Aplicación de juegos lúdicos para reducir conductas agresivas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-8 “Gotitas del saber” Andahuaylas 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene por objetivo, determinar el impacto de los juegos lúdicos en la reducción de las conductas agresivas en niños de 5 años, abarcando las dimensiones de agresión física, verbal y psicológica. En el estudio se empleó el enfoque cuantitativo de un diseño cuasi-experimental con t...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1252 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/1252 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos lúdicos Conductas agresivas Agresión infantil Autorregulación emocional Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio tiene por objetivo, determinar el impacto de los juegos lúdicos en la reducción de las conductas agresivas en niños de 5 años, abarcando las dimensiones de agresión física, verbal y psicológica. En el estudio se empleó el enfoque cuantitativo de un diseño cuasi-experimental con tres grupos: “grupo de control, juegos de reglas y juegos dramáticos”. La variable “conductas agresivas” se midió en una escala de 0 a 36, donde 0– 12 indica nivel bajo, 12–24 medio y 24–36 alto. En el pre test, los tres grupos mostraron niveles altos de agresión, con medias de 32.5 (control), 32.0 (juegos de reglas) y 31.25 (juegos dramáticos). Tras la intervención, se observó una reducción significativa en los grupos experimentales: la media se redujo a 1.5 en el grupo de juegos de reglas y a 0.5 en el grupo de juegos dramáticos, ubicándose ambos en el rango bajo, mientras que el grupo de control se mantuvo en 32.0 (alto). Asimismo, las dimensiones individuales evidenciaron reducciones notables en agresión física, verbal y psicológica. Estos hallazgos confirman la eficacia de las estrategias lúdicas, respaldando la teoría del aprendizaje social de Bandura y la perspectiva sociocultural de Vygotsky, que sostienen que la observación de modelos positivos y la interacción estructurada a través del juego favorecen la autorregulación emocional y el desarrollo de habilidades sociales. Se concluye que la implementación sistemática de programas lúdicos constituye una herramienta eficaz para la reducción de la agresión infantil. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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