Uso problemático del celular en adolescentes: Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el estado del conocimiento sobre el uso problemático del celular en adolescentes, a través de una revisión sistemática de estudios empíricos publicados entre 2015 y 2025. Mediante un enfoque cualitativo, se revisaron investigaciones indexadas en...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Coronado Nashnate, Karla Estephany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16228
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16228
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Dependencia tecnológica
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo analizar el estado del conocimiento sobre el uso problemático del celular en adolescentes, a través de una revisión sistemática de estudios empíricos publicados entre 2015 y 2025. Mediante un enfoque cualitativo, se revisaron investigaciones indexadas en bases de datos académicas reconocidas (Scopus, PsycINFO, Web of Science, entre otras), utilizando criterios de inclusión específicos que permitieron sintetizar evidencia relacionada con las consecuencias psicosociales del uso excesivo del celular y los factores socioculturales que lo favorecen. Los hallazgos evidencian que el uso problemático del celular está asociado a síntomas de ansiedad, estrés, depresión, baja autoestima y deterioro del rendimiento académico. Asimismo, se observan patrones de conducta compulsiva caracterizados por pérdida de control, interferencia funcional y búsqueda de gratificación inmediata, especialmente influenciados por dinámicas digitales como la nomofobia y el FoMO. Desde el enfoque biopsicosocial, se identifican factores individuales (edad, salud mental, autorregulación), familiares (escasa supervisión, conflictos) y socioculturales (presión de pares, cultura digital y accesibilidad tecnológica) que contribuyen al fenómeno. La revisión concluye que el uso problemático del celular en adolescentes es una problemática multidimensional con implicancias emocionales, sociales y académicas, lo cual exige estrategias de intervención integrales que involucren a familias, escuelas y profesionales de la salud mental.
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