3870765ca66e9f80f0f00de3d bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f 65361a28879b1a50e7bee7d0eb091c0a ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 80ed0274e85ab1dc9a104837d02faeba 95d07c84b00cd34154476cc7f9ae0156 3724ec1cbfc46ae2af1b975b0f61cc7c 02e442ee314a8f05fb88b9c374578f98 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UTEA |
| repository.mail.fl_str_mv |
admin_repositorio@utea.edu.pe |
| _version_ |
1852406319847309312 |
| spelling |
Palomino Román, FilomónObregón Loa, MelisaAuccapuma Yupanqui, Rocio Jackelin2025-12-13T01:30:45Z2025-12-13T01:30:45Z2025-08https://hdl.handle.net/20.500.14512/1252El presente estudio tiene por objetivo, determinar el impacto de los juegos lúdicos en la reducción de las conductas agresivas en niños de 5 años, abarcando las dimensiones de agresión física, verbal y psicológica. En el estudio se empleó el enfoque cuantitativo de un diseño cuasi-experimental con tres grupos: “grupo de control, juegos de reglas y juegos dramáticos”. La variable “conductas agresivas” se midió en una escala de 0 a 36, donde 0– 12 indica nivel bajo, 12–24 medio y 24–36 alto. En el pre test, los tres grupos mostraron niveles altos de agresión, con medias de 32.5 (control), 32.0 (juegos de reglas) y 31.25 (juegos dramáticos). Tras la intervención, se observó una reducción significativa en los grupos experimentales: la media se redujo a 1.5 en el grupo de juegos de reglas y a 0.5 en el grupo de juegos dramáticos, ubicándose ambos en el rango bajo, mientras que el grupo de control se mantuvo en 32.0 (alto). Asimismo, las dimensiones individuales evidenciaron reducciones notables en agresión física, verbal y psicológica. Estos hallazgos confirman la eficacia de las estrategias lúdicas, respaldando la teoría del aprendizaje social de Bandura y la perspectiva sociocultural de Vygotsky, que sostienen que la observación de modelos positivos y la interacción estructurada a través del juego favorecen la autorregulación emocional y el desarrollo de habilidades sociales. Se concluye que la implementación sistemática de programas lúdicos constituye una herramienta eficaz para la reducción de la agresión infantil.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Juegos lúdicosConductas agresivasAgresión infantilAutorregulación emocionalEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0009-0000-4074-114331183544https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Cardenas Rivera, MarinoLezano Chiclla, BonifacioSalazar Gallardo, Marco Antonio7058673176082728ORIGINALAplicación de juegos_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdfAplicación de juegos_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdfapplication/pdf1602407https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/17aa9252-25c0-4aea-b341-2660ac692400/download47c150b9a14f395b4216542ecca15d71MD51Formulario de Autorizacion_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdfFormulario de Autorizacion_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdfapplication/pdf885733https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/af4afcb6-6d6a-4957-8ca7-fdde2df5df71/download869e47705c43407cc076a8456f19dc8bMD52Turnitin_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdfTurnitin_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdfapplication/pdf3819185https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/dda4f63d-960f-4592-ba7e-06c004088639/download875f34b3870765ca66e9f80f0f00de3dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f351ee78-0c9e-4f31-96ea-25bf8a120f0b/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTAplicación de juegos_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.txtAplicación de juegos_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.txtExtracted texttext/plain102428https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/25955a4b-a997-405d-af80-d38435f083e2/download65361a28879b1a50e7bee7d0eb091c0aMD55Formulario de Autorizacion_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.txtFormulario de Autorizacion_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/56df30c7-49bf-4270-bbdf-81b188287a04/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.txtTurnitin_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.txtExtracted texttext/plain8130https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/022cc1ed-639f-49e3-a71d-41aadfe3e9f6/download80ed0274e85ab1dc9a104837d02faebaMD59THUMBNAILAplicación de juegos_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.jpgAplicación de juegos_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3829https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5b6f9803-1582-409f-8f1b-1e2b5e2d338d/download95d07c84b00cd34154476cc7f9ae0156MD56Formulario de Autorizacion_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.jpgFormulario de Autorizacion_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5245https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/bff3000b-3ffd-45d8-8d8f-88ec677a9014/download3724ec1cbfc46ae2af1b975b0f61cc7cMD58Turnitin_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.jpgTurnitin_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3121https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/a0e0f21f-ed59-4afa-9f9b-459f7a03a5e9/download02e442ee314a8f05fb88b9c374578f98MD51020.500.14512/1252oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/12522025-12-13 02:00:28.322https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= |
| score |
13.446179 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).