Uso problemático del celular en adolescentes: Una revisión sistemática
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el estado del conocimiento sobre el uso problemático del celular en adolescentes, a través de una revisión sistemática de estudios empíricos publicados entre 2015 y 2025. Mediante un enfoque cualitativo, se revisaron investigaciones indexadas en...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16228 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/16228 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adolescentes Dependencia tecnológica Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo analizar el estado del conocimiento sobre el uso problemático del celular en adolescentes, a través de una revisión sistemática de estudios empíricos publicados entre 2015 y 2025. Mediante un enfoque cualitativo, se revisaron investigaciones indexadas en bases de datos académicas reconocidas (Scopus, PsycINFO, Web of Science, entre otras), utilizando criterios de inclusión específicos que permitieron sintetizar evidencia relacionada con las consecuencias psicosociales del uso excesivo del celular y los factores socioculturales que lo favorecen. Los hallazgos evidencian que el uso problemático del celular está asociado a síntomas de ansiedad, estrés, depresión, baja autoestima y deterioro del rendimiento académico. Asimismo, se observan patrones de conducta compulsiva caracterizados por pérdida de control, interferencia funcional y búsqueda de gratificación inmediata, especialmente influenciados por dinámicas digitales como la nomofobia y el FoMO. Desde el enfoque biopsicosocial, se identifican factores individuales (edad, salud mental, autorregulación), familiares (escasa supervisión, conflictos) y socioculturales (presión de pares, cultura digital y accesibilidad tecnológica) que contribuyen al fenómeno. La revisión concluye que el uso problemático del celular en adolescentes es una problemática multidimensional con implicancias emocionales, sociales y académicas, lo cual exige estrategias de intervención integrales que involucren a familias, escuelas y profesionales de la salud mental. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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