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Cuerpo tótem: configuración del cuerpo escénico a partir del inconsciente colectivo del chamanismo

Descripción del Articulo

La investigación propone la configuración y conceptualización del cuerpo escénico en estados acrecentados de consciencia, a partir de la praxis en la disciplina actoral de teatro salvaje (propuesta por Fransérgio Araújo e investigada con actores de Brasil y de Perú). Esta es una propuesta liminal en...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Béjar, Kiara Jossilú
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/660
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/660
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Teatro salvaje
Chamanismo
Inconsciente colectivo
Cuerpo escénico
Cuerpo tótem
Descripción
Sumario:La investigación propone la configuración y conceptualización del cuerpo escénico en estados acrecentados de consciencia, a partir de la praxis en la disciplina actoral de teatro salvaje (propuesta por Fransérgio Araújo e investigada con actores de Brasil y de Perú). Esta es una propuesta liminal entre la performance y el teatro, proveniente del uso artístico del neo-chamanismo (desde técnicas extáticas a partir de las respiraciones artaudianas y técnicas chamánicas). Dado que observamos que la disciplina propone un cambio en los conceptos y dinámicas teatrales, fue necesaria la sistematización de las etapas y técnicas de la propuesta. Para lograrlo, fue fundamental la experiencia personal en la práctica de esta, permitiéndonos determinar la configuración del cuerpo escénico a partir de los contenidos del inconsciente colectivo en relación al universo chamánico (o universo ficcional de la escena). La importancia de nuestra investigación recae en el análisis del funcionamiento psico-físico del actor en estados extáticos; ello nos condujo a proponer la conceptualización de este cuerpo escénico al que denominamos cuerpo tótem, de esta forma buscamos visibilizar la importancia de la práctica y la investigación de lenguajes escénicos que respondan a conocimientos ancestrales de nuestras culturas, los cuales generan una reconciliación con nuestra conciencia sensible y revaloran la importancia del conocimiento afectivo en igual medida que el racional.
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