Influencia de la aplicación de la geomalla TriAx® en el diseño de la estructura del pavimento flexible en el tramo del Km11+400 al Km12+500 de la vía de evitamiento de la ciudad de Abancay-Apurímac- 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación analiza el impacto de la geomalla TriAx® en el diseño estructural del pavimento flexible en el tramo comprendido entre el Km 11+400 y el Km 12+500 de la vía de evitamiento de la ciudad de Abancay, Apurímac. La incorporación de geomallas en pavimentos flexibles mejora la resistenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuba Monzón, Lady Aracelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1125
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/1125
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Geomalla TriAx®,
Pavimento flexible
CBR
Subrasante
Resistencia
Durabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UTEA_35b79a44dce649e54043b29ef2569927
oai_identifier_str oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1125
network_acronym_str UTEA
network_name_str UTEA-Institucional
repository_id_str 3920
spelling Maldonado Mendívil, ÁngelCuba Monzón, Lady Aracelly2025-09-23T20:20:05Z2025-09-23T20:20:05Z2025-02https://hdl.handle.net/20.500.14512/1125Esta investigación analiza el impacto de la geomalla TriAx® en el diseño estructural del pavimento flexible en el tramo comprendido entre el Km 11+400 y el Km 12+500 de la vía de evitamiento de la ciudad de Abancay, Apurímac. La incorporación de geomallas en pavimentos flexibles mejora la resistencia del suelo, optimiza la distribución de cargas y disminuye los costos de mantenimiento, prolongando así la vida útil de la infraestructura vial. El Tipo de investigación es descriptiva, nivel explicativo, Diseño Experimental, Enfoque cuantitativo. El estudio comparó un diseño convencional de pavimento con uno reforzado con geomalla TriAx®. Los resultados evidenciaron que la incorporación de la geomalla permitió una reducción del 49.15% de su base granular, pasando de 295 mm a 150 mm, y del 7.78% en la subbase, disminuyendo de 450 mm a 415 mm, sin afectar el desempeño estructural. Además, el análisis del costo del diseño convencional, estimado en S/ 67.21 por m², se redujo a S/ 35.51 por m² con el uso de geomalla, lo que representa un ahorro del 47.16%. Se concluye que el uso de la geomalla TriAx® mejora la estructura del pavimento al disminuir tanto los espesores como los costos de construcción, asegurando un mejor desempeño a largo plazo gracias al incremento del Número Estructural. Se recomienda evaluar su aplicación en distintas condiciones geotécnicas y climáticas, así como implementar programas de monitoreo para analizar su durabilidad y comportamiento estructural.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Geomalla TriAx®,Pavimento flexibleCBRSubrasanteResistenciaDurabilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Influencia de la aplicación de la geomalla TriAx® en el diseño de la estructura del pavimento flexible en el tramo del Km11+400 al Km12+500 de la vía de evitamiento de la ciudad de Abancay-Apurímac- 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUIngeniería CivilIngeniero CivilUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de IngenieríaRegularTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0001-9002-191006788424https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Morales Holguin, Marco AntonioEspinoza Asto, Edwin ReynaldoGamrra Mota, Rubén72553285ORIGINALInfluencia de la aplicación de la geomalla_Cuba Monzón_Lady Aracelly.pdfInfluencia de la aplicación de la geomalla_Cuba Monzón_Lady Aracelly.pdfapplication/pdf2282406https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f473e955-150d-41fa-86a2-ca894059b866/download1fdd17b53026208805f548e2b3da1474MD51Formulario de Autorización_Cuba Monzón_Lady Aracelly.pdfFormulario de Autorización_Cuba Monzón_Lady Aracelly.pdfapplication/pdf4403987https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/365ffaf5-2ecd-4cf9-b834-5583770f6af4/download63f10d71f345f01cd1aa22585ddb1343MD52Turnitin_Cuba Monzón_Lady Aracelly.pdfTurnitin_Cuba Monzón_Lady Aracelly.pdfapplication/pdf2711663https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d69f2237-2ae1-4b4f-99b9-6b96e497bdd0/download9ffcc4e15148d32ba11bdfc02eea10f5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/26226500-cc5e-4be8-85ab-f2422f579a85/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD5420.500.14512/1125oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/11252025-09-23 20:20:07.383https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8=
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la aplicación de la geomalla TriAx® en el diseño de la estructura del pavimento flexible en el tramo del Km11+400 al Km12+500 de la vía de evitamiento de la ciudad de Abancay-Apurímac- 2023
title Influencia de la aplicación de la geomalla TriAx® en el diseño de la estructura del pavimento flexible en el tramo del Km11+400 al Km12+500 de la vía de evitamiento de la ciudad de Abancay-Apurímac- 2023
spellingShingle Influencia de la aplicación de la geomalla TriAx® en el diseño de la estructura del pavimento flexible en el tramo del Km11+400 al Km12+500 de la vía de evitamiento de la ciudad de Abancay-Apurímac- 2023
Cuba Monzón, Lady Aracelly
Geomalla TriAx®,
Pavimento flexible
CBR
Subrasante
Resistencia
Durabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Influencia de la aplicación de la geomalla TriAx® en el diseño de la estructura del pavimento flexible en el tramo del Km11+400 al Km12+500 de la vía de evitamiento de la ciudad de Abancay-Apurímac- 2023
title_full Influencia de la aplicación de la geomalla TriAx® en el diseño de la estructura del pavimento flexible en el tramo del Km11+400 al Km12+500 de la vía de evitamiento de la ciudad de Abancay-Apurímac- 2023
title_fullStr Influencia de la aplicación de la geomalla TriAx® en el diseño de la estructura del pavimento flexible en el tramo del Km11+400 al Km12+500 de la vía de evitamiento de la ciudad de Abancay-Apurímac- 2023
title_full_unstemmed Influencia de la aplicación de la geomalla TriAx® en el diseño de la estructura del pavimento flexible en el tramo del Km11+400 al Km12+500 de la vía de evitamiento de la ciudad de Abancay-Apurímac- 2023
title_sort Influencia de la aplicación de la geomalla TriAx® en el diseño de la estructura del pavimento flexible en el tramo del Km11+400 al Km12+500 de la vía de evitamiento de la ciudad de Abancay-Apurímac- 2023
author Cuba Monzón, Lady Aracelly
author_facet Cuba Monzón, Lady Aracelly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Maldonado Mendívil, Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuba Monzón, Lady Aracelly
dc.subject.none.fl_str_mv Geomalla TriAx®,
Pavimento flexible
CBR
Subrasante
Resistencia
Durabilidad
topic Geomalla TriAx®,
Pavimento flexible
CBR
Subrasante
Resistencia
Durabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description Esta investigación analiza el impacto de la geomalla TriAx® en el diseño estructural del pavimento flexible en el tramo comprendido entre el Km 11+400 y el Km 12+500 de la vía de evitamiento de la ciudad de Abancay, Apurímac. La incorporación de geomallas en pavimentos flexibles mejora la resistencia del suelo, optimiza la distribución de cargas y disminuye los costos de mantenimiento, prolongando así la vida útil de la infraestructura vial. El Tipo de investigación es descriptiva, nivel explicativo, Diseño Experimental, Enfoque cuantitativo. El estudio comparó un diseño convencional de pavimento con uno reforzado con geomalla TriAx®. Los resultados evidenciaron que la incorporación de la geomalla permitió una reducción del 49.15% de su base granular, pasando de 295 mm a 150 mm, y del 7.78% en la subbase, disminuyendo de 450 mm a 415 mm, sin afectar el desempeño estructural. Además, el análisis del costo del diseño convencional, estimado en S/ 67.21 por m², se redujo a S/ 35.51 por m² con el uso de geomalla, lo que representa un ahorro del 47.16%. Se concluye que el uso de la geomalla TriAx® mejora la estructura del pavimento al disminuir tanto los espesores como los costos de construcción, asegurando un mejor desempeño a largo plazo gracias al incremento del Número Estructural. Se recomienda evaluar su aplicación en distintas condiciones geotécnicas y climáticas, así como implementar programas de monitoreo para analizar su durabilidad y comportamiento estructural.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-23T20:20:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-23T20:20:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14512/1125
url https://hdl.handle.net/20.500.14512/1125
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEA-Institucional
instname:Universidad Tecnológica de los Andes
instacron:UTEA
instname_str Universidad Tecnológica de los Andes
instacron_str UTEA
institution UTEA
reponame_str UTEA-Institucional
collection UTEA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/f473e955-150d-41fa-86a2-ca894059b866/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/365ffaf5-2ecd-4cf9-b834-5583770f6af4/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d69f2237-2ae1-4b4f-99b9-6b96e497bdd0/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/26226500-cc5e-4be8-85ab-f2422f579a85/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fdd17b53026208805f548e2b3da1474
63f10d71f345f01cd1aa22585ddb1343
9ffcc4e15148d32ba11bdfc02eea10f5
bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTEA
repository.mail.fl_str_mv admin_repositorio@utea.edu.pe
_version_ 1844796167871791104
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).