Las habilidades sociales en la dependencia a las tecnologías en adolescentes: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

La dependencia tecnológica en adolescentes es una preocupación creciente, ya que afecta tanto su bienestar psicológico como el desarrollo de habilidades sociales. Esta revisión sistemática examina estudios empíricos publicados en 2024 para analizar el papel de las habilidades sociales y su vinculaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Suarez Linares, Raquel, Tineo Carrero, Kiara Gianela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16297
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16297
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Dependencia tecnológica
Adolescentes
Afrontamiento
Adicción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La dependencia tecnológica en adolescentes es una preocupación creciente, ya que afecta tanto su bienestar psicológico como el desarrollo de habilidades sociales. Esta revisión sistemática examina estudios empíricos publicados en 2024 para analizar el papel de las habilidades sociales y su vinculación a la dependencia de las tecnologías. Los resultados muestran que habilidades como la empatía, la comunicación asertiva y la autorregulación emocional son factores protectores frente a la adicción tecnológica, ya que facilitan el manejo de las interacciones digitales y la creación de límites saludables en el uso de dispositivos. Por el contrario, adolescentes con habilidades sociales subdesarrolladas tienden a depender más de la tecnología para suplir la falta de interacción cara a cara. La revisión también resalta la necesidad de implementar programas de intervención para fortalecer estas habilidades, lo que podría reducir la dependencia tecnológica y mejorar el bienestar social y emocional de los jóvenes. Este estudio contribuye a futuras investigaciones sobre la relación entre habilidades sociales y dependencia tecnológica, sugiriendo que su desarrollo es clave para mitigar los efectos negativos de la tecnología en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).