Características académicas en el contexto de enseñanza virtual asociado a la calidad de sueño en estudiantes de Medicina de la Universidad Científica del Sur, 2021

Descripción del Articulo

Objetivos: Determinar las características académicas en el contexto de la enseñanza virtual asociadas a la calidad de sueño en estudiantes de medicina. Métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, de corte transversal, que evaluó una muestra no probabilística de estudiantes de cuarto, qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lavarello Michilot, Rose-Marie Nicolle, Lillo Campos, Jose David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/2467
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/2467
https://doi.org/10.21142/tl.2022.2467
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Calidad de sueño
Latencia del sueño
Simulación por computador
Educación a distancia
Somnolencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Objetivos: Determinar las características académicas en el contexto de la enseñanza virtual asociadas a la calidad de sueño en estudiantes de medicina. Métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, de corte transversal, que evaluó una muestra no probabilística de estudiantes de cuarto, quinto, y sexto año de la carrera medicina de la Universidad Científica de Sur, durante el año 2020. La variable desenlace de calidad de sueño fue evaluada utilizando el Índice de calidad de Sueño de Pittsburgh. Se realizó análisis de regresión de Poisson para estimar la asociación entre las características académicas y la calidad de sueño. Resultados: Se encuestó 147 estudiantes de medicina con una edad media de 21.94 ± 2.20, de los cuales el 59.18% reportaron una mala calidad de sueño. Se encontró una asociación entre la calidad de sueño con llevar cursos completos según malla curricular currícula (RP 0.66; IC95% 0.50 - 0.88) y, encontrarse satisfecho con la calidad de la enseñanza virtual (RP 0.58; IC95% 0.40 - 0.83) Conclusiones: Más de la mitad de los estudiantes presentaba una mala calidad de sueño, cuya presentación fue menor cuando el estudiante llevaba cursos completos según malla curricular y se encontraba satisfecho con la calidad de la enseñanza virtual. Futuros estudios con mayores tamaños de muestra deberán validar los resultados encontrados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).