Hábitos de estudio y rendimiento académico de estudiantes de Patología Veterinaria en modalidad remota en línea de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

La pandemia de la COVID-19 desencadenó que la mayoría de universidades opten por las clases a distancia durante los años 2020 y 2021. Los universitarios quedaron susceptibles a distracciones, poniendo en riesgo el desarrollo de sus hábitos de estudio y su rendimiento académico. El objetivo fue deter...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Castillo, Gaby Beatrice
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/3717
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/3717
https://doi.org/10.21142/tm.2024.3717
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Hábitos de estudio
Rendimiento escolar
Estudiante universitario
Educación a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La pandemia de la COVID-19 desencadenó que la mayoría de universidades opten por las clases a distancia durante los años 2020 y 2021. Los universitarios quedaron susceptibles a distracciones, poniendo en riesgo el desarrollo de sus hábitos de estudio y su rendimiento académico. El objetivo fue determinar la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de Patología Veterinaria en modalidad remota en línea de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de una universidad privada de Lima, Perú. Se le envió una encuesta virtual conteniendo los inventarios de Escalante y de Wrenn a 199 estudiantes que llevaron el curso en dicha modalidad durante los semestres 2020-1 al 2021-2. Se analizaron las frecuencias relativas, se usó la prueba de Chi cuadrado para establecer la relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico, y se calculó el coeficiente de correlación de Spearman. Se obtuvieron buenos y muy buenos hábitos de estudio, existiendo una correlación positiva leve con el rendimiento académico (rho = 0.168; p = 0.018), pero en su gran mayoría una mala actitud frente al estudio. Este trabajo permite tomar medidas preventivas y correctivas en contextos virtuales, basadas en la mejora de los hábitos de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).