Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS
Descripción del Articulo
La presente investigación revela que, los egresados cuestionan la utilidad de los contenidos curriculares y exteriorizan insatisfacción con las capacidades obtenidas para un adecuado desempeño profesional; las empresas y la sociedad, opinan que no tienen las competencias profesionales pertinentes pa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/2398 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/2398 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Formación profesional Competencias profesionales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USSS_e72f48a3a8d686430c81c8c80c3c2f43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/2398 |
network_acronym_str |
USSS |
network_name_str |
USS-Institucional |
repository_id_str |
4829 |
spelling |
Callejas Torres, Juan CarlosLuján López, Jorge Eduardo2017-05-26T15:44:32Z2017-05-26T15:44:32Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12802/2398La presente investigación revela que, los egresados cuestionan la utilidad de los contenidos curriculares y exteriorizan insatisfacción con las capacidades obtenidas para un adecuado desempeño profesional; las empresas y la sociedad, opinan que no tienen las competencias profesionales pertinentes para solucionar problemas reales; se detecta un elevado nivel de desaprobación y deserción de estudiantes, principalmente en los tres primeros ciclos de estudios; estas manifestaciones se sintetizan en el problema de investigación: Insuficiencias en el nivel de desempeño de los estudiantes de Ingeniería, limita los requerimientos de las empresas y la sociedad. Se sugiere profundizar en el proceso de formación profesional para estudiantes de ingeniería, objeto de investigación y la gestión de este proceso como campo. En tal sentido, se formuló como objetivo, elaborar una estrategia didáctica de formación profesional para estudiantes de ingeniería, sustentado en un modelo de su gestión. La hipótesis plantea que si se elabora una estrategia del proceso de formación profesional para estudiantes de ingeniería, sustentado en un modelo de gestión que relacione la sistematización de los contenidos formativos y la cooperación del entorno socio productivo asistido por las TICs, entonces se logrará la satisfacción de las empresas y la sociedad. El aporte teórico el modelo de gestión para la formación profesional de estudiantes de ingeniería y como aporte práctico una estrategia didáctica de formación profesional para estudiantes de ingeniería.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSFormación profesionalCompetencias profesionaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USSinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctoradoUniversidad Señor de Sipán. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la EducaciónCiencias de la Educación199018http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILEPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf.jpgEPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7547http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/10/EPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf.jpgffbed3ad238eb41ff914ce397ba15fe2MD510ORIGINALEPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdfEPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdfapplication/pdf1825797http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/1/EPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf119a3c0c633db12d3d00047e60bd8abeMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54TEXTEPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf.txtEPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain247161http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/9/EPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf.txt7cd12b3d72d7bdcc4daf00df9926a92eMD5920.500.12802/2398oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/23982021-04-23 02:18:50.734Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS |
title |
Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS |
spellingShingle |
Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS Luján López, Jorge Eduardo Formación profesional Competencias profesionales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS |
title_full |
Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS |
title_fullStr |
Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS |
title_full_unstemmed |
Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS |
title_sort |
Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS |
author |
Luján López, Jorge Eduardo |
author_facet |
Luján López, Jorge Eduardo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Callejas Torres, Juan Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Luján López, Jorge Eduardo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Formación profesional Competencias profesionales |
topic |
Formación profesional Competencias profesionales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación revela que, los egresados cuestionan la utilidad de los contenidos curriculares y exteriorizan insatisfacción con las capacidades obtenidas para un adecuado desempeño profesional; las empresas y la sociedad, opinan que no tienen las competencias profesionales pertinentes para solucionar problemas reales; se detecta un elevado nivel de desaprobación y deserción de estudiantes, principalmente en los tres primeros ciclos de estudios; estas manifestaciones se sintetizan en el problema de investigación: Insuficiencias en el nivel de desempeño de los estudiantes de Ingeniería, limita los requerimientos de las empresas y la sociedad. Se sugiere profundizar en el proceso de formación profesional para estudiantes de ingeniería, objeto de investigación y la gestión de este proceso como campo. En tal sentido, se formuló como objetivo, elaborar una estrategia didáctica de formación profesional para estudiantes de ingeniería, sustentado en un modelo de su gestión. La hipótesis plantea que si se elabora una estrategia del proceso de formación profesional para estudiantes de ingeniería, sustentado en un modelo de gestión que relacione la sistematización de los contenidos formativos y la cooperación del entorno socio productivo asistido por las TICs, entonces se logrará la satisfacción de las empresas y la sociedad. El aporte teórico el modelo de gestión para la formación profesional de estudiantes de ingeniería y como aporte práctico una estrategia didáctica de formación profesional para estudiantes de ingeniería. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-26T15:44:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-26T15:44:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/2398 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/2398 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS Repositorio Institucional USS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
USS-Institucional |
collection |
USS-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/10/EPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf.jpg http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/1/EPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/2/license_url http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/3/license_text http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/4/license_rdf http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/9/EPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ffbed3ad238eb41ff914ce397ba15fe2 119a3c0c633db12d3d00047e60bd8abe 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 7cd12b3d72d7bdcc4daf00df9926a92e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
_version_ |
1772955081324363776 |
score |
13.949348 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).