Inteligencia emocional y funcionamiento familiar en escolares de una institución educativa estatal de primaria de la ciudad de Lima-2022
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre inteligencia emocional y funcionamiento familiar en escolares de una institución educativa estatal de primaria de la ciudad de Lima. Para la investigación se utilizó diseño no experimental de tipo descriptivocor...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11470 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/11470 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Funcionamiento familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre inteligencia emocional y funcionamiento familiar en escolares de una institución educativa estatal de primaria de la ciudad de Lima. Para la investigación se utilizó diseño no experimental de tipo descriptivocorrelacional para buscar la relación existente entre las variables, analizado con un enfoque cuantitativo. Se utilizó una población de 504 estudiantes de nivel primario, con una muestra no probabilística conformada por 121 estudiantes de nivel primario. Los instrumentos utilizados en esta investigación son el TEST EQ_I Bar-On Inteligencia emocional Adaptado por Nelly Ugarriza (2001) para medir la inteligencia emocional; y, el cuestionario sobre funcionamiento familiar descrito por Atri y Zetune (2004) para medir el funcionamiento familiar. Estos dos instrumentos gozan de confiabilidad y validez. Se encontró una correlación baja (r=0.231) significativa (p<0.05) entre la variable inteligencia emocional y funcionamiento familiar, lo que demuestra que ambas variables actúan de manera simultánea, por lo que se obtendrán buenos resultados de inteligencia emocional si se cuenta con buen funcionamiento familiar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).