Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene por objetivo, determinar el impacto de los juegos lúdicos en la reducción de las conductas agresivas en niños de 5 años, abarcando las dimensiones de agresión física, verbal y psicológica. En el estudio se empleó el enfoque cuantitativo de un diseño cuasi-experimental con t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Obregón Loa, Melisa, Auccapuma Yupanqui, Rocio Jackelin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1252
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/1252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos lúdicos
Conductas agresivas
Agresión infantil
Autorregulación emocional
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UTEA_71f9e9c8a42cceb364416ac0dd6f6e0f
oai_identifier_str oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1252
network_acronym_str UTEA
network_name_str UTEA-Institucional
repository_id_str 3920
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024
title Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024
spellingShingle Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024
Obregón Loa, Melisa
Juegos lúdicos
Conductas agresivas
Agresión infantil
Autorregulación emocional
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024
title_full Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024
title_fullStr Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024
title_full_unstemmed Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024
title_sort Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024
author Obregón Loa, Melisa
author_facet Obregón Loa, Melisa
Auccapuma Yupanqui, Rocio Jackelin
author_role author
author2 Auccapuma Yupanqui, Rocio Jackelin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palomino Román, Filomón
dc.contributor.author.fl_str_mv Obregón Loa, Melisa
Auccapuma Yupanqui, Rocio Jackelin
dc.subject.none.fl_str_mv Juegos lúdicos
Conductas agresivas
Agresión infantil
Autorregulación emocional
Educación inicial
topic Juegos lúdicos
Conductas agresivas
Agresión infantil
Autorregulación emocional
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tiene por objetivo, determinar el impacto de los juegos lúdicos en la reducción de las conductas agresivas en niños de 5 años, abarcando las dimensiones de agresión física, verbal y psicológica. En el estudio se empleó el enfoque cuantitativo de un diseño cuasi-experimental con tres grupos: “grupo de control, juegos de reglas y juegos dramáticos”. La variable “conductas agresivas” se midió en una escala de 0 a 36, donde 0– 12 indica nivel bajo, 12–24 medio y 24–36 alto. En el pre test, los tres grupos mostraron niveles altos de agresión, con medias de 32.5 (control), 32.0 (juegos de reglas) y 31.25 (juegos dramáticos). Tras la intervención, se observó una reducción significativa en los grupos experimentales: la media se redujo a 1.5 en el grupo de juegos de reglas y a 0.5 en el grupo de juegos dramáticos, ubicándose ambos en el rango bajo, mientras que el grupo de control se mantuvo en 32.0 (alto). Asimismo, las dimensiones individuales evidenciaron reducciones notables en agresión física, verbal y psicológica. Estos hallazgos confirman la eficacia de las estrategias lúdicas, respaldando la teoría del aprendizaje social de Bandura y la perspectiva sociocultural de Vygotsky, que sostienen que la observación de modelos positivos y la interacción estructurada a través del juego favorecen la autorregulación emocional y el desarrollo de habilidades sociales. Se concluye que la implementación sistemática de programas lúdicos constituye una herramienta eficaz para la reducción de la agresión infantil.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-13T01:30:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-13T01:30:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14512/1252
url https://hdl.handle.net/20.500.14512/1252
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEA-Institucional
instname:Universidad Tecnológica de los Andes
instacron:UTEA
instname_str Universidad Tecnológica de los Andes
instacron_str UTEA
institution UTEA
reponame_str UTEA-Institucional
collection UTEA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/17aa9252-25c0-4aea-b341-2660ac692400/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/af4afcb6-6d6a-4957-8ca7-fdde2df5df71/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/dda4f63d-960f-4592-ba7e-06c004088639/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f351ee78-0c9e-4f31-96ea-25bf8a120f0b/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/25955a4b-a997-405d-af80-d38435f083e2/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/56df30c7-49bf-4270-bbdf-81b188287a04/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/022cc1ed-639f-49e3-a71d-41aadfe3e9f6/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5b6f9803-1582-409f-8f1b-1e2b5e2d338d/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/bff3000b-3ffd-45d8-8d8f-88ec677a9014/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/a0e0f21f-ed59-4afa-9f9b-459f7a03a5e9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 47c150b9a14f395b4216542ecca15d71
869e47705c43407cc076a8456f19dc8b
875f34b3870765ca66e9f80f0f00de3d
bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f
65361a28879b1a50e7bee7d0eb091c0a
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
80ed0274e85ab1dc9a104837d02faeba
95d07c84b00cd34154476cc7f9ae0156
3724ec1cbfc46ae2af1b975b0f61cc7c
02e442ee314a8f05fb88b9c374578f98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTEA
repository.mail.fl_str_mv admin_repositorio@utea.edu.pe
_version_ 1852406319847309312
spelling Palomino Román, FilomónObregón Loa, MelisaAuccapuma Yupanqui, Rocio Jackelin2025-12-13T01:30:45Z2025-12-13T01:30:45Z2025-08https://hdl.handle.net/20.500.14512/1252El presente estudio tiene por objetivo, determinar el impacto de los juegos lúdicos en la reducción de las conductas agresivas en niños de 5 años, abarcando las dimensiones de agresión física, verbal y psicológica. En el estudio se empleó el enfoque cuantitativo de un diseño cuasi-experimental con tres grupos: “grupo de control, juegos de reglas y juegos dramáticos”. La variable “conductas agresivas” se midió en una escala de 0 a 36, donde 0– 12 indica nivel bajo, 12–24 medio y 24–36 alto. En el pre test, los tres grupos mostraron niveles altos de agresión, con medias de 32.5 (control), 32.0 (juegos de reglas) y 31.25 (juegos dramáticos). Tras la intervención, se observó una reducción significativa en los grupos experimentales: la media se redujo a 1.5 en el grupo de juegos de reglas y a 0.5 en el grupo de juegos dramáticos, ubicándose ambos en el rango bajo, mientras que el grupo de control se mantuvo en 32.0 (alto). Asimismo, las dimensiones individuales evidenciaron reducciones notables en agresión física, verbal y psicológica. Estos hallazgos confirman la eficacia de las estrategias lúdicas, respaldando la teoría del aprendizaje social de Bandura y la perspectiva sociocultural de Vygotsky, que sostienen que la observación de modelos positivos y la interacción estructurada a través del juego favorecen la autorregulación emocional y el desarrollo de habilidades sociales. Se concluye que la implementación sistemática de programas lúdicos constituye una herramienta eficaz para la reducción de la agresión infantil.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Juegos lúdicosConductas agresivasAgresión infantilAutorregulación emocionalEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0009-0000-4074-114331183544https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Cardenas Rivera, MarinoLezano Chiclla, BonifacioSalazar Gallardo, Marco Antonio7058673176082728ORIGINALAplicación de juegos_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdfAplicación de juegos_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdfapplication/pdf1602407https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/17aa9252-25c0-4aea-b341-2660ac692400/download47c150b9a14f395b4216542ecca15d71MD51Formulario de Autorizacion_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdfFormulario de Autorizacion_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdfapplication/pdf885733https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/af4afcb6-6d6a-4957-8ca7-fdde2df5df71/download869e47705c43407cc076a8456f19dc8bMD52Turnitin_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdfTurnitin_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdfapplication/pdf3819185https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/dda4f63d-960f-4592-ba7e-06c004088639/download875f34b3870765ca66e9f80f0f00de3dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f351ee78-0c9e-4f31-96ea-25bf8a120f0b/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTAplicación de juegos_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.txtAplicación de juegos_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.txtExtracted texttext/plain102428https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/25955a4b-a997-405d-af80-d38435f083e2/download65361a28879b1a50e7bee7d0eb091c0aMD55Formulario de Autorizacion_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.txtFormulario de Autorizacion_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/56df30c7-49bf-4270-bbdf-81b188287a04/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.txtTurnitin_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.txtExtracted texttext/plain8130https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/022cc1ed-639f-49e3-a71d-41aadfe3e9f6/download80ed0274e85ab1dc9a104837d02faebaMD59THUMBNAILAplicación de juegos_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.jpgAplicación de juegos_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3829https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5b6f9803-1582-409f-8f1b-1e2b5e2d338d/download95d07c84b00cd34154476cc7f9ae0156MD56Formulario de Autorizacion_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.jpgFormulario de Autorizacion_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5245https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/bff3000b-3ffd-45d8-8d8f-88ec677a9014/download3724ec1cbfc46ae2af1b975b0f61cc7cMD58Turnitin_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.jpgTurnitin_Obregón Loa_Melisa_Auccapuma Yupanqui_Rocio Jackelin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3121https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/a0e0f21f-ed59-4afa-9f9b-459f7a03a5e9/download02e442ee314a8f05fb88b9c374578f98MD51020.500.14512/1252oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/12522025-12-13 02:00:28.322https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8=
score 13.446179
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).