Relación entre el nivel de estrés laboral y el dictado de clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de COVID-19 en docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de estrés laboral en una población de 60 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes 2022, que dictaron clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de pandemia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Forton Roman, Lino, Peña Lopez, Christhians
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/435
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/435
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Estrés psicológico
Agotamiento psicológico
Despersonalización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id UTEA_2c459216561fea1b742da6cb38487fd4
oai_identifier_str oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/435
network_acronym_str UTEA
network_name_str UTEA-Institucional
repository_id_str 3920
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación entre el nivel de estrés laboral y el dictado de clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de COVID-19 en docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes 2022
title Relación entre el nivel de estrés laboral y el dictado de clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de COVID-19 en docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes 2022
spellingShingle Relación entre el nivel de estrés laboral y el dictado de clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de COVID-19 en docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes 2022
Forton Roman, Lino
Estrés laboral
Estrés psicológico
Agotamiento psicológico
Despersonalización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short Relación entre el nivel de estrés laboral y el dictado de clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de COVID-19 en docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes 2022
title_full Relación entre el nivel de estrés laboral y el dictado de clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de COVID-19 en docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes 2022
title_fullStr Relación entre el nivel de estrés laboral y el dictado de clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de COVID-19 en docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes 2022
title_full_unstemmed Relación entre el nivel de estrés laboral y el dictado de clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de COVID-19 en docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes 2022
title_sort Relación entre el nivel de estrés laboral y el dictado de clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de COVID-19 en docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes 2022
author Forton Roman, Lino
author_facet Forton Roman, Lino
Peña Lopez, Christhians
author_role author
author2 Peña Lopez, Christhians
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Malpartida Valderrama, Kelly
dc.contributor.author.fl_str_mv Forton Roman, Lino
Peña Lopez, Christhians
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrés laboral
Estrés psicológico
Agotamiento psicológico
Despersonalización
topic Estrés laboral
Estrés psicológico
Agotamiento psicológico
Despersonalización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de estrés laboral en una población de 60 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes 2022, que dictaron clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de pandemia COVID 19, que laboran en el periodo 2021 I. Se determinó el nivel de estrés laboral relacionado con el dictado de clases de forma virtual. Este estudio es de tipo observacional correlacional, de diseño transversal prospectivo; para el desarrollo del mismo, se utilizó como instrumento de escala ED-6 escala de estrés docente contenida de 77 ítems cuyas dimensiones fueron: ansiedad, depresión, presiones, creencias des adaptativas, desmotivación y mal afrontamiento el cual midió mediante un puntaje valorado en una escala de Likert, en qué nivel de estrés laboral se encuentran los docentes (bajo, medio, alto). Se encontró que el 63.3%(38) de los docentes presentaron estrés laboral y que está directamente relacionado por el dictado de sesiones académicas de forma virtual con un valor p= 0.004 existiendo diferencias estadísticamente significativas. Las circunstancias de los docentes en cuanto a su salud y estado emocional es un tema de importancia en la agenda política educativa, demanda sensibilización e identificación de niveles en la intervención y corresponsabilidades. La salud mental de los docentes, a pesar que las autoridades perciben este problema sigue teniendo poca incidencia, los profesores expresan sentir estrés, angustia y dificultad para
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-22T14:44:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-22T14:44:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14512/435
url https://hdl.handle.net/20.500.14512/435
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEA-Institucional
instname:Universidad Tecnológica de los Andes
instacron:UTEA
instname_str Universidad Tecnológica de los Andes
instacron_str UTEA
institution UTEA
reponame_str UTEA-Institucional
collection UTEA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/af33ec63-d9ab-4c1d-8c27-6e8a0d8d4d4e/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ee8ab993-d2bb-49d2-a1b8-64918c582ee2/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/2e3f4c4e-834e-4cb1-8bb7-e90256647c57/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/abb33142-e967-4c88-acca-0e643b9e089a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 612f066fe328e2ea27c042087ea52efa
bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f
468475efbdd43d98d517e2b50c307d7b
19c20e815ee29efc5bedd38f5fb8949b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTEA
repository.mail.fl_str_mv admin_repositorio@utea.edu.pe
_version_ 1821965742567849984
spelling Malpartida Valderrama, KellyForton Roman, LinoPeña Lopez, Christhians2022-12-22T14:44:15Z2022-12-22T14:44:15Z2022https://hdl.handle.net/20.500.14512/435El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de estrés laboral en una población de 60 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes 2022, que dictaron clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de pandemia COVID 19, que laboran en el periodo 2021 I. Se determinó el nivel de estrés laboral relacionado con el dictado de clases de forma virtual. Este estudio es de tipo observacional correlacional, de diseño transversal prospectivo; para el desarrollo del mismo, se utilizó como instrumento de escala ED-6 escala de estrés docente contenida de 77 ítems cuyas dimensiones fueron: ansiedad, depresión, presiones, creencias des adaptativas, desmotivación y mal afrontamiento el cual midió mediante un puntaje valorado en una escala de Likert, en qué nivel de estrés laboral se encuentran los docentes (bajo, medio, alto). Se encontró que el 63.3%(38) de los docentes presentaron estrés laboral y que está directamente relacionado por el dictado de sesiones académicas de forma virtual con un valor p= 0.004 existiendo diferencias estadísticamente significativas. Las circunstancias de los docentes en cuanto a su salud y estado emocional es un tema de importancia en la agenda política educativa, demanda sensibilización e identificación de niveles en la intervención y corresponsabilidades. La salud mental de los docentes, a pesar que las autoridades perciben este problema sigue teniendo poca incidencia, los profesores expresan sentir estrés, angustia y dificultad paraapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrés laboralEstrés psicológicoAgotamiento psicológicoDespersonalizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Relación entre el nivel de estrés laboral y el dictado de clases virtuales como nueva modalidad de enseñanza en tiempos de COVID-19 en docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEstomatologíaCirujano DentistaUniversidad Tecnológica de los Andes. Facultad de Ciencias de la SaludRegularTítulo Profesionalhttps://orcid.org/ 0000-0002-3832-389841889928https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional911016Camacho Salcedo, ArturoSoria Serrano, Sonia MargotVera Hurtado, Yorki Yino7257582870770873ORIGINALRelación entre el nivel de estrés laboral- Forton Roman, Lino; Peña Lopez, Christhians.pdfRelación entre el nivel de estrés laboral- Forton Roman, Lino; Peña Lopez, Christhians.pdfapplication/pdf2675785https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/af33ec63-d9ab-4c1d-8c27-6e8a0d8d4d4e/download612f066fe328e2ea27c042087ea52efaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ee8ab993-d2bb-49d2-a1b8-64918c582ee2/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD52TEXTRelación entre el nivel de estrés laboral- Forton Roman, Lino; Peña Lopez, Christhians.pdf.txtRelación entre el nivel de estrés laboral- Forton Roman, Lino; Peña Lopez, Christhians.pdf.txtExtracted texttext/plain163149https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/2e3f4c4e-834e-4cb1-8bb7-e90256647c57/download468475efbdd43d98d517e2b50c307d7bMD53THUMBNAILRelación entre el nivel de estrés laboral- Forton Roman, Lino; Peña Lopez, Christhians.pdf.jpgRelación entre el nivel de estrés laboral- Forton Roman, Lino; Peña Lopez, Christhians.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1517https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/abb33142-e967-4c88-acca-0e643b9e089a/download19c20e815ee29efc5bedd38f5fb8949bMD5420.500.14512/435oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/4352024-05-15 01:41:46.644https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8=
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).