Influencia del conocimiento en alimentanción y nutrición en el estado nutricional de preescolares de un C.E.I. en el distrito de Santa Anita, 2018

Descripción del Articulo

Objetivo: determinar la influencia del conocimiento de los cuidadores en alimentación y nutrición con el estado nutricional en los preescolares de una I.E.I., Santa Anita, 2018. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, analítico de corte transversal con una muestra de 161 cuidadores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilchez Alburquerque, Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/899
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/899
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Preescolar
Influencia de alimentos
Estado nutricional
Cuidadores
Descripción
Sumario:Objetivo: determinar la influencia del conocimiento de los cuidadores en alimentación y nutrición con el estado nutricional en los preescolares de una I.E.I., Santa Anita, 2018. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, analítico de corte transversal con una muestra de 161 cuidadores y 161 preescolares. El nivel de conocimientos sobre alimentación saludable y nutrición en los cuidadores se evaluó con un cuestionario validado previamente. El estado nutricional de los preescolares se determinó según los parámetros antropométricos de la OMS: P/T, T/E y P/E. Se utilizó la prueba chi cuadrado (X2) y el test exacto de Fisher con un nivel de significancia α=0,05 mediante programa SPSS versión 22.0. Resultados: el 70% de los preescolares se encuentran normal o eutrófico, con malnutrición por exceso se muestra que el 19% está con sobrepeso y el 7% con obesidad. Con malnutrición por déficit se muestra que el 3% está con talla baja y el 1% con desnutrición aguda, es decir bajo peso para su talla. La influencia de conocimiento en alimentación y nutrición en los cuidadores muestra que el 3.2% “sabe mucho”, el 53.4% “sabe”, el 30.4% “sabe poco”, y el 13% “no sabe”. Conclusión: el nivel de conocimientos en los cuidadores sobre alimentación y nutrición influye en el estado nutricional de los preescolares de una I.E.I. en el distrito de Santa Anita. (p = 0.019).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).