Exportación Completada — 

Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS

Descripción del Articulo

La presente investigación revela que, los egresados cuestionan la utilidad de los contenidos curriculares y exteriorizan insatisfacción con las capacidades obtenidas para un adecuado desempeño profesional; las empresas y la sociedad, opinan que no tienen las competencias profesionales pertinentes pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luján López, Jorge Eduardo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/2398
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/2398
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación profesional
Competencias profesionales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación revela que, los egresados cuestionan la utilidad de los contenidos curriculares y exteriorizan insatisfacción con las capacidades obtenidas para un adecuado desempeño profesional; las empresas y la sociedad, opinan que no tienen las competencias profesionales pertinentes para solucionar problemas reales; se detecta un elevado nivel de desaprobación y deserción de estudiantes, principalmente en los tres primeros ciclos de estudios; estas manifestaciones se sintetizan en el problema de investigación: Insuficiencias en el nivel de desempeño de los estudiantes de Ingeniería, limita los requerimientos de las empresas y la sociedad. Se sugiere profundizar en el proceso de formación profesional para estudiantes de ingeniería, objeto de investigación y la gestión de este proceso como campo. En tal sentido, se formuló como objetivo, elaborar una estrategia didáctica de formación profesional para estudiantes de ingeniería, sustentado en un modelo de su gestión. La hipótesis plantea que si se elabora una estrategia del proceso de formación profesional para estudiantes de ingeniería, sustentado en un modelo de gestión que relacione la sistematización de los contenidos formativos y la cooperación del entorno socio productivo asistido por las TICs, entonces se logrará la satisfacción de las empresas y la sociedad. El aporte teórico el modelo de gestión para la formación profesional de estudiantes de ingeniería y como aporte práctico una estrategia didáctica de formación profesional para estudiantes de ingeniería.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).