Programa cognitivo conductual para fortalecer habilidades sociales en adolescentes de la I.E 10084 Virgen de las Mercedes-Incahuasi
Descripción del Articulo
El estudio presentado tuvo como objetivo principal aplicar un programa Cognitivo Conductual para fortalecer las Habilidades Sociales en los adolescentes de la I.E. 10084 “Virgen de las Mercedes”- Incahuasi. Para ellose1realizó la exploración1causal desencadenante del problema, identificada1como1las1...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15997 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/15997 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programa Cognitivo Conductual Proceso Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El estudio presentado tuvo como objetivo principal aplicar un programa Cognitivo Conductual para fortalecer las Habilidades Sociales en los adolescentes de la I.E. 10084 “Virgen de las Mercedes”- Incahuasi. Para ellose1realizó la exploración1causal desencadenante del problema, identificada1como1las1insuficiencias1en1el1proceso cognitivo conductual lo cual restringen las habilidades sociales en los adolescentes. Por otro lado, la investigación se1enmarca1en un1enfoque científico mixto, tipo1aplicada, nivel explicativo y con diseño pre experimental; en la cual la muestra estuvo constituida por 27 adolescentes que oscilan entre edades de 12 a 16 años, y se trianguló la información con1la segunda fuente de verificación conformada por 15 docentes pertenecientes a la I.E., a1quienes se les aplicó el instrumento1HHSS (Cuestionario de Habilidades Sociales) creado por Vera y validado a través de cuatro jueces expertos, así mismo la confiabilidad se realizó haciendo uso del estadístico de Shapiro Wilk, el1cual1arrojó1una1fiabilidad de 0,917, denotando1un1alto1grado1de1consistencia interna. Esto1evidenció1claramente1el1déficit1de1habilidades1sociales presente en la población objetivo, ya que los resultados hallados mostraron la existencia de un bajo nivel de habilidades sociales (67%) y ningún nivel alto (0%).Por1tal1motivo1se1aplicó el programa Cognitivo1Conductual1arrojando1diferencias1significativas (p=0.000) en los resultados1obtenidos1que1señalan1que1el1estado1inicial1del1pretest respecto a los niveles de puntajes1obtenidos1en1el1postest, ha1mejorado1notoriamente, siendo1eficaz1y viable poder1 aplicar el programa para fortalecer las habilidades sociales en la1población estudiada. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).