Estereotipos de género en adolescentes de un colegio nacional de Chiclayo, año 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo determinar los estereotipos de género en adolescentes de un colegio nacional de Chiclayo durante el año 2024. Por ende, está investigación se desarrolló bajo un enfoque correlacional, nivel descriptivo y diseño no experimental, de corte transversal. Se trabajó...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13333 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/13333 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estereotipos de género Adolescentes Percepción Igualdad de género Entorno familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente estudio tiene como objetivo determinar los estereotipos de género en adolescentes de un colegio nacional de Chiclayo durante el año 2024. Por ende, está investigación se desarrolló bajo un enfoque correlacional, nivel descriptivo y diseño no experimental, de corte transversal. Se trabajó con una muestra probabilística 190 estudiantes de educación secundaria de cuarto y quinto de secundaria entre los 15 y 18 años de edad. Para la recolección de datos se aplicó Cuestionario de estereotipos de género – CEG (Rocha y Díaz - 2005), instrumento de recogida de datos de creencias del alumnado (Colás y Villaciervos - 2007). Dichos instrumentos fueron validados para fines de investigación. Asimismo, para el análisis se realizó el procedimiento estadístico de base de datos Excel 2016 y SPSS 25.0. En consecuencia, los resultados revelan que el 98.9% de los participantes se encuentra en un nivel medio de estereotipos de género, lo que sugiere una percepción equilibrada y no radicalizada sobre el tema. Sin embargo, un 20% de los participantes reporta dificultades en sus relaciones interpersonales, lo que sugiere que algunos adolescentes podrían estar enfrentando retos en este aspecto. La investigación concluye con la recomendación de implementar programas educativos que promuevan la igualdad de género y la diversidad, así como la necesidad de continuar investigando sobre los estereotipos de género en diferentes contextos para comprender mejor las dinámicas sociales que influyen en la percepción de género entre los jóvenes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).