Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar los factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023. La metodología comprendió el tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental - transve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lujerio Pimentel, Winer, Camacho Román, Everklin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/958
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/958
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Conducta agresiva
Factores asociados
Escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UTEA_52e76f05ca1a106e7c0d6c8a1fcf71dc
oai_identifier_str oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/958
network_acronym_str UTEA
network_name_str UTEA-Institucional
repository_id_str 3920
dc.title.none.fl_str_mv Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023
title Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023
spellingShingle Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023
Lujerio Pimentel, Winer
Agresividad
Conducta agresiva
Factores asociados
Escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023
title_full Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023
title_fullStr Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023
title_full_unstemmed Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023
title_sort Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023
author Lujerio Pimentel, Winer
author_facet Lujerio Pimentel, Winer
Camacho Román, Everklin
author_role author
author2 Camacho Román, Everklin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Serrano Utani, Juana Regina
dc.contributor.author.fl_str_mv Lujerio Pimentel, Winer
Camacho Román, Everklin
dc.subject.none.fl_str_mv Agresividad
Conducta agresiva
Factores asociados
Escolares
topic Agresividad
Conducta agresiva
Factores asociados
Escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El objetivo de la investigación fue determinar los factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023. La metodología comprendió el tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental - transversal. Se trabajó con una muestra de 116 estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución. Se aplicó un cuestionario para evaluar los factores asociados y el cuestionario de Agression cuestionnare (AQ) para la agresividad. Los resultados evidenciaron que carecer de la presencia de la madre o el padre en el hogar (p=0.001), la existencia de violencia física o verbal frecuente en el hogar (p=0.007), obtener bajas calificaciones en la escuela (p=0.013), sentir que los profesores no brindan apoyo (p=0.006), percibir que faltan normas y límites claros en la escuela (p=0.010), pertenecer a un grupo de amigos agresivos o antisociales (p=0.001), la dificultad en el manejo de la frustración o ansiedad (p=0.002), la dificultad para expresar emociones con palabras (p=0.014), y la tendencia a actuar de manera impulsiva sin considerar las consecuencias (p=0.001) está significativamente asociado con la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz. Se concluyó que existen factores asociados la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-24T15:04:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-24T15:04:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14512/958
url https://hdl.handle.net/20.500.14512/958
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEA-Institucional
instname:Universidad Tecnológica de los Andes
instacron:UTEA
instname_str Universidad Tecnológica de los Andes
instacron_str UTEA
institution UTEA
reponame_str UTEA-Institucional
collection UTEA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/a7af15bf-bcb5-4e31-bda1-a1279aba7506/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/99ed92ca-4200-4921-91ee-bc7f7740ebaa/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/171ca5ef-4ea9-4793-8cb4-9a9c761e429e/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ae32a4ee-f3d6-4db8-a887-d8abc0f64fab/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/40aa2a33-e9c1-492d-8330-7300fb0e4ce2/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/11dd9410-85f9-47f5-b249-aa8c49f072db/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b8d790de-e9db-478a-a974-0ea38c40e4cc/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fa719ac3-b3a4-4b45-8da0-222f13d2b07e/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7012d9a0-1393-4f00-969d-1ee486cfe8cf/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d3674e0d-c714-4b33-a19f-e67575d0c936/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c064234b80c0839c60a05ae81a60485
26bf79d1fa8a106f51dc2f4aa9745b8f
531ca1c856c4439fba7bb4bcc8ce288a
bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f
3e9224c85f2015d7c3bc0fe05b7b0837
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
2f03d8e7207b6c8628cc6cd3aabbbe4f
a34b6f320002abd2e95c787bdac7949c
85cfc59246a935f3f8ae843cf4c2b72e
2fbe53cef42d579b35f4258e7e19f267
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTEA
repository.mail.fl_str_mv admin_repositorio@utea.edu.pe
_version_ 1831479704885919744
spelling Serrano Utani, Juana ReginaLujerio Pimentel, WinerCamacho Román, Everklin2025-04-24T15:04:18Z2025-04-24T15:04:18Z2024-09https://hdl.handle.net/20.500.14512/958El objetivo de la investigación fue determinar los factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023. La metodología comprendió el tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental - transversal. Se trabajó con una muestra de 116 estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución. Se aplicó un cuestionario para evaluar los factores asociados y el cuestionario de Agression cuestionnare (AQ) para la agresividad. Los resultados evidenciaron que carecer de la presencia de la madre o el padre en el hogar (p=0.001), la existencia de violencia física o verbal frecuente en el hogar (p=0.007), obtener bajas calificaciones en la escuela (p=0.013), sentir que los profesores no brindan apoyo (p=0.006), percibir que faltan normas y límites claros en la escuela (p=0.010), pertenecer a un grupo de amigos agresivos o antisociales (p=0.001), la dificultad en el manejo de la frustración o ansiedad (p=0.002), la dificultad para expresar emociones con palabras (p=0.014), y la tendencia a actuar de manera impulsiva sin considerar las consecuencias (p=0.001) está significativamente asociado con la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz. Se concluyó que existen factores asociados la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AgresividadConducta agresivaFactores asociadosEscolareshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEnfermeríaLicenciado en EnfermeríaUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencia de la SaludRegularTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0002-3670-338731036821https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Huaman Nahula, Cecilia ClotildeLizarraga Valer, Rosa EvangelinaAscue Ramirez, Paulina Fabiola7335214647788747ORIGINALFactores asociados a la conducta agresiva_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdfFactores asociados a la conducta agresiva_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdfapplication/pdf743067https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/a7af15bf-bcb5-4e31-bda1-a1279aba7506/download8c064234b80c0839c60a05ae81a60485MD51Formualrio de Autorización_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdfFormualrio de Autorización_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdfapplication/pdf909218https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/99ed92ca-4200-4921-91ee-bc7f7740ebaa/download26bf79d1fa8a106f51dc2f4aa9745b8fMD52Turnitin_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdfTurnitin_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdfapplication/pdf4392592https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/171ca5ef-4ea9-4793-8cb4-9a9c761e429e/download531ca1c856c4439fba7bb4bcc8ce288aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ae32a4ee-f3d6-4db8-a887-d8abc0f64fab/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTFactores asociados a la conducta agresiva_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.txtFactores asociados a la conducta agresiva_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.txtExtracted texttext/plain101445https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/40aa2a33-e9c1-492d-8330-7300fb0e4ce2/download3e9224c85f2015d7c3bc0fe05b7b0837MD55Formualrio de Autorización_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.txtFormualrio de Autorización_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/11dd9410-85f9-47f5-b249-aa8c49f072db/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.txtTurnitin_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.txtExtracted texttext/plain3141https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b8d790de-e9db-478a-a974-0ea38c40e4cc/download2f03d8e7207b6c8628cc6cd3aabbbe4fMD59THUMBNAILFactores asociados a la conducta agresiva_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.jpgFactores asociados a la conducta agresiva_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3635https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fa719ac3-b3a4-4b45-8da0-222f13d2b07e/downloada34b6f320002abd2e95c787bdac7949cMD56Formualrio de Autorización_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.jpgFormualrio de Autorización_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5114https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7012d9a0-1393-4f00-969d-1ee486cfe8cf/download85cfc59246a935f3f8ae843cf4c2b72eMD58Turnitin_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.jpgTurnitin_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3505https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d3674e0d-c714-4b33-a19f-e67575d0c936/download2fbe53cef42d579b35f4258e7e19f267MD51020.500.14512/958oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/9582025-04-25 02:00:28.582https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8=
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).