Factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar los factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023. La metodología comprendió el tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental - transve...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/958 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/958 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Agresividad Conducta agresiva Factores asociados Escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación fue determinar los factores asociados a la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023. La metodología comprendió el tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental - transversal. Se trabajó con una muestra de 116 estudiantes de tercero a quinto de secundaria de la Institución. Se aplicó un cuestionario para evaluar los factores asociados y el cuestionario de Agression cuestionnare (AQ) para la agresividad. Los resultados evidenciaron que carecer de la presencia de la madre o el padre en el hogar (p=0.001), la existencia de violencia física o verbal frecuente en el hogar (p=0.007), obtener bajas calificaciones en la escuela (p=0.013), sentir que los profesores no brindan apoyo (p=0.006), percibir que faltan normas y límites claros en la escuela (p=0.010), pertenecer a un grupo de amigos agresivos o antisociales (p=0.001), la dificultad en el manejo de la frustración o ansiedad (p=0.002), la dificultad para expresar emociones con palabras (p=0.014), y la tendencia a actuar de manera impulsiva sin considerar las consecuencias (p=0.001) está significativamente asociado con la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz. Se concluyó que existen factores asociados la conducta agresiva en escolares de tercero a quinto de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz, Abancay 2023. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).