Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023

Descripción del Articulo

Este estudio consideró como propósito principal analizar la relación existente entre las habilidades de cognición con el pensamiento divergente en niños de 5 años pertenecientes a la “Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto”, Andahuaylas, en el año 2023. La investigación adoptó u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cáceres Rivera, Yoshi Evelin, Galindo Peceros, Mari Cruz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/807
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/807
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidad cognitiva
Pensamiento divergente
Percepción
Atención y memoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UTEA_03cd565d030d7bee236ee517579c570a
oai_identifier_str oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/807
network_acronym_str UTEA
network_name_str UTEA-Institucional
repository_id_str 3920
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023
title Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023
spellingShingle Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023
Cáceres Rivera, Yoshi Evelin
Habilidad cognitiva
Pensamiento divergente
Percepción
Atención y memoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023
title_full Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023
title_fullStr Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023
title_full_unstemmed Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023
title_sort Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023
author Cáceres Rivera, Yoshi Evelin
author_facet Cáceres Rivera, Yoshi Evelin
Galindo Peceros, Mari Cruz
author_role author
author2 Galindo Peceros, Mari Cruz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palomino Peralta, Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Cáceres Rivera, Yoshi Evelin
Galindo Peceros, Mari Cruz
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidad cognitiva
Pensamiento divergente
Percepción
Atención y memoria
topic Habilidad cognitiva
Pensamiento divergente
Percepción
Atención y memoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este estudio consideró como propósito principal analizar la relación existente entre las habilidades de cognición con el pensamiento divergente en niños de 5 años pertenecientes a la “Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto”, Andahuaylas, en el año 2023. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de alcance correlacional, centrado en evaluar la conexión entre las habilidades cognitivas y el pensamiento divergente. La técnica usada fue la observación, utilizando una ficha para observar como instrumento para recopilar datos relacionados con la habilidad cognitiva y una lista para cotejar para evaluar el pensamiento divergente. Estos instrumentos fueron cuidadosamente diseñados y validados por conocedores en la carrera de la educación inicial, asegurando su confiabilidad y coherencia con los constructos teóricos abordados. Los resultados de este estudio revelaron una asociación significativa y positiva entre la habilidad cognitiva y el pensamiento divergente en los niños de 5 años. Esta vinculación se evidenció mediante el valor numérico de correlación de Rho de Spearman, alcanzando un valor de 0,784 con una significancia de P = 0,000. Este resultado sugiere que a medida que aumentan los niveles de habilidades cognitivas, también se incrementan los indicadores de pensamiento divergente. En otras palabras, los niños que presentan mayores capacidades en áreas como el percibir, atender y memorizar, tienden a exhibir un pensamiento más original, fluido y flexible, características clave del pensamiento divergente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-12T16:38:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-12T16:38:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14512/807
url https://hdl.handle.net/20.500.14512/807
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEA-Institucional
instname:Universidad Tecnológica de los Andes
instacron:UTEA
instname_str Universidad Tecnológica de los Andes
instacron_str UTEA
institution UTEA
reponame_str UTEA-Institucional
collection UTEA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ec9963f0-ebad-43ff-b4de-3fc36d039bb5/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0d90463d-94f1-4ce5-bcec-5c54157dbadd/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/67f28ec9-1949-452a-af10-0b6b4fee546e/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/8c8bb2fc-266a-4bb7-aaa9-4da756b03ade/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5dc3a564-0a8a-4725-ab7d-850dd389fc23/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/2a0792a0-29da-429f-ad31-bbef072e123c/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/57862f29-b318-4d82-a260-911767f7f641/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/2337978e-ffcd-4472-a15a-af637fea91a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66d619170e61a2557d86be60355e3f30
66d619170e61a2557d86be60355e3f30
3a00b878af9d1f8d62dfe5b89b34cb59
bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f
243cbf371d6a51cc643a7c4d72a5c0bf
1645f866d31c74d2b2a67000777c1919
7c5b7d75118c7dba19da7a51af671bf5
ec6a3aadf4767c5f220eb51b09e273fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTEA
repository.mail.fl_str_mv admin_repositorio@utea.edu.pe
_version_ 1822599920624861184
spelling Palomino Peralta, CarmenCáceres Rivera, Yoshi EvelinGalindo Peceros, Mari Cruz2024-11-12T16:38:47Z2024-11-12T16:38:47Z2024-07https://hdl.handle.net/20.500.14512/807Este estudio consideró como propósito principal analizar la relación existente entre las habilidades de cognición con el pensamiento divergente en niños de 5 años pertenecientes a la “Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto”, Andahuaylas, en el año 2023. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de alcance correlacional, centrado en evaluar la conexión entre las habilidades cognitivas y el pensamiento divergente. La técnica usada fue la observación, utilizando una ficha para observar como instrumento para recopilar datos relacionados con la habilidad cognitiva y una lista para cotejar para evaluar el pensamiento divergente. Estos instrumentos fueron cuidadosamente diseñados y validados por conocedores en la carrera de la educación inicial, asegurando su confiabilidad y coherencia con los constructos teóricos abordados. Los resultados de este estudio revelaron una asociación significativa y positiva entre la habilidad cognitiva y el pensamiento divergente en los niños de 5 años. Esta vinculación se evidenció mediante el valor numérico de correlación de Rho de Spearman, alcanzando un valor de 0,784 con una significancia de P = 0,000. Este resultado sugiere que a medida que aumentan los niveles de habilidades cognitivas, también se incrementan los indicadores de pensamiento divergente. En otras palabras, los niños que presentan mayores capacidades en áreas como el percibir, atender y memorizar, tienden a exhibir un pensamiento más original, fluido y flexible, características clave del pensamiento divergente.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Habilidad cognitivaPensamiento divergentePercepciónAtención y memoriahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°08 Nuestra Señora de Loreto, Andahuaylas 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Teconológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídica, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0000-0002-0567-490731039253https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Cardenas Rivera, MarioReynaga chavez, RusbitaCandia Quispe, Wilson Wilmar7269683646570502ORIGINALHabilidades cognitivas_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdfHabilidades cognitivas_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdfapplication/pdf1219867https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ec9963f0-ebad-43ff-b4de-3fc36d039bb5/download66d619170e61a2557d86be60355e3f30MD51Habilidades cognitivas_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdfHabilidades cognitivas_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdfapplication/pdf1219867https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0d90463d-94f1-4ce5-bcec-5c54157dbadd/download66d619170e61a2557d86be60355e3f30MD52Turnitin_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdfTurnitin_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdfapplication/pdf3919479https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/67f28ec9-1949-452a-af10-0b6b4fee546e/download3a00b878af9d1f8d62dfe5b89b34cb59MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/8c8bb2fc-266a-4bb7-aaa9-4da756b03ade/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTHabilidades cognitivas_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdf.txtHabilidades cognitivas_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdf.txtExtracted texttext/plain102067https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5dc3a564-0a8a-4725-ab7d-850dd389fc23/download243cbf371d6a51cc643a7c4d72a5c0bfMD55Turnitin_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdf.txtTurnitin_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdf.txtExtracted texttext/plain4118https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/2a0792a0-29da-429f-ad31-bbef072e123c/download1645f866d31c74d2b2a67000777c1919MD57THUMBNAILHabilidades cognitivas_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdf.jpgHabilidades cognitivas_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4409https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/57862f29-b318-4d82-a260-911767f7f641/download7c5b7d75118c7dba19da7a51af671bf5MD56Turnitin_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdf.jpgTurnitin_Cáceres Rivera_Yoshi E_Galindo Peceros_Mari C.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4899https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/2337978e-ffcd-4472-a15a-af637fea91a8/downloadec6a3aadf4767c5f220eb51b09e273fdMD5820.500.14512/807oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/8072024-11-13 02:00:21.451https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8=
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).