Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS

Descripción del Articulo

La presente investigación revela que, los egresados cuestionan la utilidad de los contenidos curriculares y exteriorizan insatisfacción con las capacidades obtenidas para un adecuado desempeño profesional; las empresas y la sociedad, opinan que no tienen las competencias profesionales pertinentes pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luján López, Jorge Eduardo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/2398
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/2398
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación profesional
Competencias profesionales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USSS_e72f48a3a8d686430c81c8c80c3c2f43
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/2398
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
spelling Callejas Torres, Juan CarlosLuján López, Jorge Eduardo2017-05-26T15:44:32Z2017-05-26T15:44:32Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12802/2398La presente investigación revela que, los egresados cuestionan la utilidad de los contenidos curriculares y exteriorizan insatisfacción con las capacidades obtenidas para un adecuado desempeño profesional; las empresas y la sociedad, opinan que no tienen las competencias profesionales pertinentes para solucionar problemas reales; se detecta un elevado nivel de desaprobación y deserción de estudiantes, principalmente en los tres primeros ciclos de estudios; estas manifestaciones se sintetizan en el problema de investigación: Insuficiencias en el nivel de desempeño de los estudiantes de Ingeniería, limita los requerimientos de las empresas y la sociedad. Se sugiere profundizar en el proceso de formación profesional para estudiantes de ingeniería, objeto de investigación y la gestión de este proceso como campo. En tal sentido, se formuló como objetivo, elaborar una estrategia didáctica de formación profesional para estudiantes de ingeniería, sustentado en un modelo de su gestión. La hipótesis plantea que si se elabora una estrategia del proceso de formación profesional para estudiantes de ingeniería, sustentado en un modelo de gestión que relacione la sistematización de los contenidos formativos y la cooperación del entorno socio productivo asistido por las TICs, entonces se logrará la satisfacción de las empresas y la sociedad. El aporte teórico el modelo de gestión para la formación profesional de estudiantes de ingeniería y como aporte práctico una estrategia didáctica de formación profesional para estudiantes de ingeniería.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSFormación profesionalCompetencias profesionaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USSinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctoradoUniversidad Señor de Sipán. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la EducaciónCiencias de la Educación199018http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILEPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf.jpgEPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7547http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/10/EPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf.jpgffbed3ad238eb41ff914ce397ba15fe2MD510ORIGINALEPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdfEPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdfapplication/pdf1825797http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/1/EPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf119a3c0c633db12d3d00047e60bd8abeMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54TEXTEPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf.txtEPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain247161http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/9/EPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf.txt7cd12b3d72d7bdcc4daf00df9926a92eMD5920.500.12802/2398oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/23982021-04-23 02:18:50.734Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS
title Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS
spellingShingle Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS
Luján López, Jorge Eduardo
Formación profesional
Competencias profesionales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS
title_full Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS
title_fullStr Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS
title_full_unstemmed Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS
title_sort Gestión integral de la formación profesional universitaria de ingeniería en la USS
author Luján López, Jorge Eduardo
author_facet Luján López, Jorge Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Callejas Torres, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Luján López, Jorge Eduardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Formación profesional
Competencias profesionales
topic Formación profesional
Competencias profesionales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación revela que, los egresados cuestionan la utilidad de los contenidos curriculares y exteriorizan insatisfacción con las capacidades obtenidas para un adecuado desempeño profesional; las empresas y la sociedad, opinan que no tienen las competencias profesionales pertinentes para solucionar problemas reales; se detecta un elevado nivel de desaprobación y deserción de estudiantes, principalmente en los tres primeros ciclos de estudios; estas manifestaciones se sintetizan en el problema de investigación: Insuficiencias en el nivel de desempeño de los estudiantes de Ingeniería, limita los requerimientos de las empresas y la sociedad. Se sugiere profundizar en el proceso de formación profesional para estudiantes de ingeniería, objeto de investigación y la gestión de este proceso como campo. En tal sentido, se formuló como objetivo, elaborar una estrategia didáctica de formación profesional para estudiantes de ingeniería, sustentado en un modelo de su gestión. La hipótesis plantea que si se elabora una estrategia del proceso de formación profesional para estudiantes de ingeniería, sustentado en un modelo de gestión que relacione la sistematización de los contenidos formativos y la cooperación del entorno socio productivo asistido por las TICs, entonces se logrará la satisfacción de las empresas y la sociedad. El aporte teórico el modelo de gestión para la formación profesional de estudiantes de ingeniería y como aporte práctico una estrategia didáctica de formación profesional para estudiantes de ingeniería.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-26T15:44:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-26T15:44:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/2398
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/2398
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/10/EPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf.jpg
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/1/EPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/2/license_url
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/3/license_text
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/4/license_rdf
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/2398/9/EPUSS_TESIS_DOCTORADO_LUJAN_JORGE_2016.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ffbed3ad238eb41ff914ce397ba15fe2
119a3c0c633db12d3d00047e60bd8abe
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
7cd12b3d72d7bdcc4daf00df9926a92e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1772955081324363776
score 13.949348
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).