Aplicación de la escoria de cobre y residuos de piedra de yeso en la estabilización de suelos arcillosos para pavimentos

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades físicas y mecánicas del suelo arcilloso del sector Sol, distrito y departamento de Lambayeque, mediante la incorporación de escoria de cobre y residuos de piedra de yeso como materiales estabilizantes. El estudio se desarrolló sigu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Castillo, Jhon Antony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16645
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16645
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escoria de cobre
Estabilización de suelos
Residuos de piedra de yeso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades físicas y mecánicas del suelo arcilloso del sector Sol, distrito y departamento de Lambayeque, mediante la incorporación de escoria de cobre y residuos de piedra de yeso como materiales estabilizantes. El estudio se desarrolló siguiendo las normas ASTM D4318, D1557 y D1883, aplicando diferentes proporciones de adición: 5%, 15% y 25% de escoria de cobre, así como 2%, 4% y 6% de residuos de piedra de yeso, y posteriormente una combinación óptima de ambos materiales. Los resultados mostraron que el suelo natural presenta baja plasticidad y capacidad portante limitada. La adición de 15% de escoria de cobre incrementó la máxima densidad seca (MDS) y el CBR en más del 230%, mientras que el 4% de residuos de piedra de yeso generó mejoras de hasta 210.86% en el CBR. Finalmente, la mezcla de 15% de escoria de cobre y 4% de residuos de piedra de yeso obtuvo el mejor desempeño, con un aumento del 19.51% en la MDS y del 279.05% en el CBR, evidenciando una sinergia favorable entre ambos estabilizantes. En conclusión, el uso combinado de estos residuos industriales constituye una alternativa técnica y ambientalmente viable para mejorar la capacidad portante de suelos arcillosos, promoviendo el aprovechamiento sostenible de subproductos industriales en proyectos de infraestructura vial.
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