Narración de los cuentos para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús, San Jerónimo, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de narración de los cuentos para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús, San Jerónimo, 2023. La metodología de la investigación fue de tipo apl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hurtado Rincon, Floriza Yesica, Garcia Pillaca, Ruth Liliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1044
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/1044
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos
Habilidades sociales
Comunicación
Cooperación
Emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UTEA_3b8837b4d6ba4be411e9eadd7f600d63
oai_identifier_str oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1044
network_acronym_str UTEA
network_name_str UTEA-Institucional
repository_id_str 3920
dc.title.none.fl_str_mv Narración de los cuentos para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús, San Jerónimo, 2023
title Narración de los cuentos para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús, San Jerónimo, 2023
spellingShingle Narración de los cuentos para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús, San Jerónimo, 2023
Hurtado Rincon, Floriza Yesica
Cuentos
Habilidades sociales
Comunicación
Cooperación
Emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Narración de los cuentos para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús, San Jerónimo, 2023
title_full Narración de los cuentos para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús, San Jerónimo, 2023
title_fullStr Narración de los cuentos para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús, San Jerónimo, 2023
title_full_unstemmed Narración de los cuentos para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús, San Jerónimo, 2023
title_sort Narración de los cuentos para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús, San Jerónimo, 2023
author Hurtado Rincon, Floriza Yesica
author_facet Hurtado Rincon, Floriza Yesica
Garcia Pillaca, Ruth Liliana
author_role author
author2 Garcia Pillaca, Ruth Liliana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Candia Quispe, Wilson Wilmar
dc.contributor.author.fl_str_mv Hurtado Rincon, Floriza Yesica
Garcia Pillaca, Ruth Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Cuentos
Habilidades sociales
Comunicación
Cooperación
Emociones
topic Cuentos
Habilidades sociales
Comunicación
Cooperación
Emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de narración de los cuentos para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús, San Jerónimo, 2023. La metodología de la investigación fue de tipo aplicada, de diseño pre-experimental; la población estuvo constituida por 227 niños matriculados en nivel inicial de la institución referida y la muestra fue de tipo no probabilística intencionada lo conformaron 25 niños del nivel inicial de cuatro años del aula “C”. La técnica empleada para la recolección de datos fue la observación y se aplicó como instrumento antes y después de la intervención el Test de Habilidades de Interacción Social. Los resultados determinaron que las habilidades sociales mejoraron notoriamente después de realizado las sesiones de intervención con el cuento; pasando los estudiantes (pre-test) de 12 % a 0 % (post-test) en el nivel muy bajo, en el nivel bajo pasaron (pre-test) de 36 % a 8 % (post-test), en el nivel regular pasaron de (pre-test) de 32 % a 24 % (post-test) y en el nivel alto pasaron de (pre-test) 20 % a 68 % (post-test). Estableciendo como conclusión que la narración del cuento influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de inicial de 4 años de la I.E. N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús (p<,05), lo cual permite afirmar que el cuento es un recurso didáctico eficaz en el desarrollo de las habilidades sociales en infantes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-11T16:59:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-11T16:59:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14512/1044
url https://hdl.handle.net/20.500.14512/1044
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEA-Institucional
instname:Universidad Tecnológica de los Andes
instacron:UTEA
instname_str Universidad Tecnológica de los Andes
instacron_str UTEA
institution UTEA
reponame_str UTEA-Institucional
collection UTEA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ba3e774d-ba96-442e-ae1d-e29197ba2c19/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/8d4c60ef-3d75-465a-822f-fef4811d3ea8/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/50a6b68d-c7ec-4b83-ab68-409ae71df419/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/52f37c33-a272-4d76-b8ac-20e942f92242/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/42518d24-a44c-41e8-b9b9-23bca255f550/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/6231564a-f1c0-4a71-b809-6d9c9dc29ff7/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/174738b2-6de6-45d7-a978-5c69d2e4f7fd/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/25a1d7cd-dd9d-4845-901d-810ffb851de6/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0e0a33f4-d700-49db-8c80-a65184a2a865/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/78be385b-2d05-47de-90ef-30a6d9b6c861/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 34bebab7b854ec62b6054faefe626f97
59473b1e22b4666f366954875033ca71
93da36ab9e28b9bf8fb875f7512d9cca
bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f
d88bd762e2c45735365a6a33458f50ac
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
f163ad85a619ad2a4314c5bc1a8d03d2
8359a7de6c1fa274ed2bbff5ad6580c9
7af99031bad733c5c30b00bfa7f6cea7
ad04dd3719821cb121f9c5329d972684
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTEA
repository.mail.fl_str_mv admin_repositorio@utea.edu.pe
_version_ 1838454411169366016
spelling Candia Quispe, Wilson WilmarHurtado Rincon, Floriza YesicaGarcia Pillaca, Ruth Liliana2025-07-11T16:59:02Z2025-07-11T16:59:02Z2025-02https://hdl.handle.net/20.500.14512/1044La presente investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de narración de los cuentos para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús, San Jerónimo, 2023. La metodología de la investigación fue de tipo aplicada, de diseño pre-experimental; la población estuvo constituida por 227 niños matriculados en nivel inicial de la institución referida y la muestra fue de tipo no probabilística intencionada lo conformaron 25 niños del nivel inicial de cuatro años del aula “C”. La técnica empleada para la recolección de datos fue la observación y se aplicó como instrumento antes y después de la intervención el Test de Habilidades de Interacción Social. Los resultados determinaron que las habilidades sociales mejoraron notoriamente después de realizado las sesiones de intervención con el cuento; pasando los estudiantes (pre-test) de 12 % a 0 % (post-test) en el nivel muy bajo, en el nivel bajo pasaron (pre-test) de 36 % a 8 % (post-test), en el nivel regular pasaron de (pre-test) de 32 % a 24 % (post-test) y en el nivel alto pasaron de (pre-test) 20 % a 68 % (post-test). Estableciendo como conclusión que la narración del cuento influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de inicial de 4 años de la I.E. N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús (p<,05), lo cual permite afirmar que el cuento es un recurso didáctico eficaz en el desarrollo de las habilidades sociales en infantes.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CuentosHabilidades socialesComunicaciónCooperaciónEmocioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Narración de los cuentos para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 09 Santa Teresita de Niño Jesús, San Jerónimo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0000-0002-6239-670441158941https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Cárdenas Rivera, MarinoSalazar Gutierrez, VladimirPalomino Román, Filomón4814350670153994ORIGINALNarración de los cuentos_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdfNarración de los cuentos_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdfapplication/pdf1769280https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ba3e774d-ba96-442e-ae1d-e29197ba2c19/download34bebab7b854ec62b6054faefe626f97MD51Formulario de Autorización_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdfFormulario de Autorización_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdfapplication/pdf1653101https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/8d4c60ef-3d75-465a-822f-fef4811d3ea8/download59473b1e22b4666f366954875033ca71MD52Turnitin_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdfTurnitin_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdfapplication/pdf4199588https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/50a6b68d-c7ec-4b83-ab68-409ae71df419/download93da36ab9e28b9bf8fb875f7512d9ccaMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/52f37c33-a272-4d76-b8ac-20e942f92242/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTNarración de los cuentos_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdf.txtNarración de los cuentos_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdf.txtExtracted texttext/plain101856https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/42518d24-a44c-41e8-b9b9-23bca255f550/downloadd88bd762e2c45735365a6a33458f50acMD55Formulario de Autorización_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdf.txtFormulario de Autorización_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/6231564a-f1c0-4a71-b809-6d9c9dc29ff7/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdf.txtTurnitin_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdf.txtExtracted texttext/plain2810https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/174738b2-6de6-45d7-a978-5c69d2e4f7fd/downloadf163ad85a619ad2a4314c5bc1a8d03d2MD59THUMBNAILNarración de los cuentos_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdf.jpgNarración de los cuentos_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4387https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/25a1d7cd-dd9d-4845-901d-810ffb851de6/download8359a7de6c1fa274ed2bbff5ad6580c9MD56Formulario de Autorización_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdf.jpgFormulario de Autorización_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4960https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0e0a33f4-d700-49db-8c80-a65184a2a865/download7af99031bad733c5c30b00bfa7f6cea7MD58Turnitin_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdf.jpgTurnitin_Hurtado Rincon_Floriza Y_Garcia Pillaca_Ruth L.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3832https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/78be385b-2d05-47de-90ef-30a6d9b6c861/downloadad04dd3719821cb121f9c5329d972684MD51020.500.14512/1044oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/10442025-07-12 02:00:25.33https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8=
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).