Las habilidades sociales en la dependencia a las tecnologías en adolescentes: una revisión sistemática
Descripción del Articulo
La dependencia tecnológica en adolescentes es una preocupación creciente, ya que afecta tanto su bienestar psicológico como el desarrollo de habilidades sociales. Esta revisión sistemática examina estudios empíricos publicados en 2024 para analizar el papel de las habilidades sociales y su vinculaci...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16297 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/16297 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades sociales Dependencia tecnológica Adolescentes Afrontamiento Adicción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La dependencia tecnológica en adolescentes es una preocupación creciente, ya que afecta tanto su bienestar psicológico como el desarrollo de habilidades sociales. Esta revisión sistemática examina estudios empíricos publicados en 2024 para analizar el papel de las habilidades sociales y su vinculación a la dependencia de las tecnologías. Los resultados muestran que habilidades como la empatía, la comunicación asertiva y la autorregulación emocional son factores protectores frente a la adicción tecnológica, ya que facilitan el manejo de las interacciones digitales y la creación de límites saludables en el uso de dispositivos. Por el contrario, adolescentes con habilidades sociales subdesarrolladas tienden a depender más de la tecnología para suplir la falta de interacción cara a cara. La revisión también resalta la necesidad de implementar programas de intervención para fortalecer estas habilidades, lo que podría reducir la dependencia tecnológica y mejorar el bienestar social y emocional de los jóvenes. Este estudio contribuye a futuras investigaciones sobre la relación entre habilidades sociales y dependencia tecnológica, sugiriendo que su desarrollo es clave para mitigar los efectos negativos de la tecnología en los adolescentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).