Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar los factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023. La metodología comprendió el tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental - transve...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/958 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/958 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Agresividad Conducta agresiva Factores asociados Escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
UTEA_52e76f05ca1a106e7c0d6c8a1fcf71dc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/958 |
| network_acronym_str |
UTEA |
| network_name_str |
UTEA-Institucional |
| repository_id_str |
3920 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023 |
| title |
Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023 |
| spellingShingle |
Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023 Lujerio Pimentel, Winer Agresividad Conducta agresiva Factores asociados Escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023 |
| title_full |
Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023 |
| title_fullStr |
Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023 |
| title_full_unstemmed |
Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023 |
| title_sort |
Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023 |
| author |
Lujerio Pimentel, Winer |
| author_facet |
Lujerio Pimentel, Winer Camacho Román, Everklin |
| author_role |
author |
| author2 |
Camacho Román, Everklin |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Serrano Utani, Juana Regina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lujerio Pimentel, Winer Camacho Román, Everklin |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Agresividad Conducta agresiva Factores asociados Escolares |
| topic |
Agresividad Conducta agresiva Factores asociados Escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
El objetivo de la investigación fue determinar los factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023. La metodología comprendió el tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental - transversal. Se trabajó con una muestra de 116 estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución. Se aplicó un cuestionario para evaluar los factores asociados y el cuestionario de Agression cuestionnare (AQ) para la agresividad. Los resultados evidenciaron que carecer de la presencia de la madre o el padre en el hogar (p=0.001), la existencia de violencia física o verbal frecuente en el hogar (p=0.007), obtener bajas calificaciones en la escuela (p=0.013), sentir que los profesores no brindan apoyo (p=0.006), percibir que faltan normas y límites claros en la escuela (p=0.010), pertenecer a un grupo de amigos agresivos o antisociales (p=0.001), la dificultad en el manejo de la frustración o ansiedad (p=0.002), la dificultad para expresar emociones con palabras (p=0.014), y la tendencia a actuar de manera impulsiva sin considerar las consecuencias (p=0.001) está significativamente asociado con la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz. Se concluyó que existen factores asociados la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-24T15:04:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-24T15:04:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/958 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/958 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA |
| instname_str |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| instacron_str |
UTEA |
| institution |
UTEA |
| reponame_str |
UTEA-Institucional |
| collection |
UTEA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/a7af15bf-bcb5-4e31-bda1-a1279aba7506/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/99ed92ca-4200-4921-91ee-bc7f7740ebaa/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/171ca5ef-4ea9-4793-8cb4-9a9c761e429e/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ae32a4ee-f3d6-4db8-a887-d8abc0f64fab/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/40aa2a33-e9c1-492d-8330-7300fb0e4ce2/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/11dd9410-85f9-47f5-b249-aa8c49f072db/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b8d790de-e9db-478a-a974-0ea38c40e4cc/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fa719ac3-b3a4-4b45-8da0-222f13d2b07e/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7012d9a0-1393-4f00-969d-1ee486cfe8cf/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d3674e0d-c714-4b33-a19f-e67575d0c936/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c064234b80c0839c60a05ae81a60485 26bf79d1fa8a106f51dc2f4aa9745b8f 531ca1c856c4439fba7bb4bcc8ce288a bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f 3e9224c85f2015d7c3bc0fe05b7b0837 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 2f03d8e7207b6c8628cc6cd3aabbbe4f a34b6f320002abd2e95c787bdac7949c 85cfc59246a935f3f8ae843cf4c2b72e 2fbe53cef42d579b35f4258e7e19f267 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UTEA |
| repository.mail.fl_str_mv |
admin_repositorio@utea.edu.pe |
| _version_ |
1831479704885919744 |
| spelling |
Serrano Utani, Juana ReginaLujerio Pimentel, WinerCamacho Román, Everklin2025-04-24T15:04:18Z2025-04-24T15:04:18Z2024-09https://hdl.handle.net/20.500.14512/958El objetivo de la investigación fue determinar los factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023. La metodología comprendió el tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental - transversal. Se trabajó con una muestra de 116 estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución. Se aplicó un cuestionario para evaluar los factores asociados y el cuestionario de Agression cuestionnare (AQ) para la agresividad. Los resultados evidenciaron que carecer de la presencia de la madre o el padre en el hogar (p=0.001), la existencia de violencia física o verbal frecuente en el hogar (p=0.007), obtener bajas calificaciones en la escuela (p=0.013), sentir que los profesores no brindan apoyo (p=0.006), percibir que faltan normas y límites claros en la escuela (p=0.010), pertenecer a un grupo de amigos agresivos o antisociales (p=0.001), la dificultad en el manejo de la frustración o ansiedad (p=0.002), la dificultad para expresar emociones con palabras (p=0.014), y la tendencia a actuar de manera impulsiva sin considerar las consecuencias (p=0.001) está significativamente asociado con la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz. Se concluyó que existen factores asociados la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AgresividadConducta agresivaFactores asociadosEscolareshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEnfermeríaLicenciado en EnfermeríaUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencia de la SaludRegularTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0002-3670-338731036821https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Huaman Nahula, Cecilia ClotildeLizarraga Valer, Rosa EvangelinaAscue Ramirez, Paulina Fabiola7335214647788747ORIGINALFactores asociados a la conducta agresiva_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdfFactores asociados a la conducta agresiva_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdfapplication/pdf743067https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/a7af15bf-bcb5-4e31-bda1-a1279aba7506/download8c064234b80c0839c60a05ae81a60485MD51Formualrio de Autorización_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdfFormualrio de Autorización_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdfapplication/pdf909218https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/99ed92ca-4200-4921-91ee-bc7f7740ebaa/download26bf79d1fa8a106f51dc2f4aa9745b8fMD52Turnitin_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdfTurnitin_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdfapplication/pdf4392592https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/171ca5ef-4ea9-4793-8cb4-9a9c761e429e/download531ca1c856c4439fba7bb4bcc8ce288aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ae32a4ee-f3d6-4db8-a887-d8abc0f64fab/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTFactores asociados a la conducta agresiva_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.txtFactores asociados a la conducta agresiva_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.txtExtracted texttext/plain101445https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/40aa2a33-e9c1-492d-8330-7300fb0e4ce2/download3e9224c85f2015d7c3bc0fe05b7b0837MD55Formualrio de Autorización_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.txtFormualrio de Autorización_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/11dd9410-85f9-47f5-b249-aa8c49f072db/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.txtTurnitin_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.txtExtracted texttext/plain3141https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b8d790de-e9db-478a-a974-0ea38c40e4cc/download2f03d8e7207b6c8628cc6cd3aabbbe4fMD59THUMBNAILFactores asociados a la conducta agresiva_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.jpgFactores asociados a la conducta agresiva_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3635https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fa719ac3-b3a4-4b45-8da0-222f13d2b07e/downloada34b6f320002abd2e95c787bdac7949cMD56Formualrio de Autorización_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.jpgFormualrio de Autorización_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5114https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7012d9a0-1393-4f00-969d-1ee486cfe8cf/download85cfc59246a935f3f8ae843cf4c2b72eMD58Turnitin_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.jpgTurnitin_Lujerio Pimentel_Winer_Camacho Román_Everklin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3505https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d3674e0d-c714-4b33-a19f-e67575d0c936/download2fbe53cef42d579b35f4258e7e19f267MD51020.500.14512/958oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/9582025-04-25 02:00:28.582https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).