Relación entre el nivel socioeconómico y rendimiento académico escolar: evidencia de la evaluación censal de estudiantes 2019
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación es determinar si existe una relación causal entre el nivel socioeconómico (NSE) y el rendimiento académico de los estudiantes escolares en el Perú. Para ello, se utilizó la Evaluación Censal de Estudiantes del año 2019 (ECE-2019), aplicada por la Oficina de Medición...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | UCSUR-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/2824 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12805/2824 https://doi.org/10.21142/tl.2023.2824 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Nivel socioeconómico Rendimiento académico escolar Variable instrumental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
Sumario: | El objetivo de esta investigación es determinar si existe una relación causal entre el nivel socioeconómico (NSE) y el rendimiento académico de los estudiantes escolares en el Perú. Para ello, se utilizó la Evaluación Censal de Estudiantes del año 2019 (ECE-2019), aplicada por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación a los alumnos de segundo grado de secundaria. Este censo contiene información de las notas de tres evaluaciones estandarizadas: Lectura, Matemáticas y Ciencia y Tecnología. Para medir el efecto causal del NSE del alumno sobre el rendimiento académico en estas materias, se estimaron modelos de regresión para cada evaluación y se utilizó la variación exógena del NSE del resto del colegio como variable instrumental del NSE del alumno. Los resultados muestran que el nivel socioeconómico (NSE) del alumno ayuda a predecir el rendimiento académico escolar en los cursos de Lectura y Ciencia y Tecnología; sin embargo, su efecto causal es muy pequeño. Además, no se encuentra evidencia robusta de un efecto causal del NSE del alumno en la nota de Matemáticas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).