Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023
Descripción del Articulo
Este estudio consideró como propósito principal analizar la relación existente entre las habilidades de cognición con el pensamiento divergente en niños de 5 años pertenecientes a la “Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto”, Andahuaylas, en el año 2023. La investigación adoptó u...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/807 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/807 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidad cognitiva Pensamiento divergente Percepción Atención y memoria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UTEA_03cd565d030d7bee236ee517579c570a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/807 |
| network_acronym_str |
UTEA |
| network_name_str |
UTEA-Institucional |
| repository_id_str |
3920 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023 |
| title |
Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023 |
| spellingShingle |
Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023 Cáceres Rivera, Yoshi Evelin Habilidad cognitiva Pensamiento divergente Percepción Atención y memoria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023 |
| title_full |
Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023 |
| title_fullStr |
Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023 |
| title_full_unstemmed |
Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023 |
| title_sort |
Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023 |
| author |
Cáceres Rivera, Yoshi Evelin |
| author_facet |
Cáceres Rivera, Yoshi Evelin Galindo Peceros, Mari Cruz |
| author_role |
author |
| author2 |
Galindo Peceros, Mari Cruz |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palomino Peralta, Carmen |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cáceres Rivera, Yoshi Evelin Galindo Peceros, Mari Cruz |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidad cognitiva Pensamiento divergente Percepción Atención y memoria |
| topic |
Habilidad cognitiva Pensamiento divergente Percepción Atención y memoria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Este estudio consideró como propósito principal analizar la relación existente entre las habilidades de cognición con el pensamiento divergente en niños de 5 años pertenecientes a la “Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto”, Andahuaylas, en el año 2023. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de alcance correlacional, centrado en evaluar la conexión entre las habilidades cognitivas y el pensamiento divergente. La técnica usada fue la observación, utilizando una ficha para observar como instrumento para recopilar datos relacionados con la habilidad cognitiva y una lista para cotejar para evaluar el pensamiento divergente. Estos instrumentos fueron cuidadosamente diseñados y validados por conocedores en la carrera de la educación inicial, asegurando su confiabilidad y coherencia con los constructos teóricos abordados. Los resultados de este estudio revelaron una asociación significativa y positiva entre la habilidad cognitiva y el pensamiento divergente en los niños de 5 años. Esta vinculación se evidenció mediante el valor numérico de correlación de Rho de Spearman, alcanzando un valor de 0,784 con una significancia de P = 0,000. Este resultado sugiere que a medida que aumentan los niveles de habilidades cognitivas, también se incrementan los indicadores de pensamiento divergente. En otras palabras, los niños que presentan mayores capacidades en áreas como el percibir, atender y memorizar, tienden a exhibir un pensamiento más original, fluido y flexible, características clave del pensamiento divergente. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-12T16:38:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-12T16:38:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/807 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/807 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA |
| instname_str |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| instacron_str |
UTEA |
| institution |
UTEA |
| reponame_str |
UTEA-Institucional |
| collection |
UTEA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ec9963f0-ebad-43ff-b4de-3fc36d039bb5/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0d90463d-94f1-4ce5-bcec-5c54157dbadd/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/67f28ec9-1949-452a-af10-0b6b4fee546e/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/8c8bb2fc-266a-4bb7-aaa9-4da756b03ade/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5dc3a564-0a8a-4725-ab7d-850dd389fc23/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/2a0792a0-29da-429f-ad31-bbef072e123c/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/57862f29-b318-4d82-a260-911767f7f641/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/2337978e-ffcd-4472-a15a-af637fea91a8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
66d619170e61a2557d86be60355e3f30 66d619170e61a2557d86be60355e3f30 3a00b878af9d1f8d62dfe5b89b34cb59 bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f 243cbf371d6a51cc643a7c4d72a5c0bf 1645f866d31c74d2b2a67000777c1919 7c5b7d75118c7dba19da7a51af671bf5 ec6a3aadf4767c5f220eb51b09e273fd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UTEA |
| repository.mail.fl_str_mv |
admin_repositorio@utea.edu.pe |
| _version_ |
1822599920624861184 |
| spelling |
Palomino Peralta, CarmenCáceres Rivera, Yoshi EvelinGalindo Peceros, Mari Cruz2024-11-12T16:38:47Z2024-11-12T16:38:47Z2024-07https://hdl.handle.net/20.500.14512/807Este estudio consideró como propósito principal analizar la relación existente entre las habilidades de cognición con el pensamiento divergente en niños de 5 años pertenecientes a la “Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto”, Andahuaylas, en el año 2023. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de alcance correlacional, centrado en evaluar la conexión entre las habilidades cognitivas y el pensamiento divergente. La técnica usada fue la observación, utilizando una ficha para observar como instrumento para recopilar datos relacionados con la habilidad cognitiva y una lista para cotejar para evaluar el pensamiento divergente. Estos instrumentos fueron cuidadosamente diseñados y validados por conocedores en la carrera de la educación inicial, asegurando su confiabilidad y coherencia con los constructos teóricos abordados. Los resultados de este estudio revelaron una asociación significativa y positiva entre la habilidad cognitiva y el pensamiento divergente en los niños de 5 años. Esta vinculación se evidenció mediante el valor numérico de correlación de Rho de Spearman, alcanzando un valor de 0,784 con una significancia de P = 0,000. Este resultado sugiere que a medida que aumentan los niveles de habilidades cognitivas, también se incrementan los indicadores de pensamiento divergente. En otras palabras, los niños que presentan mayores capacidades en áreas como el percibir, atender y memorizar, tienden a exhibir un pensamiento más original, fluido y flexible, características clave del pensamiento divergente.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Habilidad cognitivaPensamiento divergentePercepciónAtención y memoriahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Teconológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídica, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0000-0002-0567-490731039253https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Cardenas Rivera, MarioReynaga chavez, RusbitaCandia Quispe, Wilson Wilmar7269683646570502ORIGINALHabilidades cognitivas_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdfHabilidades cognitivas_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdfapplication/pdf1219867https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ec9963f0-ebad-43ff-b4de-3fc36d039bb5/download66d619170e61a2557d86be60355e3f30MD51Habilidades cognitivas_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdfHabilidades cognitivas_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdfapplication/pdf1219867https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0d90463d-94f1-4ce5-bcec-5c54157dbadd/download66d619170e61a2557d86be60355e3f30MD52Turnitin_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdfTurnitin_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdfapplication/pdf3919479https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/67f28ec9-1949-452a-af10-0b6b4fee546e/download3a00b878af9d1f8d62dfe5b89b34cb59MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/8c8bb2fc-266a-4bb7-aaa9-4da756b03ade/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTHabilidades cognitivas_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdf.txtHabilidades cognitivas_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdf.txtExtracted texttext/plain102067https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5dc3a564-0a8a-4725-ab7d-850dd389fc23/download243cbf371d6a51cc643a7c4d72a5c0bfMD55Turnitin_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdf.txtTurnitin_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdf.txtExtracted texttext/plain4118https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/2a0792a0-29da-429f-ad31-bbef072e123c/download1645f866d31c74d2b2a67000777c1919MD57THUMBNAILHabilidades cognitivas_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdf.jpgHabilidades cognitivas_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4409https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/57862f29-b318-4d82-a260-911767f7f641/download7c5b7d75118c7dba19da7a51af671bf5MD56Turnitin_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdf.jpgTurnitin_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4899https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/2337978e-ffcd-4472-a15a-af637fea91a8/downloadec6a3aadf4767c5f220eb51b09e273fdMD5820.500.14512/807oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/8072024-11-13 02:00:21.451https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).