Modelo integrado de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en la gestión comercial de las mypes

Descripción del Articulo

En la actualidad, el éxito y la competitividad de los negocios radican en el grado de satisfacción que tienen los clientes al realizar sus operaciones en esas empresas; por ende, hoy en día se aplican una serie de estrategias y modelos (Inteligencia de Negocios) para lograr estar un paso delante de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuentes Adrianzén, Denny John
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9056
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/9056
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia de Negocios
Toma de Decisiones
Integración de Datos
Modelo
MYPES
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:En la actualidad, el éxito y la competitividad de los negocios radican en el grado de satisfacción que tienen los clientes al realizar sus operaciones en esas empresas; por ende, hoy en día se aplican una serie de estrategias y modelos (Inteligencia de Negocios) para lograr estar un paso delante de los competidores y asegurar el crecimiento y desarrollo sostenido de la empresa, por lo que se plantea como objetivo: Desarrollar un Modelo Integrado de Inteligencia de Negocios para la toma de decisiones en la Gestión Comercial de las MYPES. Se propone un modelo integrado para el desarrollo de inteligencia de negocios en las MYPES, que se construyó en seis dimensiones: estrategias del negocio, preparador dimensional, requerimientos y análisis dimensional, diseño dimensional, Integración de Datos y explotación de datos; este modelo propuesto se materializa mediante el desarrollo de una aplicación que permite realizar el análisis de la gestión comercial y poder tomar las decisiones adecuadas y si fuera el caso actualizar las estrategias aplicadas a fin de mejorar los resultados del proceso de negocios. Finalmente, el modelo integrado de inteligencia de negocios, se implementa, por medio de un caso práctico aplicado a una MYPE, donde se desarrollan las 6 etapas propuestas del modelo y se obtiene como resultados una mejora en la aceptación para la toma de decisiones de 22.6% con respecto al tiempo, costo y funcionalidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).